Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«CON EUTELSAT 65 WEST A ESTAMOS VIENDO LOS FRUTOS DE UNA APUESTA A LARGO PLAZO»

José Ignacio González-Núñez, VP Sénior de Eutelsat Americas Video
José Ignacio González-Núñez, VP Sénior Video de Eutelsat Americas, describe la estrategia de negocios para América Latina.

Compartir esta noticia:

En esta entrevista José Ignacio González-Núñez, VP Sénior Video de Eutelsat Americas, explica las principales ventajas del satélite que facilita la distribución de contenidos en Brasil puesto que no se ve afectada por las interferencias del 5G en los sistemas terrestres.

¿Cuál es la estrategia de negocios de Eutelsat hoy día?
-Como operador de satélites, por ahora únicamente geoestacionario a falta de la fusión que esperamos cerrar este año con OneWeb, Eutelsat sigue siendo un negocio mayoritariamente de video. De hecho, de los más de 1.200 millones de dólares anuales que factura la compañía, el 65% es negocio video; el resto son servicios de conectividad. La mayor parte del negocio video están basado nuestra estrategia global de posiciones orbitales “hotspots”, dedicadas a crear grandes vecindarios de canales de televisión para servicios de DTH y distribución, así como servicios profesionales de video.

¿Con qué posiciones orbitales están operando?
-Nuestro origen es Europa, con los satélites HOT BIRD ubicados en 13ºEste como cabeza de lanza. Para Medio Oriente, la posición líder del mercado es de 8ºOeste, así como 7ºEste y 16ºEste para Africa. En América, estamos enfocados sobre dos posiciones orbitales: 117ºOeste, con dos satélites posicionados para servicios de DTH y distribución en toda América Latina y Estados Unidos, y 65ºOeste, que está dedicada al mercado brasileño. Con nuestro satélite EUTELSAT 65 West A tenemos nuestro foco en la distribución de contenidos tanto para cabeceras de cable como para alimentación de las torres de Televisión Digital Terrestre a lo largo de todo el territorio de Brasil. Con este satélite, también tenemos un DTH para el Caribe. Pero el foco de todo es Brasil, en la Banda C del satélite, que es un poco especial respecto del resto de los satélites de la región.

.

¿Por qué resulta especial?
-La licencia de la Banda C adquirida en 2012, utiliza una banda de frecuencias que se llama ‘Banda C Planificada’, que se diferencia de la de todos los satélites del mundo que utilizan la ‘Banda C No Planificada’. La Banda C Planificada que tiene una bajada por encima de 4,5 GHz de frecuencia y esto es muy importante porque el 5G está afectando a todas las bandas por debajo de 4 GHz. En el caso de Brasil, hasta 3,8 GHz y en otros países hasta 3,6 o 3,7 GHz. En la parte continental de Estados Unidos, hasta 4 GHz. De hecho, esto provocará que en Estados Unidos la Banda C No planificada vaya a apagarse el 1 de enero de 2024. Y en ese país, los operadores nos quedaremos con apenas 200 MHz Banda C No planificada, en lugar de los 500 MHz actuales.

En definitiva, para todo el desarrollo del 5G en América -incluyendo Latinoamérica- los emisores están operando en la banda de 3,6 GHz y en el caso de Brasil se llega hasta 3,8 GHz. No obstante, la ventaja que tiene el EUTELSAT 65WA es que tiene la Banda C bien por encima de los 4 GHz, evitando así las interferencias del 5G. Es una apuesta que hicimos a largo plazo y es ahora cuando estamos viendo los frutos porque los operadores de televisión se están encontrando con que el 5G genera interferencias en los sistemas terrestres.

.

¿Y cómo impacta esta situación en sus operaciones en Brasil?
-En Brasil ocurre que el DTH, que antes había 70ºOeste en Banda C, está migrando a la Banda Ku en esta misma posición orbital. Sin embargo, en lo que concierne a la alimentación de las redes de cable y las torres de la TDT, si queremos seguir haciéndolas en Banda C, deja mucha menos banda. Además, no es posible operarlas en Banda KU debido como esta banda se ve afectada negativamente por la lluvia. En definitiva: el valor agregado del EUTELSAT 65WA es que sigue siendo Banda C, un poquito más alta en frecuencia, pero que resulta inmune a las interferencias del 5G. En este sentido, el primer cliente que lo advirtió y vino con nosotros es Record TV. A partir de ahí es una bola de nieve que estamos creando con otros radiodifusores justamente en la línea de poder aprovechar esas ventajas. Y es en ese marco que hemos anunciado nuestro reciente acuerdo con AVS, que como proveedor de servicios está aproximándose a una serie de canales, típicamente gubernamentales, a los que está ofreciendo el EUTELSAT 65WA para su distribución en la banda que no está afectada por el 5G y que brinda una cobertura fantástica de todo el país.

¿Están desarrollado proyectos en Cono Sur?
-El Cono Sur es parte de América Latina y nuestra oposición orbital es con 117ºOeste. Lo que estamos intentando, modestamente, es tratar de llevar allí nuestra experiencia en otros mercados donde tradicionalmente somos muy fuertes. En este sentido vale destacar que tanto RTVE como Antena 3 utilizan nuestro satélite EUTELSAT 117WA para distribuir sus contenidos en la región. Estoy convencido que estamos creando bases sólidas para que muchos otros proveedores de contenido se beneficien de nuestra estrategia. Es nuestro objetivo desarrollar nuevos proyectos para la distribución de contenidos en países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Ahora bien, no hay que perder de vista que en la región tenemos un gran cliente como Millicom, que con su DTH en el 117ºOeste que presta servicios en Paraguay, Centroamérica y otros países. El DTH es un servicio muy importante para nosotros que llega a cientos de miles de hogares en la región.

.

.

Noticias relacionadas

ACUERDO ENTRE HUGHES Y EUTELSAT ONEWEB

Hughes acaba de anunciar la disponibilidad comercial de la terminal satelital Hughes HL1120W. Esta antena de panel plano electrónicamente orientable (ESA) fue autorizada para operar con la red de satélites