Ayer, 8 de agosto, se realizó tuvo lugar el evento “Avid Next Tour 2024” en Ciudad de México. Estuvo organizado por la propia marca en asociación con Adistec Media & Entertainment Americas, único distribuidor mayorista en Latinoamérica, y como partner local el Grupo Arte y Tecnología (Artec).
En cuatro sesiones, durante el evento se presentaron a los asistentes las innovaciones y actualizaciones que Avid está introduciendo en la industria y que están revolucionando la posproducción: Avid Ada, MediaCentral / Cloud UX, Avid Huddle, Media Composer, Edit on Demand, Nexis-F, Stream IO y ProTools.
“Hemos presentado los últimos desarrollos de AVID en video y audio, como siempre, enfocados en el manejo de contenido y la administración de media. Este año, lo verdaderamente novedoso tiene que ver con la Inteligencia Artificial, donde muchos de los procesos en la gestión de producción de contenido profesional, de alguna manera ya están por la IA: desde búsquedas de imágenes y fonéticas, conversión de speech a texto, etc. Son muchísimas las nuevas herramientas y todas ellas están vinculadas a ADA, que es el motor de Inteligencia Artificial de AVID. Lo que hemos demostrado en estas cuatro sesiones es cómo esta tecnología interactúa con ProTools y MediaCentral, consolidando el trabajo colaborativo”, explicó Jaime Tovar, Director General de Artec.
El ejecutivo destacó que ese no ha sido lo único foco que abordado durante el evento ya que la tecnología desarrollada por la marca también aplica a todo lo inherente a la producción de alta calidad. “Si eres un canal de televisión o una productora de series o haces programas que requieren de mucho ritmo, necesitas una plataforma que te permita editar de principio a fin; no obstante, también precisas administrar los contenidos, controlar los usuarios, y tener multi-ingesta que pueda abarcar cámaras, pero también otras fuentes como video de drones, por ejemplo. Y aquí es donde entra esta tecnología porque se han aumentado mucho el tipo de fuentes de los que puede venir el material; y lo mismo pasa en la salida, ya no nada más es salir a televisión normal, cable o satélite, sino que ahora también hay que salir a redes sociales, canales OTT y video bajo demanda. Entonces, como siempre, Avid soporta el flujo de principio a fin, pero ahora con esta diversidad de nuevas opciones”, aseguró el ejecutivo.
Por su parte, Marcelo Gardelin, Director de Adistec Media & Entertainment Americas, puso de relieve la importancia del mercado mexicano en el contexto regional. «México es uno de nuestros mercados más importantes de América Latina. Actualmente, tenemos proyectos grandes aquí y esperamos poder concretarlos este año«, dijo y amplió: «Algunos de los pendientes son con entidades de gobierno, que a menudo son algo más complejos de resolver; y otros en el ámbito de las empresas privadas, donde hay buenas oportunidades que está trabajando muy fuertemente la gente de Artec», detalló.
El ejecutivo de Adistec también destacó la performance de VARI (Video Audio Representaciones). «En el segmento de audio profesional también estamos muy bien posicionados con la gente de VAR, que está haciendo un trabajo muy serio, así como otros partners más chicos que han surgido y están apuntando más al segmento de prosumers», añadió.