Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL FILM URUGUAYO «TOGO» FUE FINALIZADO CON DAVINCI RESOLVE STUDIO

Las posproductoras SKAfilms, Colour Studio y Trailer Films optimizaron la gestión cromática ACES en DaVinci Resolve Studio.

Compartir esta noticia:

«Togo», una producción original de Netflix, es una película de suspenso policial repleta de acción, dirigida por el aclamado director Israel Adrián Caetano. Este largometraje cuenta la historia de Togo, protagonizado por Diego Alonso, quien vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. El personaje principal, que se dedica a cuidar coches, ayudar a estacionar y ofrecer indicaciones, pero se ve obligado a proteger su sustento económico y su vida cuando se enfrenta cara a cara con narcotraficantes.

Las posproductoras SKAfilms, Colour Studio y Trailer Films, todas con sede en Uruguay, colaboraron en la etapa de posproducción, durante la cual optimizaron la dinámica de trabajo con una gestión cromática ACES en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio de Blackmagic Design. SKAfilms y Trailer Films —ambas responsables de la gestión de archivos proxy, la masterización y la preparación de los contenidos IMF— junto con Colour Studio —a cargo del etalonaje— se enfocaron con total seguridad en el aspecto creativo del proyecto y en el material por entregar, gracias a la consistencia otorgada por el entorno ACES. El procesamiento con gestión cromática eliminó todo tipo de incertidumbre y evitó perder tiempo en intentar solucionar problemas en la posproducción, y los equipos pudieron compartir el material con suma facilidad en DaVinci Resolve Studio.

«Dado que SKAfilms, Trailer Films y Colour Studio trabajan en formato ACES con Resolve, pudimos intercambiar archivos de proyecto DRP, lo cual resultó muy útil a fin de simplificar el proceso de posproducción. Además, teníamos la posibilidad de consultar de antemano con Colour Studio sobre los ajustes del espacio cromático HDR y todo lo que Netflix requería para crear el paquete IMF de manera adecuada según sus especificaciones y estándares. En cuestión de segundos, podíamos asegurarnos de estar todos en sintonía», explicó Agustín Fagetti, editor del paquete IMF en SKAfilms.

A la hora de crear la estética deseada para «Togo», Colour Studio empleó el efecto de halos en DaVinci Resolve Studio, a fin de añadir destellos y reflejos de luz en torno a los bordes de alto contraste.

«Nos sorprendieron muchísimo los efectos excepcionales que ofrece DaVinci Resolve Studio», añadió el colorista Daff Schneyder, de Colour Studio. «Además del efecto de halos, también utilizamos el de granulosidad en toda la película. Sin estas herramientas, no hubiésemos podido lograr la estética uniforme y cálida que el director tenía en mente».

Cuando llegó el momento de crear un paquete IMF para Netflix, el equipo de SKAfilms estaba listo. «El formato IMF puede ser muy complejo en términos de los metadatos y la estructura interna, especialmente al trabajar con imágenes de alto rango dinámico, pero el diseño de DaVinci Resolve Studio facilitó el proceso y lo hizo mucho más intuitivo», manifestó Fagetti.

Para mantener una apariencia consistente en los miles de tipos diferentes de pantallas en las que los espectadores consumen contenidos, Netflix requiere el cumplimiento de los estándares más rigurosos. Aunque Netflix guió a SKAfilms durante toda la dinámica de trabajo para obtener el paquete IMF, Fagetti observó que crearlo en el mismo programa en el que se etalonó el largometraje fue una ventaja fundamental.

«Obtener los paquetes IMF en DaVinci Resolve Studio fue totalmente revolucionario para nosotros. Podíamos asegurarnos de contar con los ajustes correctos en términos de gestión cromática y de resolver con suma facilidad cualquier problema que surgiera, gracias a los metadatos Dolby Vision en el programa. La estructura interna del paquete en sí es maravillosa, dado que no es necesario enviar toda la película nuevamente con cada ronda de cambios. Solo se mandan los cambios específicos, y la tecnología IMF de Resolve, con la ayuda de los metadatos, determina qué fotogramas/tomas son adecuados y cuales se deben volver a enviar, y solamente genera nuevos archivos para dichos componentes», explicó.

«La versatilidad que ofrece DaVinci Resolve Studio facilitó la gestión virtual de archivos, por ejemplo, al importar metadatos Dolby Vision en la línea de tiempo para generar los últimos ajustes. Sin DaVinci Resolve Studio, SKAfilms no hubiese podido hacerse cargo del paquete IMF», concluyó Fagetti.

Noticias relacionadas