
El nuevo largometraje de Amazon Prime «Dulces y sangrientos 16» se rodó con las cámaras cinematográficas digitales Blackmagic URSA Mini Pro 12K OLPF y Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2. El director de fotografía Judd Overton utilizó dichas unidades y el programa DaVinci Resolve Studio, a fin de captar y editar las tomas de acción, alternativas y en cámara lenta en esta arrolladora comedia de terror con viaje en el tiempo.
La película, que se ha convertido rápidamente en una de las más vistas del año en Amazon, cuenta la historia de Jamie, una adolescente de 17 años (Kiernan Shipka) y su lucha contra el infame asesino de los Dulces 16. 35 años después de su primera matanza, el asesino regresa por otra víctima, y Jamie accidentalmente viaja en el tiempo a 1987 con el propósito de detenerlo antes de que siquiera comience. Obligada a desenvolverse en la cultura alocada y poco familiar de la década de los 80, Jamie, junto a su madre adolescente (Olivia Holt) intenta parar al homicida de una vez por todas antes de quedar atrapada en el pasado por siempre.
Judd Overton es un director de fotografía australiano radicado en Los Ángeles, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en una amplia gama de películas y series de televisión, tales como «Young Rock», «Ghosts» y ambas temporadas de «Killing It».

.
Overton explicó su enfoque al momento de rodar las imágenes del presente y de 1987: «“Dulces y sangrientos 16” está ambientada en dos períodos completamente diferentes, y sabíamos que necesitábamos una manera de distinguir sus estéticas para mantener a los espectadores concentrados en el viaje en el tiempo. Después de realizar exhaustivas pruebas con objetivos anamórficos y esféricos, seleccionamos una apariencia un tanto clásica con menor contraste para las escenas de 1987 y una más nítida y de mayor contraste con tonalidades más frías para las tomas contemporáneas. Las cámaras de Blackmagic coinciden a la perfección con el espacio Rec. 709 de las otras unidades que empleamos, y no hubo inconvenientes al momento de combinar las tomas en Resolve».
La película es una constante mezcla de comedia y acción, con algunas de las imágenes más icónicas que se esperan de la vida de escuela secundaria en la década de los 80, así como estilos cinematográficos basados en los mejores largometrajes de terror y viajes en el tiempo. Estas incluyen toda la moda llamativa y actividades clásicas de la época, por ejemplo, partidos de «dodgeball» (balón prisionero). Una escena en particular es fundamental en la historia y es una combinación de tomas de acción, en cámara lenta y de reacciones de dolor por parte de los protagonistas.
«La escena de “dodgeball” se planificó muchísimo, y luego el equipo de dobles de acción la previsualizó. Sin embargo, nunca hay tiempo suficiente en el día, de modo que grabamos a los protagonistas y después entregamos el set y las cámaras de Blackmagic al operador Jeff Zwicker, a fin de que captase las tomas adicionales que tenía en su lista. Una gran imagen es cuando le pegan a uno de los adolescentes y su placa de ortodoncia sale volando. Filmamos esa parte en resolución 4K con el modelo URSA Mini Pro 12K OLPF a 98 f/s, con el propósito de poder ajustar la velocidad en caso de ser necesario», añadió Overton.

.
La cámara URSA Mini Pro 12K OLPF fue particularmente útil al momento de captar las distintas modas de la década de los 80 en toda la película. Debido a que, en esa época, era común el uso de vestimenta con patrones repetitivos que generan un efecto muaré y exceso de rayas, el filtro óptico de paso bajo de la unidad evitó este tipo de artefactos y fue sumamente práctico durante el rodaje.
«Gracias al vestuario extraordinario y auténtico de la década de los 80, a cargo de la diseñadora Patti Henderson, sabíamos que era muy posible contar con la presencia de un efecto muaré, y debido a que primero se estrenará en una plataforma de transmisión de contenidos, quería asegurarme de que no hubiese problemas técnicos. El modelo 12K OLPF es increíble, dado que cumple con todos los requisitos de dichas plataformas sobre cómo eliminar estos artefactos», expresó Overton.
Varias escenas de la película se llevan a cabo en una feria y en «The Quantum Drop», un típico juego del estilo de “Gravitron”, que también funciona como máquina del tiempo. A pesar de no poder grabar el juego en movimiento debido a la alta fuerza centrífuga que lo hace tan divertido, Overton y su equipo tuvieron la posibilidad de utilizar DaVinci Resolve Studio para incorporar distintas sacudidas a las imágenes, así como cámaras de Blackmagic Design fuera del juego “Gravitron” a fin de grabar las tomas base para los efectos visuales.
«Cuando leí la secuencia de esta escena por primera vez, quedé sorprendido. Nunca había visto algo así en una película. Utilicé las cámaras de Blackmagic para las imágenes base fuera del juego, que funcionaron de maravilla con el fondo verde en el set, a fin de mostrar el aumento de velocidad a medida que la máquina de tiempo iba acelerando y, eventualmente, regresaba al futuro. Tanto Resolve como las cámaras nos ayudaron a crear una escena extraordinaria», concluyó. 💡
.

.