La versión beta 3 de DaVinci Resolve 19 de Blackmagic Design es compatible con el nuevo procesador de Qualcomm para unidades de procesamiento central (CPU), gráfico (GPU) y neuronal (NPU) en equipos Windows con Snapdragon X Elite. El programa ha sido optimizado con el propósito de mejorar el funcionamiento de su motor de inteligencia artificial, cuya velocidad ha aumentado al doble al utilizar la herramienta de reencuadre inteligente o hasta 4.7 veces en el caso de la función «Máscara mágica» en equipos informáticos con este nuevo procesador. La versión beta 3 de DaVinci Resolve 19 para equipos Windows ARM con procesador Snapdragon X Elite ya puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.
DaVinci Resolve 19 incluye un extraordinario motor neuronal y prestaciones de inteligencia artificial totalmente compatibles con el procesador Snapdragon X Elite. En tal sentido, los coloristas pueden obtener tonalidades cinematográficas intensas con la función vectorial ColorSlice, mientras que el panel de reducción de ruido espacial en el módulo Color cuenta con una nueva herramienta denominada UltraNR que ofrece un modo adicional para llevar a cabo dicha tarea. Por otra parte, la innovadora función IntelliTrack no solo mejora el seguimiento y la estabilización en los módulos Fusion y Color, sino que además permite rastrear el movimiento y distribuir el audio automáticamente en el módulo Fairlight. De esta forma, los editores tienen la oportunidad de trabajar directamente con la transcripción del audio, a fin de encontrar diálogos y editar clips en la línea de tiempo.
La función UltraNR, dinamizada por el motor neuronal de DaVinci, brinda una nueva manera de reducir el ruido en el panel correspondiente del módulo Color. Los coloristas pueden utilizarla para disminuir drásticamente el ruido digital de un fotograma y conservar la claridad de la imagen. Esta herramienta también se puede combinar con la función de reducción de ruido temporal, a fin de lograr un mejor resultado en imágenes con movimiento. Por otro lado, el creador de estéticas cinematográficas permite generar estilos que simulan características de las cintas, tales como halos, resplandores, granulosidad, parpadeos y viñetados. Basta con ajustar los pasos de la exposición y emplear los controles de saturación sustractiva, intensidad y tonos divididos para lograr la apariencia distintiva de la pantalla grande.
.
La nueva función IntelliTrack, dinamizada por el motor neuronal de la versión 19, optimiza el seguimiento y la estabilización en los módulos Color y Fusion. A su vez, puede emplearse en el módulo Fairlight para generar una distribución precisa del audio rastreando personas u objetos a medida que se desplazan por espacios bidimensionales o tridimensionales. Por otra parte, brinda la posibilidad de distribuir rápidamente el sonido de la voz de distintos actores en una escena controlando su posición en el entorno de la mezcla. El efecto de separación de diálogos basado en inteligencia artificial permite ajustar el diálogo según el sonido ambiente y la reverberación de la sala. Además, incluye controles de voz, fondo y ambiente, de modo que es posible reducir, volver a mezclar o eliminar sonidos contrapuestos. Esta función es ideal cuando se llevan a cabo entrevistas o grabaciones en lugares ruidosos.
El efecto de atenuación automática permite que una pista ajuste automáticamente el volumen de otra sin necesidad de establecer una compresión compleja de cadena lateral o curvas de automatización. Es posible reducir de inmediato el nivel de la música o el ruido de fondo cuando se detecta la presencia de un diálogo y luego ajustar la mezcla de audio con los controles avanzados. Esto brinda la oportunidad de acomodar la música de modo tal que se adapte al estilo del programa deseado. En tal sentido, se ofrecen distintos mandos para silenciar y ajustar voces, baterías, bajos, guitarras y otros instrumentos, así como la oportunidad de convertir una pieza vocal en una instrumental, automatizar cambios y modificar el enfoque de la mezcla musical según los instrumentos que se prefieran escuchar.
El motor neuronal de DaVinci también facilita la transcripción inteligente, simplificando de esta manera la edición de clips según el texto transcrito directamente en la línea de tiempo. Al emplear esta herramienta, los clips seleccionados se transcriben automáticamente. En la versión 19 del programa, el analizador brinda la posibilidad de detectar varias voces, lo cual permite asignar nombres a distintos hablantes y ajustar la búsqueda y el reemplazo de texto. Esto ofrece la oportunidad de marcar puntos de entrada y salida o borrar texto, y dichos cambios se verán reflejados en la línea de tiempo. También es posible crear subclips, añadir marcadores y eliminar silencios.
DaVinci Resolve 19 incluye asimismo un panel de etalonaje de seis vectores denominado ColorSlice que utiliza procesos cromáticos sustractivos para ajustar la densidad, la saturación y el matiz de la imagen, lo cual permite lograr estéticas cinematográficas extraordinarias. Los parámetros de cada área brindan la posibilidad de mejorar y potenciar el color sin rebases, de manera que luzca agradable y natural.
«Nos complace que los usuarios puedan llevar a cabo trabajos creativos en equipos Windows livianos con baterías de larga duración y procesadores Snapdragon X Elite que han sido optimizados para muchos de nuestros procesos de inteligencia artificial», señalo Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esperamos poder ver el uso que le darán a esta nueva tecnología informática, y queremos mejorar aun más el funcionamiento del programa para las futuras generaciones». 💡
Características principales
- Compatibilidad con procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm en Windows.
- Función IntelliTrack para realizar un seguimiento de puntos y estabilizar la imagen.
- Edición de contenidos en la línea de tiempo según la transcripción del clip original.
- Nuevo panel de etalonaje ColorSlice con seis vectores.
- Reducción de ruido espacial UltraNR dinamizada por inteligencia artificial.
- Nuevo efecto ResolveFX para crear estilos cinematográficos.
- Nuevo efecto de desenfoque de fondo para aislar el primer plano.
- Distribución de audio en la imagen mediante la función IntelliTrack en el módulo Fairlight.
- Efecto de mezcla de música para procesar voces, baterías, bajos, guitarras y otras fuentes.
- Efecto de separación de diálogos para aislar conversaciones, ruidos de fondo o el sonido ambiente.
- Efecto de atenuación automática para gestionar los niveles de camas en función de los diálogos.
Disponibilidad y precio
La versión beta 3 de DaVinci Resolve 19 para equipos Windows ARM con procesador Snapdragon X Elite ya puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design: http://bmd.link/uxuE49
© 💡 Tecnologia Profesional
.