Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia anunció en la inauguración de Andicom 2023, que el gobierno colombiano prevé duplicar el presupuesto destinado al sector hasta US$ 981 millones.
Durante su discurso en el marco inaugural del evento sostuvo que “Vamos a duplicar el presupuesto de inversión en el sector TIC, tuvimos que aumentar el presupuesto y pasamos de 2,4 a 4 billones y la noticia es que por primera vez vamos a recibir del presupuesto general de la nación y eso es un avance importante” y agregó que anuncio para aportar a la transformación digital: “Tenemos que convertirnos en país exportador de tecnología, tenemos que avanzar en transformación digital porque estamos muy mal, re mal, en transformación digital”.
“¿Cuál es el camino y mecanismo para que Colombia pueda salir de la trampa de ingresos medios? La respuesta es la tecnología, debemos ser un país de base tecnológica, tenemos dificultades y polarizado políticamente, pero debemos avanzar”, expresó Lizcano.
Paralelamente, Lizcano detalló la importancia de la inteligencia artificial en el país: “La inteligencia artificial marcará los próximos 10 años en materia de tecnología. El reto que tenemos como gobierno es subir del puesto 54 de los países en el índice de Conectividad Global y para ello es importante el uso de la IA para aumentar la resiliencia de las firmas”.
Al concluir, Lizcano confirmó que el Gobierno buscará apoyar a empresas pequeñas para servicios TIC: “Vamos a hacer una subasta en abril para empresas pequeñas, porque muchas empresas grandes subastan, ganan pero luego no usan”.
Durante la sesión de apertura de Andicom 2023 estuvieron presentes Mauricio Lizcano, Manuel Martínez y Saúl Kattan.
Manuel Martínez, Director Ejecutivo Cintel, expresó: “Es un hito lo hecho por Andicom, más de cinco mil personas de todas las áreas, altas autoridades e importantes empresarios del sector de las TIC para lograr acuerdos importantes. La OIT nos ha dicho que este congreso está entre los mejores del mundo”.
Por su parte, Kattan mencionó: “Colombia es uno de los países más desiguales en conectividad y estas seis mil personas que estamos aquí podemos mejorar esa situación, podemos aportar también a un crecimiento sostenible, inclusivo que llegue a cada uno de nosotros y un crecimiento inteligente que ponga solución a los desafíos de nuestra región. Debemos trabajar conjuntamente entre el sector público y el privado”.