Por Rafael Aboy

El Jai Alai, conocido como Pelota Vasca, sigue expandiendo su alcance global, atrayendo a nuevas generaciones y consolidándose como un espectáculo deportivo de alta intensidad. El Casino Dania Beach se convirtió en la sede de la Biscayne Cup, el primer torneo internacional de este deporte, que reunió a los mejores jugadores en una competencia de alto nivel transmitida en directo desde el Sur de la Florida hasta España.

Ante la creciente expectativa en España por la final del torneo, EITB, el canal autonómico del País Vasco, organizó una licitación para garantizar una retransmisión de calidad broadcast en los Estados Unidos. LiveMedia Ibérica, la compañía liderada por Christian Kardashian, CEO de LiveMedia y comandada por Elena Sánchez en los Desarrollo de Negocios LiveMedia Ibérica, fue adjudicada para realizar la transmisión internacional, confiando la producción ejecutiva en Florida a Link Miami Video Agency, la compañía dirigida por Walkiria Marín, expertos en la cobertura de eventos deportivos en vivo.
Tecnología y creatividad para capturar la emoción del Jai Alai
El enfoque de la producción estuvo en transmitir la emoción del juego, la velocidad de la pelota y la energía de los jugadores. Para lograrlo, se diseñó una innovadora puesta en escena de 7 cámaras que incluyó cámaras PTZ instaladas en cajas protectoras con ángulos creativos, además de una caja protectora especial para camarógrafo en cancha.
La cobertura se complementó con gimbals y cámaras broadcast estratégicamente ubicadas para capturar cada instante de la acción.
Con el objetivo de acercar a la audiencia la intensidad de la final, los jugadores utilizaron micrófonos para transmitir en vivo sus expresiones, el sonido real del juego y la exigente dinámica en la cancha.
Para la producción se utilizó una unidad móvil totalmente equipada, con zonas de trabajo diferenciadas para cada equipo de producción; director, audio, EVS, PTZ, etc, asegurando una operación eficiente y un flujo de trabajo óptimo entre todos el crew.
Dada la relevancia del servicio, la retransmisión internacional se planificó con total redundancia utilizando una unidad LiveU LU800 y una DSNG banda C, integrando un plan de transmisión coordinado entre Estados Unidos y España. Los equipos técnicos de LiveMedia Ibérica en España y Link Miami en los Estados Unidos, trabajaron en conjunto para garantizar una señal sólida, estable y de alta calidad durante toda la final de la Biscayne Cup.
Esta cobertura reafirma la capacidad de LiveMedia Ibérica para producir eventos deportivos de alto nivel, combinando creatividad, innovación y tecnología avanzada junto a su partner en Florida: Link Miami.
Ambas empresas agradecen la confianza depositada por EITB en la producción de un evento trascendental para el deporte y la audiencia internacional. 💡
© 💡 Tecnología Profesional