Deutsche Telekom y Sony han realizado la prueba exitosa de la plataforma de orquestación de medios VideoIPath de Nevion con interfaces de programación de aplicaciones (API) de red 5G). La solución de Sony y su filial Nevion utiliza las API de red de Deutsche Telekom para hacer un uso óptimo de la red 5G y ofrecer una baja latencia sin precedentes y un ancho de banda confiable, lo cual es esencial para la producción de video profesional en directo.
La disponibilidad de redes 5G sigue creciendo y con ello, los beneficios de una mayor velocidad de conectividad, una menor latencia de red y la promesa de nuevas formas de trabajar a través de la fragmentación de la red. Ambas organizaciones están realizando pruebas conjuntas para aplicar la tecnología de segmentación dinámica de redes de Deutsche Telekom a los flujos de trabajo de contribución y producción de última generación en el ámbito de los medios de comunicación profesionales
La posición de liderazgo tecnológico de Deutsche Telekom, su amplia cobertura geográfica y su avanzado estado de desarrollo en el 5G proporcionan una oportunidad para que las dos organizaciones trabajen juntas. A través del corte dinámico, los recursos de red 5G se pueden asignar en función de la cantidad requerida de dispositivos conectados 5G, una opción muy útil cuando es necesario dar prioridad a la alimentación de las cámaras profesionales. Esto, combinado con las herramientas de cámara, IoT y orquestación de Sony, abre el camino para que las empresas de medios de comunicación, como una organización de noticias, se aseguren una parte garantizada de la red 5G disponible para sus propios fines en eventos planificados previamente. La aplicación de la nueva tecnología de códec HEVC de Latencia Ultrabaja de Sony también permite que las imágenes HD o Ultra HD de la cámara se transfieran a través del corte de una forma muy comprimida, pero de muy alta calidad y latencia ultrabaja.
De esta forma, la tecnología 5G es de gran interés para las emisoras debido a la agilidad logística y los ahorros potenciales que proporciona en la producción en vivo. Sin embargo, persisten desafíos al utilizar la tecnología para la producción en vivo de alta gama.
Estas retransmisiones y emisiones requieren enormes volúmenes de datos de vídeo en tiempo real y sin fallos. Las producciones en vivo suelen tener lugar en entornos abarrotados (como estadios) con una alta tasa de contención e involucran muchas cámaras. Para garantizar una producción de televisión en vivo mejorada con 5G, la transmisión en vivo debe transferirse con latencia y ancho de banda optimizados; esta capacidad se demostró con éxito utilizando API de red en las pruebas conjuntas de Sony y Deutsche Telekom.
“Deutsche Telekom ha estado a la vanguardia de la innovación avanzada de 5G para ofrecer nuevos servicios B2B a producciones de medios y radiodifusión”, comentó Changsoon Choi, Vicepresidente de Diferenciación y Convergencia del Servicio de Red, Deutsche Telekom. “Después del éxito de nuestras pruebas iniciales, hemos ampliado nuestra colaboración con Sony para aprovechar características de última generación como el ‘5G network slicing’ para soluciones innovadoras que harán que la radiodifusión sea más rápida y sencilla que nunca, abriendo una nueva era para la producción de medios”.
“Nuestra estrategia de ‘Networked Live’ se trata de permitir que los recursos (lugares, personas y procesamiento) se conecten, utilicen y compartan de manera óptima y sin problemas en las producciones, independientemente de su ubicación”, comentó Norbert Paquet, Jefe de Producción en Vivo de Sony Europe. “Por lo tanto, 5G es un componente clave de esta estrategia. En entornos en vivo, ya sea noticias o eventos, los productores siempre están equilibrando la necesidad de velocidad y la necesidad de confiabilidad. Nuestras pruebas iniciales con Deutsche Telekom se destacaron en cuántas oportunidades desbloquea el 5G cuando está impulsado por una red pública con acceso dedicado y un códec eficiente”.
.
CONFIGURACIÓN DE LAS PRUEBAS
Las pruebas combinaron con éxito las capacidades de gestión inteligente del ancho de banda de Nevion y la tecnología de compresión de vídeo de latencia ultrabaja de Sony con un acceso perfecto a la red 5G SA de Deutsche Telekom y optimizado a través de API de red.
Estas pruebas se llevaron a cabo en un banco de pruebas 5G independiente (SA) en un entorno de laboratorio de Deutsche Telekom en Cracovia, Polonia.
Como parte de esta prueba, Sony utilizó su unidad de producción remota CBK-RPU7 HEVC 4K/HD, lanzada recientemente, para la compresión de vídeo, y su nuevo transmisor de datos portátil 5G PDT-FP1, ambos conectados a una cámara. Estos dispositivos complementan la solución al permitir que las cámaras sobre el terreno se conecten al centro de producción de emisiones a través de la red 5G.
Las API de red utilizadas siguen los estándares establecidos por CAMARA, el proyecto API de red de código abierto dentro de la Fundación Linux.
“La televisión en vivo con múltiples cámaras implica altos requisitos técnicos. 5G Standalone simplifica este tipo de producción multimedia compleja: las interfaces estandarizadas y programables garantizan tiempos de latencia bajos y anchos de banda estables. En combinación con módems 5G y una innovadora compresión de datos, la calidad del servicio se puede adaptar para optimizar señales de vídeo especialmente importantes. Esto hace que las operaciones de transmisión sean más eficientes. Junto con nuestro socio Sony, hemos probado con éxito esta innovación 5G”, concluyó Claudia Nemat, miembro de la junta directiva de Tecnología e Innovación de Deutsche Telekom.
.
.