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TELENOVELA «HIJOS DEL DESIERTO» SE GRABA CON BLACKMAGIC URSA MINI PRO 12K

Filmada en formato Blackmagic RAW, los críticos aclamaron la serie por su destacada calidad de producción y cautivadora paleta de colores.

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Blackmagic Design anunció que la productora chilena AGTV confió en cámaras digitales Blackmagic URSA Mini Pro 12K para el rodaje de la exitosa telenovela «Hijos del Desierto». Filmada en formato Blackmagic RAW, los críticos aclamaron la serie por su destacada calidad de producción y cautivadora paleta de colores, que fueron posibles gracias a la elección estratégica de la productora AGTV de emplear cámaras de la compañía.

Dirigida por Patricio González, «Hijos del Desierto» ha cautivado a audiencias tanto en Mega, una de las principales estaciones de televisión chilena, como en su plataforma MegaGo. Ambientada en la década de 1930, la serie narra la desgarradora historia de dos hermanos que se ven separados tras las consecuencias de una trágica masacre de trabajadores. Con una duración de más de 100 episodios desde agosto de 2022 hasta enero de este año, el programa se ha ganado el reconocimiento de los espectadores y las publicaciones más importantes de Chile.

César Norambuena, Director de Operaciones en AGTV, ya había utilizado varias unidades Blackmagic URSA Broadcast durante la producción de la serie «Amor a la catalán» de Canal 13, y sabía que quería volver a implementar una dinámica de trabajo basada en productos de Blackmagic Design en «Hijos del desierto». A fin de captar los acontecimientos que se desarrollan de un momento a otro en la serie, el equipo de AGTV optó por contar con dos unidades de filmación, cada una equipada con dos cámaras URSA Mini Pro 12K y una Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2, y grabar en formato Blackmagic RAW.

Norambuena destacó que el notable desempeño del modelo URSA Mini Pro 12K en condiciones de baja luminosidad fue un beneficio clave. «Dado que el programa está ambientado a inicios del 1900, muchas de las escenas se filmaron con iluminación tenue. Las cámaras URSA Mini Pro 12K fueron excelentes a la hora de grabar imágenes únicamente iluminadas por la luz de una vela, por ejemplo. Esto nos dio la oportunidad de conseguir el efecto cinematográfico deseado para la serie y captar detalles sutiles, tales como el efecto borroso del fondo y optimizar el estilo antiguo de las imágenes. Contar con cámaras de Blackmagic Design fue esencial para que esto fuera posible», explicó. «Asimismo, rodar en Blackmagic RAW dotó a nuestro equipo de posproducción de la flexibilidad necesaria para lograr la apariencia y la sensación exactas que queríamos transmitir. Antes, sentíamos que teníamos que conformarnos con la estética que aporta cualquier cámara, pero ahora podemos tomar decisiones y mejorar el nivel».

«El modelo Pocket Cinema Camera 6K G2 resultó fantástico durante la producción y fue la opción ideal para la telenovela», continuó Norambuena. «Montamos las cámaras a estabilizadores y, gracias a que son muy livianas, el equipo pudo moverlas con facilidad, lo cual nos permitió ofrecer a los espectadoras una experiencia dinámica utilizando varias cámaras. A su vez, son muy accesibles en términos de precio, lo cual fue crucial. Esto nos brindó la posibilidad de incorporar más productos de Blackmagic Design sin excedernos del presupuesto».

La producción de «Hijos del desierto» tuvo una duración de ocho meses, y Norambuena aplaude la confiabilidad de los equipos. «Las cámaras funcionaron a la perfección constantemente, incluso al no darles respiro, y su desempeño fue sobresaliente. En ningún momento debimos preocuparnos por que dejaran de funcionar y por tener que estar solucionando problemas», comentó.

Tras el éxito de «Hijos del desierto», Norambuena continúa confiando en los modelos URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K G2 para la producción de las últimas telenovelas de Mega tituladas «Como la vida misma» y «Juegos de ilusiones». A pesar de los distintos estilos y ambientes de estos nuevos programas, Norambuena sabe que las cámaras de Blackmagic Design le permitirán continuar captando las diversas visiones y sensaciones de cada proyecto.

Para finalizar, Pablo Ávila, dueño de AGTV, concluyó: «Como empresa de producción, AGTV siempre trata de adoptar las nuevas técnicas y tecnologías. Nuestra dinámica de trabajo basada en equipos de Blackmagic Design garantiza que podamos seguir estando a la vanguardia de la industria y que contemos con tecnología innovadora a un precio razonable. Esperamos ver pronto todo lo que podremos crear con estos productos».

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