Tras el terrible incendio, la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de París solo requirió cinco años de trabajo, aunque extremadamente intensivo. Dos años antes de su reapertura, se consultó a Groupe Novelty, el integrador responsable del reequipamiento de Notre Dame, para que suministrara un nuevo sistema de sonido. Las especificaciones exigían una cobertura ampliada, manteniendo la discreción del equipo técnico al máximo. Tras un estudio exhaustivo, se hizo evidente que solo el sistema inalámbrico de banda ancha Spectera de Sennheiser cumplía con todos los requisitos de las estrictas especificaciones.
GRAN COBERTURA DE RF Y ALTA FIABILIDAD
Cuando David Créteur, Ingeniero de Ventas de Integración y Servicio de Groupe Novelty que lideró el proyecto, comenzó a analizar el equipo inalámbrico de RF para la catedral, se dio cuenta rápidamente de que necesitaban una nueva solución que satisficiera las demandas de la reconstrucción de Notre Dame de París. Las nuevas especificaciones incluían refuerzo de sonido para celebraciones móviles, donde los sacerdotes o el arzobispo se desplazarían sin perder la claridad ni la imposibilidad de escuchar. Además, se debía considerar el uso de nuevos espacios, como las capillas laterales. En resumen: era necesario garantizar la cobertura de radiofrecuencia en toda la catedral, desde la entrada de Notre Dame hasta la capilla del relicario de la Corona de Espinas, ubicada en la parte trasera, y a lo ancho, donde era necesario superar obstáculos como tabiques de madera y enormes pilares de piedra.
UN ESPACIO PARA COMPARTIR ABIERTO LOS SIETE DÍAS DE LA SEMANA
Además de garantizar una cobertura de radiofrecuencia fiable en casi toda la catedral, Créteur buscaba un sistema discreto y fácil de usar, consciente de que Notre Dame debe combinar la vida espiritual con la acogida del público. Como lugar de culto, Notre Dame de París siempre ha sido de libre acceso para todos. «Notre Dame es un espacio para compartir abierto a todos los visitantes, ya sea que deseen asistir a un servicio o simplemente pasear bajo sus bóvedas», afirmó Laurent Prades, Director Técnico de Notre Dame de París. «Esto es lo que hace a esta catedral tan única: da la bienvenida a todo el mundo, tanto a fieles como a visitantes, con servicios que se celebran durante las visitas y que continúan durante los servicios».
En la práctica, Notre Dame sigue siendo un lugar de oración y contemplación para los miles de fieles que pueden asistir a cinco servicios cada día de la semana. Pero también es un lugar abierto al público 12 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año.
EN BUSCA DE LA TECNOLOGÍA DE AUDIO INALÁMBRICA ADECUADA
En vista de los nuevos requisitos y las excepcionales condiciones de funcionamiento, la pregunta era qué sistema inalámbrico utilizar. El antiguo sistema de Notre Dame dependía de un receptor analógico de dos canales de la serie 3000 de Sennheiser y un par de antenas direccionales activas ubicadas en el centro del podio litúrgico. Este sistema histórico era un testimonio de la eficacia y la fiabilidad a largo plazo de la tecnología inalámbrica de Sennheiser, pero dada la superficie a cubrir, Créteur consideró que era hora de dejar atrás la tecnología analógica: «En lugar de trabajar solo a lo largo del eje, ahora teníamos que cubrir casi toda la catedral, que tiene poco más de cien metros de largo desde la entrada hasta la parte trasera y casi 50 metros de ancho en el transepto», detalló.
«Con las tecnologías inalámbricas digitales con las que estábamos familiarizados, podríamos haberlo hecho; no obstante, habríamos tenido que multiplicar el número de antenas hasta un total de al menos ocho para colocarlas en todo el edificio y luego conectarlas con cables de gran longitud. Para compensar la rigidez y las pérdidas de línea asociadas al cable coaxial de cobre, habríamos tenido que utilizar costosas soluciones de extensión de fibra, lo que potencialmente habría generado problemas con la combinación de pares de antenas y la zonificación. En definitiva, la instalación habría sido bastante compleja, requiriendo el uso de numerosos dispositivos, con la dificultad añadida de tener que activar y desactivar zonas manualmente», reflexionó, al tiempo que enfatizó: «Sabiendo que la instalación debía funcionar de forma autónoma, sin la intervención constante de un responsable técnico, tuvimos que encontrar otra solución«.
SPECTERA RESUELVE TODOS LOS PROBLEMAS
Tras abandonar las tecnologías inalámbricas de RF tradicionales, cuya implementación era demasiado compleja, Créteur consideró brevemente cambiar a una solución basada en DECT. Luego, durante una presentación de Sennheiser, descubrió las posibilidades que ofrecía la implementación WMAS de Sennheiser, el nuevo sistema Spectera: «Cuanto más avanzábamos en la presentación, más parecía que Spectera resolvía los problemas uno por uno y satisfacía a la perfección los requisitos específicos de nuestro proyecto, simplificando considerablemente el sistema y su instalación. En primer lugar, a diferencia de los sistemas inalámbricos tradicionales, Spectera no necesita diversidad, por lo que, con una cobertura comparable o incluso superior, podemos pasar de ocho antenas a cuatro, lo que reduce el cableado a la mitad. En segundo lugar, las antenas se combinan perfectamente sin necesidad de la intervención de un técnico, eliminando las dificultades operativas asociadas con la zonificación. Y, por último, las antenas se conectan mediante cables Ethernet, un estándar más fácil de integrar y más económico que el cable coaxial».

Sin embargo, en vista de las especificaciones, el equipo planeó cablear toda la catedral de Notre Dame con fibra en lugar de RJ45: «Cuando Sennheiser confirmó que una extensión de fibra funciona perfectamente simplemente añadiendo un convertidor de medios de fibra de la lista de modelos que habían probado, nos dimos cuenta de que Spectera era la solución que buscábamos».
En un lugar histórico como Notre Dame, cualquier tecnología utilizada debe ser duradera y prácticamente invisible, como señala Alain Richon, Director de Proyecto del Sistema de Sonido de la Diócesis en la catedral: «Cada trazado de cable se consideró cuidadosamente con los arquitectos y, para anticipar futuros desarrollos, parecía lógico optar por la fibra. En este contexto, un sistema como Spectera, basado en tecnologías del mundo de las telecomunicaciones y las redes, encaja a la perfección con esta visión».
IMPLEMENTACIÓN MÁS SENCILLA
Sobre el papel, a medida que avanzaba el estudio, el sistema parecía más adecuado para Notre Dame de París, pero la estabilidad de la transmisión de RF de Spectera aún debía verificarse in situ. Por lo tanto, a principios de 2024 se organizó una prueba a gran escala en una catedral aún en construcción: «Todos vestíamos overoles blancos», recuerda Créteur.
Hadrien Soulimant, Gerente de Desarrollo de Negocio de Audio Profesional, junto con Charly Fourcade, Ingeniero de Aplicaciones Técnicas de Audio Profesional de Sennheiser, Créteur montó una configuración de prueba en medio del andamio. Paralelamente, se creó un espacio de prueba para comprobar el aspecto visual y la calidad de audio del sistema de sonido.
Los resultados fueron muy prometedores, pero aún así era necesario cumplir con el ajustado plazo de renovación. Circunstancias excepcionales exigían medidas excepcionales, por lo que, en otoño de 2024, Sennheiser entregó una configuración temporal de preproducción compuesta por una estación base Spectera y tres transmisores de bolsillo bidireccionales SEK. A la espera de que el transmisor de mano estuviera disponible para Spectera, también se implementó un sistema inalámbrico Digital 6000, compuesto por un receptor de dos canales y dos micrófonos de mano.

LOS MICRÓFONOS SENNHEISER EN EL CORAZÓN DE NOTRE DAME
Hoy, la vida litúrgica se ha reanudado en Notre Dame, con el ritmo marcado por los cinco servicios diarios. «Todas las mañanas, antes de la primera misa, y todas las tardes, después de la última, se recibe a los fieles y visitantes en el nártex para el rezo del Ángelus», explicó Prades. «En cuanto a la técnica, la elección del micrófono varía según las preferencias: algunos sacerdotes utilizan un micrófono de mano y otros un transmisor de bolsillo con un micrófono de solapa MKE 40, apreciado por su discreción y calidad de sonido», puntualizó.
La catedral también cuenta con una sala de control audiovisual, desde la cual los equipos del canal de televisión KTO realizan transmisiones diarias. «Cuando se requiere una captura de sonido discreta, el micrófono de superficie MEB 114 elegido para el altar de Notre Dame es el más adecuado por su estética y precisión, con una directividad muy consistente en todo el espectro. Los micrófonos inalámbricos también pueden utilizarse para los conciertos del coro Maîtrise Notre-Dame de Paris, que la asociación Musique Sacrée à Notre-Dame de Paris organiza todos los martes».
SPECTERA SIMPLIFICA LA INSTALACIÓN
El rack técnico de Notre-Dame es sorprendentemente sencillo y compacto: la estación base Spectera ocupa una sola unidad de rack y permite el uso de hasta 32 micrófonos y 16 IEM estéreo. Con un sistema tradicional, los componentes necesarios habrían requerido mucho más espacio y un mayor consumo eléctrico. Spectera se integra directamente con una consola DiGiCo a través de Dante, utilizando una matriz 4ERA4, lo que permite un transporte y distribución sencillos y fluidos de los canales de audio a la consola. Inicialmente planificada para ubicarse en la galería a una altura de unos diez metros, las cuatro antenas finalmente se bajaron, proporcionando una cobertura muy estable en toda la catedral.

UNA INSTALACIÓN ESCALABLE
Tan pronto como se completó la instalación, Créteur ya estaba planificando su futuro: «Puede haber ocasiones en las que los sacerdotes necesiten hablar frente a la iglesia. En este caso, se necesitaría una quinta antena, y podríamos añadirla. Ya probamos este escenario en vivo y simplemente sacamos la antena 4 al exterior durante la operación. Funcionó sin necesidad de reiniciar el sistema».
Spectera permite a Créteur analizar con confianza los futuros escenarios de uso: «Spectera nos da la libertad de alojar un mayor número de petacas, ya sea de forma permanente o en régimen de alquiler para eventos puntuales en la catedral. También podríamos redirigir canales adicionales al exterior para facilitar el trabajo de nuestros colaboradores habituales, KTO o Radio-France, que acuden a menudo a Notre-Dame. Además, gracias a su bidireccionalidad, Spectera ofrece nuevas posibilidades a los ingenieros de sonido. Cuando necesitan desplazarse para ajustar el nivel desde su tableta, ahora pueden pulsar un botón PFL (Pre Fader Listening) y escucharlo directamente a través de sus auriculares conectados a una petaca bidireccional SEK. Aunque estos usos no se solicitaron inicialmente, nos hemos dado cuenta de que estas funciones pueden ser realmente útiles, y ¿por qué no aprovecharlas, ya que están incluidas?», concluyó.





