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MARK KUEPER, DE PICTURE SHOP, ETALONA “BILLY THE KID” CON DAVINCI RESOLVE STUDIO

Las nuevas herramientas de DaVinci Resolve Studio también aportaron más agilidad a las correcciones cromáticas para la serie que está disponible en MGM+.

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Blackmagic Design anunció que el colorista Mark Kueper, de Picture Shop, etalonó la primera y la segunda temporada de la serie de MGM+ «Billy the Kid» en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, corrección cromática, efectos visuales y mezcla de audio desarrollado por la compañía.

Esta serie es una clásica historia romántica de aventuras, que está basada en la vida del infame criminal estadounidense Billy the Kid, y muestra aspectos de su vida, desde sus humildes raíces irlandesas pasando por sus primeros días como vaquero y pistolero en el Lejano Oeste de los Estados Unidos, hasta su papel central en la guerra del Condado de Lincoln, entre otras cosas. El rodaje del primer episodio de la primera temporada estuvo a cargo de Paul Sarossy, mientras que Otto Bathurst se desempeñó como director. Asimismo, el propio Sarossy, Ronald Paul Richard, Sylvaine Dufaux y Craig Powell participaron de la dirección de fotografía.

Kueper, quien formó parte del proyecto desde la etapa inicial de preproducción, estaba muy entusiasmado por trabajar en un programa filmado en Calgary, en la provincia canadiense de Alberta. «Acepté la oportunidad de etalonar las imágenes captadas en un lugar tan precioso al instante», comentó Kueper.

Dado que ni el director de la serie ni el responsable de fotografía tenían experiencia en grabar en el Lejano Oeste, insistieron en hacer algunas pruebas de fotografía cerca del lugar de rodaje, en el poblado de Drumheller. «Pudimos desarrollar la estética y determinar el lenguaje visual del programa», continuó Kueper. «Hablamos acerca de cómo hacer que el paisaje pareciera más premonitorio. Sin importar dónde enfoque la cámara, Calgary es hermoso, y, en primavera en las afueras de la ciudad, la vegetación es frondosa y muy verde. Teníamos que hacer que pareciera más árido y polvoriento, como Nuevo México. Nos pareció que desaturar el follaje y resistirnos a esos cielos dignos de postal sería beneficioso para la ambientación que buscábamos».

Con el fin de conseguir esa apariencia singular para el programa, Sarossy y Bathurst decidieron filmar con objetivos Petzval. «El carácter que ofrecen estos objetivos fue esencial gran lograr parte de la apariencia, pero en realidad solo podíamos usar dos distancias focales con este modelo», añadió Kueper. «Los lentes presentan aberraciones específicas, viñeteado y desenfoque de los bordes del encuadre, dependiendo de qué número de pasos se utilice».

Para las tomas más amplias y la segunda unidad, Sarossy necesitaba recurrir a otros objetivos, lo cual implicaba hacer que todas las imágenes parecieran captadas con un modelo Petzcal en la posproducción. Kueper observó: «Teníamos que imitar el efecto de esos objetivos en DaVinci Resolve, desenfocando los bordes, cambiando la inclinación y simulando la difracción de la apertura».

Si bien Kueper generó una LUT para filmar en interiores y exteriores a usar en producción, descubrió que también podía agregar una apariencia cinematográfica después de grabar. «Empleé un complemento FilmConvert Nitrate porque dispone de un modo de luminancia que comprime la zona inferior de las sombras, pero también las aumenta para brindar una estética similar a la de las películas», continuó. «Es algo que podríamos haber incorporado en la LUT que usamos en la filmación, pero no quería que fuese permanente, porque sería demasiado para las escenas nocturnas. También lo usamos para añadir granulosidad».

Las nuevas herramientas de DaVinci Resolve Studio también aportaron más agilidad a las correcciones cromáticas. «Durante el etalonaje de la primera temporada, empleamos la función “Igualar movimiento” para reemplazar el cielo. Ahora, en la segunda temporada, podemos usar la herramienta de reemplazo de cielo, que es mucho más rápida y mejor», explicó Kueper.

Otras herramientas de DaVinci Resolve Studio ayudaron a Kueper a agregar o mejorar efectos especiales manuales o gestionar los desafíos en el set. «La herramienta “Ruido rápido” ha sido de gran utilidad para añadir humo o neblina a fin de dar continuidad a las tomas. Hay varias instancias en que teníamos que agregar polvo en las escenas en que había caballos corriendo por el pueblo o humo a las pistolas a fin de que las tomas coincidieran. Incorporar parpadeo fue una buena táctica para que los faroles se vieran más naturales, dado que algunos ledes parpadean con cierto ritmo que parece artificial», afirmó.

Si bien Kueper no comienza su proceso de etalonaje con una estructura nodal, su foco está en hacer las partes complejas a un lado y concentrarse en el aspecto artístico de las escenas. «Las tomas de acción son las que más tiempo demoran», comentó Kueper. «Puedes trabajar en una escena durante una hora y pensar que has avanzado bastante, pero luego te das cuenta de que solo son unos minutos del programa. Cuando finalmente consigues imágenes satisfactorias de un lugar, es bueno seguir avanzando y volver a mirarla más adelante con los ojos frescos, para no perderse en los detalles. Yo suelo buscar ideas sobre cómo mejorar tomas y escenas que me generaron problemas. Este es el desafío de todo colorista. Para mí, cuando etalono una escena que verdaderamente me llega porque me parece que luce espectacular, es muy gratificante. Al ver cómo estás mejorando una toma, en lugar de corregirla, alimentas tu creatividad. Como coloristas, nuestro talento está limitado por las imágenes que se nos presentan. Lo que quiero decir es que esa gratificación no proviene de las dificultades, sino del arte», concluyó.

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