Una entrevista a fondo con Eduardo De Nucci, Director de Ventas y Marketing en Viditec, quien analiza la evolucion del mercado y define cuáles son los motores que mueven la industria. Asimismo, cuenta cuáles son los flujos de producción que están exhibiendo en CAPER Show 2024.
¿Qué evaluación hace acerca de la evolución de los negocios en lo que va del año?
-Indudablemente, este año ha sido abismalmente mejor que el anterior. Y no tiene que ver con la necesaria actividad o inversión de los clientes, sino porque este año se pudo trabajar. A partir del cambio de gobierno comenzamos a experimentar una situación donde paulatinamente pasó de enrarecerse a ralentizarse, a súper complicarse y a impedirse el trabajo, en el rubro nuestro de importación y proveedores, llegando a la crisis del final del año 2023, donde no se podía importar, ni hacer pagos el exterior. No se podía hacer nada. Y pasamos de ese escenario a uno donde se ha hecho posible trabajar, con las limitaciones que hubo inicialmente y que cada vez son menos. Lo cierto es que, hoy por hoy, cuando vas a presentar los papeles para importar, te dejan; y que cuando pasan los 30 días del despacho para presentar los papeles para pagar, también te dejan pagar. Entonces, pasamos de una situación muy complicada porque la perspectiva era no poder trabajar, a una situación donde se pudo comenzar a operar. Obviamente, hubo un esfuerzo muy grande de nuestra parte, y supongo que todo el mercado para tratar de solucionar los problemas que quedaban del año pasado referidos a pagos a proveedores y a poder cumplir con órdenes de clientes. En lo que respecta a Viditec, estuvimos cumpliendo con órdenes que teníamos del año pasado hasta junio y julio, más allá de los pocos o muchos negocios propios de este año. Así que es un tiempo que nos encuentra muy ocupados, trabajando, volviendo a poner en marcha la relación con los proveedores y recuperando la relación. En este sentido, debo decir que los proveedores nos bancaron muy bien; en líneas generales, comprendieron la situación y tuvieron los canales de comunicación siempre abiertos, inclusive en las épocas más complejas, tuvimos embarque de los proveedores. E la medida en que nos dejaban importar, pudimos importar.
Dicho esto, obviamente el mercado está recalculando todo, en particular la parte de televisión y de video. Esto fue un cambio radical porque desde los presupuestos del gobierno, que pasaron a ser cero, hasta la disponibilidad de fondos para los canales estatales y demás, afectó claramente a la actividad económica en general. A la larga, la previsión de la caída del PBI implica menor actividad económica que, en nuestra industria, implica menos publicidad. Así que, en todos los aspectos que tienen que ver con la producción de audio y video profesional la actividad del año se vio afectada; pero lo que se puede hacer o lo que hay en proyecto de hacer, está pasando. Es poco, no es el volumen que nos gustaría ni el histórico; no obstante, está funcionando. Entonces, ahora habrá que ver qué pasa.
El audio y video profesional es una industria donde hay mucha inversión en nuevas tecnologías, y si bien es cierto que alguien pude demorar esas inversiones, sabemos que van a seguir estando. En un entorno donde se pueda trabajar, como es el actual, nuestra expectativa es que los precios puedan comenzar a ser razonables. Lo único que va a faltar, y es la incógnita para el año próximo, es cómo va a reaccionar el mercado, con qué velocidad y dónde va a poner el foco de inversión.
Nosotros estamos trabajando mucho en las áreas donde, nos parece, habrá requerimiento el año que viene. Obviamente, va a ser un tiempo dedicado a mejorar los flujos de trabajo para ser más eficiente las operaciones, especialmente con todo lo que tenga que ver con automatización de procesos, cámaras PTZ, integración de sistemas y generación de contenidos de forma automatizada.
Hay muchos puntos de vista en los que uno puede buscar ganar eficiencia. Ese tipo de soluciones son con las que estamos trabajando.
.
¿El tema de calidad de imagen sigue siendo un motor?
-Sí, claro. Todavía hay canales de televisión como eltrece, que el año pasado comenzó un cambio de cámaras de estudio, que lo está terminando este año. Y Telefe también comenzó un cambio de cámaras de estudio, más lento, pero que también está avanzando este año. De a poco, a todos los canales les va a llegar el momento en que las cámaras que están usando desde hace 13 años, tendrán que ser renovadas. Ahí estaremos, como siempre, con Sony.
Con las productoras pasa exactamente, uno de los casos es Torneos que también estuvo cambiando cámaras. De hecho, en las principales productoras hubo un recambio de cámaras entre el año pasado y este. El mercado de cinematografía digital de alto vuelo, con la Venice 1, Venice 2 y otras cámaras, anduvo muy bien; pero este año se frenó porque no hubo publicidad. Hubo una baja en la actividad en ese segmento.
En términos generales diría que, relativamente, hubo poco volumen de actividades de operaciones nuevas, más allá de que el equipamiento está en el mercado. Algunas universidades se han movido invirtiendo, como la Universidad de Cine y algunas universidades privadas.
¿Y cómo vienen con la Sony Burano?
-Lento, estás en la misma gama, Hoy por hoy, salvo algún requerimiento muy específico, algún flujo de trabajo que la requiera o alguna característica que la diferencie mucho, está difícil. En realidad, hay tanta Venice dando vuelta que no tiene sentido porque el mercado no está demandando. Es la realidad.
Es interesante escucharte sobre cómo viene desarrollándose la empresa en los últimos años y, al mismo tiempo observar que más allá de los obstáculos que has descripto, Viditec sigue siendo distinguido por Sony como mejor distribuidor en varios segmentos del mercado. ¿Cómo se consigue?
-Es que nosotros trabajamos más allá del mercado, que obviamente es imposible de controlar.
Lo que pasa es que después de 40 años de trayectoria conocemos a todos, nos conocen y todos saben perfectamente lo que significan los productos de Sony. Y hay algo que es fundamental, donde hay un negocio posible, estamos ahí. Claro que nada garantiza que los proyectos vayan a salir, que los vayamos a ganar. Pero cuando si estamos ahí desde el principio, las chances siempre serán buenas. Y otra cosa: creo que la mercancía que tenemos nosotros en Argentina, tanto a nivel de cámaras de estudio como de producción cinematográfica, es muy bueno comparado con el resto del mercado. Por eso Sony, de alguna manera, nos diferencia.
Otra cuestión que a mí muchas veces me sorprende es que, aunque Argentina tenga un bajo volumen de negocio frente al resto de Latinoamérica, y aunque no sea en volumen de plata pura, sigue siendo significativa. México y Brasil, pero después somos los primeros.
Ahora bien, hay una cosa que me gustaría puntualizar: Viditec no es solo Sony. También estamos trabajando muy bien con Imagine Communications; también con EVS, con quien hemos ganado proyectos. Con Vizrt estamos muy bien también. Hay todo un frente de marcas, aplicaciones, sea gráfica, producción, replay, emisión, playout, con Imaging que, si bien no hemos ganado todos los proyectos, tuvimos buenas operaciones tanto el año pasado como y este.
Y están en la mesa de discusión en todos los casos…
Exactamente. Nuestro mercado, al tener tanta empresa internacional trabajando sobre el país, a nivel técnico hay muchos interlocutores en los clientes con muy buen nivel, lo que implica mayor exigencia, pero también más fácil trabajar. Yo digo que es un mercado agresivo porque te exige técnicamente y también a nivel de números, es una doble exigencia. En general, nuestros clientes quieren el mejor producto según su criterio, y si vos tenés el producto, la cosa empieza a encaminarse. Por eso, nuestro primer trabajo es posicionar el producto en la cabeza del cliente y en el requerimiento, lograr ofrecerle una solución que se acomode a lo que valora y necesita. Después vendrá la discusión del precio. Y ahí han sido muy importante estos cuatro proveedores, pero también están Wellav Sencore, AWS Elemental, AEQ, Ateme, entre otras.
Lo que nos ha pasado este año es que logramos unos proyectos con lo que pudimos hacer el trabajo técnico, conseguimos el proveedor y el precio para cerrar. Nos pasó en todos los casos.
¿Cómo ves la industria a futuro?
En la industria hay un montón de ejes de trabajo, para investigar y crecer. Pasa que hay algunos que son tradicionales como la generación de contenidos en relación con la calidad de imágenes, que es algo que venimos trabajando y lo seguiremos porque es desde donde parte todo. Y ahí mismo, hoy, se agrega el tema de la automatización o de la robotización de las cámaras como otro motor más. Y de pronto, en lugar de vender una cámara estudio estás vendiendo tres cámaras PTZ; y de repente en lugares donde no había nada, como en los estudios de radio, están poniendo cámaras de televisión. Entonces, hay toda una línea de generación de contenidos que mutó. Porque si bien es cierto que en algunos casos están usando un smartphone para generar noticias, también es verdad que cada radio se ha convertido en un estudio de televisión. Y ni hablar de todos los streamers, lo que ha generado que haya aparecido montón de gente, con distintos niveles de sofisticación técnica y operativa, a querer generar contenidos.
¿Viditec tiene gama para ese nicho?
-Tenemos gama con los proveedores clásicos, como las PTZ de Sony o de Birddog, con las que venimos trabajando hace tiempo; pero después comenzamos a manejar segundas marcas como PTZOptics y algunas otras. Ahí estamos trabajando con cuatro líneas de cámaras. El hi-end es con Sony, que tiene cámaras del tipo de cinematografía como FR7; y de ahí para abajo hay todo un menú de equipamiento que vamos a estar mostrando justamente en CAPER Show. Este año, más allá de mostrar equipos, vamos a estar mostrando entornos de trabajo: un pequeño estudio de podcast individual para dos personas; un estudio para hacer streaming para dos o tres personas; y un flujo de trabajo de producción HDR, que es hacia donde está yendo el mercado. Más que trabajar en 4K, que es un tema importante, se está apuntando a trabajar en 60p o 50p HDR. Es decir, frame rate alto y definición de HD, pero con rango dinámico de HDR.
¿Qué otros flujos de producción estarán mostrando en el show?
Estaremos mostrando un flujo completo de producción y de postproducción con DaVinci Resolve en HDR; y de Sony vamos a estar presentando todas las soluciones en la nube y todas las soluciones de trabajo cooperativo, muy especialmente enfocándonos en la parte de noticias en la nube con el City Portal y el flujo de trabajo de producción con el Ci Media Cloud, así como el M2 Live, que es un pequeño switcher de 6 entradas en la nube. No es que en Argentina todo el mundo esté desesperado por soluciones en la nube, pero es lo que buscan los proveedores y para ciertas aplicaciones tiene mucha lógica.
Con Imagine, estaremos con sus soluciones de playout, soluciones de Vizrt en la parte gráfica, de servidores de producción y replay; soluciones de EVS para la parte de producción.
Y en la parte de low end vamos a estar con los nuevos camcorders de mano de Sony; Blackmagic, obviamente; Wellav, con toda la parte de equipamiento para cable. Va a haber un poco de todo.
¿Inteligencia Artificial aplicada?
Con Inteligencia Artificial estamos trabajando mucho, no nosotros en forma directa, sino a través 3Way, que es una firma con la que trabajamos hace años y también va a estar en CAPER. La empresa ha incorporado bastantes herramientas de Inteligencia Artificial en la nube y les ha incorporado sus soluciones en esquemas bastante eficientes. Por ejemplo, 3Way ya tenía un esquema de Speech to Text propio y lo que está haciendo es generar ediciones de forma automatizada y sacar un clip terminado. 💡
© 💡 Tecnología Profesional
.
.