En esta entrevista, Rafael Castillo, VP/GM EMEA y LATAM (Europa, Oriente Medio, África y América Latina) de la compañía nos habla de la visión de TVU para el mercado, la actualidad de América Latina, nos muestra algunos importantes casos de éxito durante las recientes Olimpiadas y tras 4 décadas de trayectoria en nuestra industria nos deja su opinión de lo que vendrá a futuro.
En la reciente IBC hemos visto los videos en las pantallas del booth de TVU con casos de estudio de gran importancia como el de France TV o el de la BBC. Que podría decirme de estos éxitos de TVU en broadcasters líderes a nivel mundial?
Rafael Castillo: Para comenzar, debo decirte que con referencia a ello, lo que ha llamado más la atención es la presentación de un network operation center con un control de operaciones de una cadena broadcast completa, basada en todos los microservicios de TVU que tenemos en la nube. Ahora vamos a hacer un cambio en TVU, es de no presentar estos microservicios como productos, sino simplemente como funcionalidades.
Puedes ver que tienes todo el flujo de recibir cualquier tipo de señal de entrada, monitorearla, definir main y back up, poder ver si las condiciones de la señal serán QC, poder recibir cualquier formato de nuestro ecosistema, como también cualquier formato IP donde podemos una vez que ya entran al ecosistema, tenemos la oportunidad de definir qué queremos hacer con ellas: Podemos hacer up conversion, down conversion, train rates conversion, conversación de movimiento, podemos hacer re-scaling de las señales y poder distribuirlas de nuevo en cualquier formato, o simplemente re-enrutarlas al ecosistema interno y agregar comentarista remoto, definir un centro de producción para producir el evento, dentro de más variantes. Ahora la parte de producción no está fija el número de entrada, tú puedes definir desde 1 hasta 100 si quieres definir como para producción, y luego esas señales pueden ir a la parte de playout, ósea para un canal temporal, o un canal fijo, estamos presentando en un modelo redundante donde tienes dos canales simultáneos rodando, de manera que puedas tener no solamente redundancia a nivel de señal, pero también redundancia a nivel de operación, siendo de esta forma que si tienes un problema con la lista, o algo tienes que ajustar, el operador puede dejar un canal corriendo, modificar la lista en el otro, y luego sincronizarlos de nuevo.
Y luego tienes el monitoreo de la distribución final donde tienes una visibilidad completa, de donde van tus stream, los formato de stream que están saliendo, y también hacer QC, presentamos por primera vez lo que es la corrección de color sobre esas señales, directamente en el proceso. Todo esto es en la nube, pero también estamos mostrando en lo que es Media Lab cómo implementar esos procesos on-prem en cualquier servidor Linux. Entonces de esta forma, ese servidor se convierte en parte del proceso.
Se puede tener una infraestructura en tu facilidad para manejar los procesamientos normales que tienes y cuando tienes una necesidad de tener más señales, simplemente las tomas de la nube, temporalmente. Eso te va a permitir una estructura de costos bastante flexible, y como se pudo ver en la presentación de France TV, donde cuando ellos comparan el realizar lo que hicieron para la cobertura de la Llama Olímpica con el ecosistema TVU, el ahorro completo fue aproximadamente 95% de lo que ellos normalmente gastarían en una producción de TV France.
.
¿Cómo ya lo hemos hablado anteriormente, la idea de TVU para el mercado no es la de ofrecer productos individualmente, sino soluciones con flujos de trabajo dependiendo las necesidades del cliente, ¿Cómo ha sido recibido ello en América Latina como a nivel mundial?
R.C: Está siendo aceptado. Hay que separar los clientes, los que usan la solución. Tienes la estación de televisión que siempre fue tradicional, y piensa que en el caso de América Latina las mismas estaciones de televisión producen sus contenidos, especialmente material deportivo o noticia, y lo que estamos viendo es que mucho de ese contenido está ahí, tiene que ir a otras plataformas, por lo que el canal lineal, como tal, tiene que compensarlo con las plataformas digitales, por eso ves que los grandes networks tienen sus servicios que van directos a lo que es el consumidor final. Y para cubrir esas plataformas tiene que generar nuevos contenidos. Entonces, para generar nuevos contenidos también tienes que darle tiempo a la experimentación. Las empresas se basan en estas soluciones para poder crear estas nuevas verticales de contenido y no tener que hacer una inversión alta en costo. También tienes la flexibilidad de que si el formato que están desarrollando no funciona, lo cambia.
Luego tienes el modelo de las productoras, las que ofrecen servicios de producción. Antes eran normalmente unidades móviles, pero se han dado cuenta que tienen que buscar nuevos modelos de producción para bajar costos también, para atacar más mercados, no solamente los Tier 1. Entonces con ellos hemos tenido mucho éxito en la implementación de flujos de comentaristas remotos, de barremotos o de producción. Y luego tienen las nuevas compañías que están haciendo producción para redes sociales o para otras plataformas digitales que están surgiendo, que no son los canales tradicionales.
Está siendo adoptado a una velocidad más lenta que las que estoy viendo en otras áreas, pero está siendo adoptada. No necesariamente en la nube, pero remotos sí.
.
¿Cuántos años hace que está en la industria profesional audiovisual?
R.C: Si contamos desde que estudiaba en la universidad, comencé mi carrera en Radio Caracas Televisión como pasante en el año 1983.
.
Sin dudas has sido un espectador calificado de la evolución que se ha desarrollado durante estas cuatro décadas pasadas, cuál es tu visión a futuro de lo que va a ser la industria de la TV, el video, o como lo definas tu…
R.C: Yo lo llamaría la industria del entretenimiento. Definitivamente van a haber más consolidaciones. La conectividad es importante para poder llegar a todo el consumidor, y yo pienso que la parte interactiva va a ser importante también.
Pienso que va a haber espacio para monetizar también lo que es a través de la interactividad. Lo que es no solamente insertar un comercial sino permitir que la persona que está viendo el contenido puede interactuar y tomar decisiones, o sea, comprar productos que están asociados a lo que se está transmitiendo o al juego que está pasando. Pienso que van a haber cada vez más y más producciones de nuevos deportes que van a subir y van a hacerse populares.
Al final, a nivel de la tecnología, pienso que la inteligencia artificial va a tomar más y más control en todos los procesos de producción de manera de poder producir más cualquier tipo de contenido. Al final van a haber más pantallas en donde recibir el contenido, realidad virtual, pero al final la producción debe continuar, porque si no es así, no tienes con que llenarlo.
.
Deteniéndonos allí en la inteligencia artificial, que me dirías al respecto de ella?
R.C: Espero que la inteligencia artificial no llegue a que tengan que eliminar los artistas y los jugadores. Espero realmente que no llegue ahí, al final necesitamos los humanos participándonos.
Pero pienso que es donde vamos, a trabajar más con la inteligencia artificial. Donde vamos nosotros es tratar de optimizar el proceso, hacerlo cada vez más simple. Definitivamente va a ir a un modelo de servicios en la nube y tanto para la producción como la parte de distribución general.
.
Hablando de una industria que se muestra cada vez con más problemas, como crees que sigue esto…
R.C: Estar en TVU me ha dado la oportunidad de ver varios modelos de negocio. Mira por ejemplo el caso de Red Bull, ellos han creado una comunidad para seguir vendiendo su producto, pero yo no le interesa poner comerciales en sus canales. Es simplemente promocionar y ha creado de esta manera una cultura Red Bull. Casos así, por ejemplo, pueden abundar en el futuro.
.
Por último, y puntualmente para América Latina, Qué expectativas tienes para la industria profesional en la región?
R.C: Crecer. Definitivamente apoyar a nuestros clientes, tanto a los existentes y a los nuevos, ayudarlos en el proceso de transformación y seguir armando un equipo de primera como hay que tenerlo para dar un buen servicio. 💡
© 💡 Tecnología Profesional
,
,