Un gran desafío y una enorme responsabilidad, eso era lo que sentían todos los integrantes de Madco Broadcast antes de producir y transmitir los partidos de la Selección Argentina de Fútbol durante la Copa del Mundo para la TV Pública, que lo coproducía junto con Torneos. Su CEO y fundador, Carlos Javier Aybar, nos comparte la experiencia vivida junto a Gustavo Otero, CFO y socio de la productora basada en Madrid.
“La primera fase fue una locura porque había que adaptarse a los cambios de planes que introducía la producción. Y si bien a nivel técnico fue complicado en los primeros partidos, enseguida nos fuimos adaptando a lo que exigía la coproducción de Torneos y la TV Pública. A nivel de realización, salió todo perfecto”, señaló Aybar. “No recuerdo ningún hecho relevante que nos haya obligado a cambiar nuestros planes. Una vez que arrancó la transmisión, todo fluyó”, dijo.
Además de la producción televisiva, Madco también tuvo a su cargo las transmisiones para las mañanas de la televisora abierta argentina eltrece; además de un programa diario para LaLiga, que salía a mediodía de España, y la producción para la radio argentina Urbana Play. Adicionalmente, tras el partido con México, realizaron la transmisión en directo del concierto de Ciro y Los Persas desde el anfiteatro Qatara. “Se realizó totalmente en remoto desde nuestros estudios en Madrid, transmitiendo con LiveU, porque después que pasamos la verificación todo el control de la unidad móvil lo tenía la organización por un tema de seguridad”, sostuvo.
El CEO de la productora audiovisual destacó que, tanto en las semifinales como en la final, la demanda de contenidos explotó. “Las transmisiones fueron de entre 10 y 12 horas diarias de producción. Y sobre todo en la final porque nunca habíamos transmitido Day-1 y lo hicimos. El sábado transmitimos desde las 5pm hasta las 3am, y al otro día la final era temprano: la transmisión iniciaba a la 1pm, por más que el partido comenzara a las 6pm. Y hay que considerar que nosotros, llegábamos al estadio a las 8am y nunca nos fuimos antes de las 3 o 4am”; enfatizó.
Y para que se entienda el contexto, Otero remarcó: “Si bien durante la competencia la unidad móvil estuvo fija muchos días, en cada oportunidad nos hacían quitar los equipos que estaban adentro. Teníamos que desmontar todo, para volver a armarlo después. Fueron jornadas extremadamente largas”, puntualizó.
Aybar y Otero coincidieron a la hora de calificar como “increíble” las posibilidades que ofreció un Mundial que, por primera vez, se disputó en una sola ciudad. “Operativamente, fue muy cómodo. Manejándonos en metro nunca tardamos más de 40 minutos para llegar a un estadio, y en auto un máximo 25. Esta experiencia fue única, pero FIFA debería replantearse el tema, especialmente porque los próximos tres mundiales que serán organizados en forma compartida por varios países”. Los ejecutivos también hicieron hincapié en la importancia de haber contratado gente local. “Fue fundamental, no tanto por idioma sino ya por conocimiento y logística ya que entre la TV Pública, Torneos y nosotros éramos 50 personas trabajando”.
A la hora de hacer un balance, Aybar expresó: “En la fase de grupos ya habíamos ganado el mundial. Sin ninguna duda, Qatar 2022 nos posicionó en el mundo y sobre todo en Latinoamérica, que es nuestro mercado. Fuimos preparados para hacer 7 partidos y los hicimos, incluyendo la final. Somos una empresa enfocada en ell deporte y acabamos de hacer uno de los eventos más importantes del mundo. Realizamos un muy buen trabajo, tanto desde lo técnico como desde lo artístico. Ahora estamos en el mapa y hay que prepararse para lo que se viene”, concluyó.