Cinegy anunció el lanzamiento de una nueva versión de su SDK de códec de video Cinecoder, que resuelve un problema fundamental para televisión y la industria broadcast.
El formato de video entrelazado H.264 se utiliza globalmente para la transmisión de HDTV 1080i a través de proveedores de servicios de transmisión por aire, satélite, cable o streaming. La mayoría de las transmisiones HD aún utilizan este formato, aunque la adopción de códecs más nuevos y formatos progresivos está aumentando. Durante años, los desarrolladores de software y los proveedores de soluciones han estado utilizando las capacidades de codificación H.264 de las GPU NVIDIA, que se convirtieron en la piedra angular de muchas soluciones para la industria de los medios.
Con la introducción de la serie de GPU Turing, NVIDIA puso fin al soporte de entrelazado H.264. Si bien esto inicialmente causó problemas, la disponibilidad de la generación anterior de tarjetas NVIDIA Pascal lo hizo manejable. Sin embargo, la disponibilidad de hardware basado en Pascal ahora ha terminado y estas tarjetas ya no reciben actualizaciones de controladores NVIDIA, lo que afecta significativamente a muchos flujos de trabajo de transmisión.
La última versión 4.22 del SDK Cinecoder de Cinegy aborda este desafío al permitir la codificación entrelazada H.264 mediante tarjetas GPU NVIDIA de la generación Turing, Ampere y Ada Lovelace (actual). Este avance beneficia a las industrias de transmisión y medios y entretenimiento, que aún ofrecen la mayor parte de su contenido en este formato. Las tarjetas NVIDIA de la generación actual ahora ofrecen un mayor rendimiento, mayor capacidad de codificación y una mejor eficiencia energética, mientras que las instancias de nube más nuevas brindan una mejor relación calidad-precio con controladores NVIDIA actualizados.
“Este es un gran logro y, al mismo tiempo, un gran alivio para todos nosotros”, aseguró Jan Weigner, CTO de Cinegy. “Nuestros clientes realmente luchaban por encontrar una solución, especialmente después de que finalizara el soporte del controlador para las tarjetas basadas en Pascal. Ahora se pueden usar nuevas tarjetas NVIDIA para la codificación entrelazada H.264, logrando un rendimiento mucho mejor. Además, cuando analizamos las implementaciones en la nube, no tenemos que limitarnos, por ejemplo, a usar instancias AWS G3, que eran las instancias AWS con GPU de la serie Pascal”, explicó.
Los puntos de referencia que utilizan clips de prueba estándar muestran que el codificador entrelazado H.264 Cinecoder para GPU NVIDIA crea una salida de calidad igual o mejor que el codificador de hardware de la serie NVIDIA Pascal original.
El gráfico a continuación muestra una prueba PSNR estándar realizada con los mismos clips de prueba codificados en una transmisión H.264 1080i a 12 Mbps con una estructura GOP 12:3; el gráfico rojo representa un codificador de hardware de la serie Pascal y el gráfico azul representa el Cinecoder que utiliza una GPU Ada Lovelace. Se utilizaron tres clips de prueba, lo que es muy visible al observar los gráficos que muestran niveles de PSNR notablemente diferentes, un resultado directo de la complejidad variable del material de video de origen.
El rendimiento de codificación en las GPU NVIDIA basadas en Ada Lovelace, la generación NVIDIA actual, es de alrededor de 500 FPS para H.264 1080i por unidad de codificador NVENC, lo que significa que las tarjetas con dos unidades NVENC, como la RTX 4070 Ti, RTX 4070 Ti Super, RTX 4080 y RTX 4090 (o sus contrapartes profesionales como la RTX 4000 ADA y superiores) pueden codificar alrededor de 1000 FPS. Si traducimos esto a números de flujo 1080i50 o 1080i59.94, esto teóricamente daría como resultado 20 o 16 flujos respectivamente para un solo NVENC o 40 o 32 flujos respectivamente cuando se usa una GPU con dos NVENC. En teoría, a) normalmente hay otras sobrecargas del sistema que reducen el número y b) las tarjetas de consumo NVIDIA tienen un límite estricto de número de transmisiones de salida habilitadas, lo que hace que una segunda unidad NVENC sea inútil, al menos cuando se codifican solo transmisiones HD.
“Por eso se obtienen las tarjetas NVIDIA profesionales, como la RTX 2000 Ada o superior, ya que no tienen restricciones en el número de salidas de transmisión”, dijo Weigner. “También vienen en formatos más adecuados para su uso en servidores, como la RTX 2000E Ada, que tiene una sola ranura, media longitud y media altura. Eso se adapta a cualquier cosa. O la RTX 4000 Ada, que también tiene una sola ranura, pero tamaño completo”, puntualizó.
Ahora, los radiodifusores y los profesionales de los medios tienen una vez más la libertad de elegir cualquiera de las GPU NVIDIA actuales o recientes para usar en sus flujos de trabajo de codificación de transmisiones.
El SDK Cinecoder de Cinegy se puede licenciar solo para habilitar la codificación entrelazada H.264 de la GPU NVIDIA o para todas las funciones adicionales de codificación, decodificación y manejo de medios. También es el hogar del códec Daniel2 de Cinegy, el códec de video más rápido del mundo, diseñado para ejecutarse en GPU de forma nativa, con más de 10 000 FPS de codificación 4K y 30 000 FPS de decodificación 4K.





