Curt O. Schaller, Product Manager de Sistemas Estabilizadores de Cámara de ARRI, será reconocido con el Scientific & Engineering Award de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) por el concepto, diseño y desarrollo del sistema estabilizador de cámara ARRI Trinity 2. El Dr. Roman Foltyn también es reconocido por el diseño de software y hardware del cabezal estabilizador motorizado de Trinity. Los premios científicos y técnicos de la Academia honran a las personas y empresas cuyos descubrimientos e innovaciones han contribuido de manera significativa y duradera a las películas.
Según la Academia, el ARRI Trinity 2 recibirá el galardón por «un sistema que se lleva en el cuerpo y que combina un sistema de estabilización de cámara inercial tradicional con tecnología de cardán electrónico, lo que permite una libertad de movimiento de cámara sin precedentes para capturar tomas con múltiples transiciones que de otro modo serían inalcanzables».
«Este premio es para todos los operadores de Trinity de todo el mundo. Su confianza y compromiso con el concepto Trinity y su extraordinario, innovador y rompedor trabajo es lo que hizo posible este reconocimiento en primer lugar», dijo Curt O. Schaller, quien añadió: «También me gustaría agradecer al equipo de ARRI en Múnich, Viena y al equipo de FoMa por nuestros muchos años de colaboración y acepto el premio en su nombre. ARRI es un lugar especial para trabajar, y el espíritu de ARRI se refleja en los productos que fabricamos. Toda la organización y nuestros socios tecnológicos están impulsados por la innovación y la pasión por producir lo mejor para servir a la industria que amamos”.
Walter Trauninger, Managing Director de ARRI, lo felicitó de antemano: “Estamos muy agradecidos a la AMPAS por reconocer el trabajo pionero de tantos ingenieros y científicos detrás de escena. Este premio marca la vigésima vez que ARRI recibe un reconocimiento de este tipo de la Academia, y nos sentimos más que honrados”, al tiempo que expresó: “Una felicitación especial a Curt por sus logros. Es un profesional talentoso que está al tanto de lo que necesita la industria. Sus herramientas han ayudado a innumerables cineastas de todo el mundo y demuestran el compromiso de ARRI de proporcionar equipos y servicios excelentes para la industria cinematográfica”.
En 1984, Schaller comenzó a formarse como asistente de cámara y luego como camarógrafo en los estudios de cine y televisión Bavaria en Múnich, Alemania. Tras su formación, trabajó como camarógrafo en producciones en serie y como operador de Steadicam en series de televisión, películas, programas y documentales. A mediados de la década de 1990, utilizó su experiencia como camarógrafo y operador de Steadicam y comenzó a desarrollar sus propios sistemas de estabilización de cámara, de los que surgió la serie Artemis de la empresa Sachtler / Vitec Videocom en 2001. En 2015, desarrolló el sistema Trinity junto con Roman Foltyn, doctor en ingeniería. Se trata del primer sistema de estabilización de cámara del mundo que combina un sistema de estabilización mecánico y electrónico. En abril de 2016, ARRI se hizo cargo del negocio de estabilizadores de Vitec. Desde entonces, Schaller, como gerente de productos de sistemas estabilizadores de cámara, ha sido responsable de impulsar el desarrollo de la cartera de estabilizadores de ARRI.
Curt O. Schaller y otros galardonados serán homenajeados en la ceremonia de entrega de premios científicos y técnicos de la Academia en Los Ángeles el 29 de abril de 2025.