Que novedades ha traído Brainstorm al mercado este año?
MIGUEL CHURRUCA: Como recuerdas, en el NAB Show presentamos la Suite 6, que fue la evolución de nuestros productos estrella eStudio, InfinitySet, Aston, y además Edison, así que llegamos a esta IBC donde presentamos la siguiente evolución, 6.1, por lo que estamos ahora con la última evolución de esta Suite, que tiene todavía más herramientas para control de XR y producción virtual, y también introduce algunos detalles técnicos que mejoran las prestaciones y la sostenibilidad del workflow, como soporte de 2110 o el Dual GPU, que nos da la capacidad de tener dos GPUs dentro de la misma máquina para poder renderizar diferentes escenas simultáneamente, permitiendo mucha mayor flexibilidad y ahorro de costes.
De esta forma, donde tiene el foco puesto Brainstorm en la versatilidad de sus prestaciones?
M.CH: Nuestro objetivo es que nuestros clientes no solo tengan las mejores herramientas, sino que también puedan tener un workflow lo más optimizado posible. Es decir, no tener numerosas máquinas para hacer lo que necesitan, sino gestionar y optimizar su flujo de trabajo, reduciendo los costos de hardware, los costos de operación y aumentar la sostenibilidad de sus operaciones, porque la producción virtual también es sostenibilidad y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena en esta cuestión.
Esta demo que ves aquí, en la cual tenemos una combinación de un LED de 5×3 metros más una pantalla verde, más gráficos 3D en realidad aumentada, un control con touch screens y, teletransporte de personaje, todo lo llevamos a cabo con una sola máquina. Entonces, son también este tipo de opciones las que queremos proporcionar a nuestros clientes, no solo la potencia bruta o las prestaciones avanzadas, sino también la capacidad de operar de la forma más optimizada posible y lo más ajustada a cualquier necesidad que surja, tanto presupuestaria como técnica.
Hemos visto un crecimiento de la compañía en los últimos años. ¿Cuál crees que es el motivo de eso en una industria que cada vez se encuentra más recesiva?
M.CH: La universalización de la producción virtual desde la pandemia nos ha favorecido, como no, porque somos una empresa especializada en el entorno virtual, tanto con el uso de estudios de croma, como ahora con volúmenes LED y sobre todo entendemos los gráficos 3D en tiempo real.
Entonces, quizá ese background, esa historia que tenemos de 30 años haciendo lo que sabemos hacer nos permite estar bien posicionados como fabricante de soluciones de producción virtual, y cuando llegó la pandemia teníamos justo las herramientas que la gente necesitaba para poder seguir funcionando. Eventos en vivo, reuniones remotas, conferencias, educación, etc, realmente a muchos clientes les dimos la posibilidad de continuar haciendo eventos remotos cuando no podían hacerlos presenciales, y eso ha tenido una continuidad en los años siguientes, en los cuales ese tipo de herramientas siguen funcionando e incluso se han potenciado.
Muchos más competidores han llegado a este sector, pero la experiencia es un grado importante, creo que esto es clave. Y además no solo hacemos producción virtual, también tenemos gráficos en tiempo real, presentaciones inmersivas, y una gama de productos que van empieza en los 5.000 euros, y llega hasta donde sea necesario, lo que nos permite proporcionar la herramienta ajustada a la necesidad de cada cliente.
Siendo que usted realiza y comparte tantas conferencias y paneles en las convenciones de referencia del sector, ¿cómo ve la actualidad industria en general?
M.CH: La industria audiovisual está, como suelo decir, en un momento interesante. Esta industria nunca nos deja de sorprender, ni nos deja aburrirnos tampoco. Siempre tenemos algo nuevo que viene, siempre habrá algo que nos exija un puntito más, que nos haga evolucionar y a lo que tengamos que adaptarnos como empresa.
Y por supuesto, ahora que los contenidos y nuevos formatos son críticos, muchos más creadores quieren hacer contenido virtual y éstos hay que producirlos. Por lo que cualquier herramienta que ayude a la producción de contenidos de forma más rápida, flexible y con la calidad adecuada es beneficiosa para la industria, y sin duda tenemos que ser creativos como empresa para proporcionar esas herramientas.
¿Cómo ves para Brainstorm el mercado América Latina? ¿Cómo se ha venido desarrollando?
M.CH: América Latina siempre ha sido un mercado importante para Brainstorm. Quizá no tanto en facturación global a nivel mundial, pero sí, como obviamente somos españoles, nos sentimos muy cercanos a la región, y hemos apostado desde hace muchísimo tiempo por su mercado.
Vemos que la respuesta es consistente y creciente, y en ese sentido, estamos muy contentos de la evolución que ha llevado adelante el mercado América Latina, viendo cómo se adopta la producción virtual, los gráficos, y sobre todo en un año de elecciones como este 2024, donde hemos tenido grandes proyectos en la región que nos han permitido mostrar nuestras capacidades y permitir a los clientes producir estos programas de una manera mucho más atractiva.
Por último, que podría decirnos…
M.CH: Recalcar que la industria audiovisual es una constante evolución, es un mercado siempre efervescente, en el cual a los proveedores se nos exige evolucionar, crear y destacar. Por ello estoy seguro que las novedades de 2024 han representado un gran espaldarazo a nuestras operaciones, y el año que viene tendremos muchas más cosas que contar. 💡
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