Conversamos aquí con Ignacio Alonso Montull, quien asumió en este 2024 la posición de CEO de AEQ, y es un directivo que cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria Electrónica y de Telecomunicaciones ligado a distintas roles dentro de la industria, como los de investigación y desarrollo, fabricación, comercialización, emprendimiento y gestión. En esta entrevista, nos habla del presente y futuro de la compañía, los retos que tiene por delante, el éxito de AEQ en el mundo y que avizora para el futuro de la industria.
.
Desde su llegada en este 2024 a la dirección general de la compañía, como ha transcurrido el año y cuál es su balance?
Ignacio Alonso Montul: Desde que yo he llegado a AEQ, lo que he hecho es ponerme al día en un montón de cosas, solo por detallarte algunos, en temas de organización, de ventas, sobre todo temas de ventas y de clientes, y estos de gran importancia: temas de producto. En estos días lo que estamos haciendo es un replanteamiento general de nuestros productos para el 2025.
Y la idea para el próximo año es la de mantener la línea de productos que tenemos actualmente, fundamentalmente el Codex, vamos a mantener las mesas, vamos a mantener también Intercom. No vamos a mantener toda la línea de monitores, vamos a tener solamente una parte de ella.
.
Cuál cree usted que será el producto más destacado dentro de la línea de AEQ en el próximo año?
I.A.M: Sin dudas, el producto estrella nuestro para el año que viene es sin dudas Intercom.
Este es el producto que queremos potenciar, incluso hemos ya empezado a venderlo fuera del mercado broadcast, por lo cual le tenemos mucha fe. Estamos trabajando en un nuevo modelo de comunicación vía radio para los PELPA, con casi 800 metros de alcance.
Y estamos desarrollando una nueva matriz para darle muchísimo más dinamismo. Eso es un poco lo que estamos haciendo ahora.
.
Luego del recorrido por varias ferias de la industria desde NABShow 2024 que fue su primer convención, que ha visto en la última IBC?
I.A.M: Dentro de lo que es el IBC, lo que me ha llamado mucho la atención y realmente estoy sorprendido, es del mercado, de lo dinámico que es, incluso te diré veo con asombro lo bien que se llevan todos los competidores aquí. En ese sentido estoy muy contento. Y estoy muy contento de cómo está yendo todo.
.
¿Cuál crees que es el mayor reto que tienen con vistas al futuro?
I.A.M: El mayor reto hacia el futuro es, sin duda, la simbiosis entre audio y vídeo, y lo que eso va a suponer para todos los sistemas de comunicación de audio. El vídeo va a entrar en todos los sitios. Los árbitros llevarán cámaras objetivas, los pilotos ya llevan cámaras objetivas. El procesado conjunto de audio y video es sin duda el futuro.
.
Por lo que escucho y que me cuenta, entiendo que su idea es un poco abrir las verticales de negocio, no solo encajarse en lo que es el área broadcast, sino que ver otras oportunidades en otros mercados?
I.A.M: A ver, hay otros nichos que son colaterales, exactamente. Nichos industriales, por ejemplo con Intercom no hemos atendido el mercado aeronáutico. Pero no es así el tema completamente. Lo que nosotros estamos ahora mismo es en el desafío de cómo podemos incorporar las nuevas tecnologías para que el gap entre mercado y producto sea el menor posible.
Aquí estamos hablando de dos grandes mercados. Tú lo sabes, audio en radio y televisión, y para verlo claro, televisión es el presupuesto de radio multiplicado por quince. Entonces, toda la tecnología, todos los mecanismos de mezclas están orientándose a incorporar el vídeo. Dentro de ese modelo, son nuestros sistemas de Intercom los que van a dar más trabajo.
.
Como CEO de la compañía, debe estar muy satisfecho de la gran cantidad de casos de éxito que tiene AEQ en todos los continentes, ya sea en América del Norte, África, Sudamérica, Oceanía, Centroamérica, Europa y Asia, sin dudas la compañía ha abierto las puertas del mercado en todo el mundo…
I.A.M: Definitivamente, es una compañía que lleva muchos años en el mercado y se nota por eso. AEQ lleva 46 años en el mercado y tiene sus productos en más de 143 países. No todos lo pueden decir.
La gran naturaleza de AEQ es que diseña, fabrica y vende sus propios productos y que nosotros somos un poco los dueños de la tecnología. Eso, en algunos casos, no nos ayuda por la competencia del mercado, por ejemplo en eso de tomar crédito, Pero en otros casos nos permite hacer particularizaciones a clientes que no podrían hacerlo de otra manera. En casos de éxito, desde luego, siempre nos gustaría que hubiese más. (Sonríe)
.
Y ya que hablamos de regiones del mundo, que podría decirnos del mercado de América Latina para AEQ?
I.A.M: Estamos ahora muy volcados en Latinoamérica. México definitivamente es una prioridad comercial para nosotros. Y luego hay mucho movimiento en países emergentes, como por ejemplo el norte de África, Y ahí estamos haciendo todo lo que podemos, a veces nos deja la competencia, a veces no. La idea es esa, es la de siempre seguir avanzando y mejorar nuestros productos. El objetivo es el de todos los años, presentar productos nuevos en alguna de las líneas de verticales que tenemos.
.
Definitivamente vemos que tienen un panorama claro de actualidad y desarrollo de la compañía. Si le pregunto por lo que viene en la industria, que visión tiene usted?
I.A.M: Mi visión del futuro, te digo, es un tema tecnológico. Ahora mismo hay un desafío con el tema de inteligencia artificial, de cómo aplica esto, por ejemplo el tema de la voz. O sea, ahora mismo hay equipos con los que puedes cantar con un Pavarotti, Es cierto esto. Me han hecho una demostración a mí de un codificador con un tema de inteligencia artificial y es que estaba un hombre cantando con la voz de Freddy Mercury, era igual. Por ello lo que viene es tremendo. Me sorprende mucho que en este sector el gap tecnológico sea tan grande.
Estamos todavía en el mundo IP, sigue estando un poco sin consolidarse totalmente, y en otros mercados el mundo IP ya se lleva superado hace muchos años. Pero eso es una oportunidad también para nosotros, y así lo vemos.
En fin, yo pretendo ser optimista, ya veremos que nos dice el futuro. 💡
© 💡 Tecnología Profesional
.
.