Entrevista con Pavel Potužák, CEO de Aveco
Aveco tiene sus orígenes en la era comunista en Checoslovaquia. En ese momento No era posible importar productos occidentales, pero todo el mundo quería ver la televisión, por lo que todo el equipamiento debía desarrollarse en la zona oriental. Pavel Potužák, CEO de Aveco, recuerda cómo aprendió de sus compañeros de una institución que desarrollaba cámaras, switchers y toda la tecnología necesaria para hacer televisión. “Era analógico, pero eran unos profesionales excelentes porque entendían a la perfección cada curva de la señal de televisión. Todas las cadenas de televisión del bloque oriental funcionaban con equipos diseñados por ellos”.
Cuando cayó el comunismo, estaba claro que la institución no sobreviviría. Un equipo de cinco personas, entre ellas Pavel y Michal Skála, se independizó. “Decidimos fundar una empresa y ver hasta dónde podía llegar. Así nació Aveco”, explica Pavel. “En aquella época, estábamos desarrollando un sistema de edición lineal para máquinas de dos pulgadas”.
“El primer producto real que fabricamos a principios de los años 90 fue un sistema de control para estudios de doblaje”, recuerda. “Todos estábamos ansiosos por ver películas estadounidenses. El cine estadounidense era legendario. En aquella época no se nos permitía viajar y nadie hablaba inglés. Cuando alguien conseguía una película de alguna manera, la llevaba a un estudio de doblaje porque todo el mundo quería verla”.
“Básicamente, estábamos sincronizando los reproductores de video y las grabadoras de audio para que pudieran grabar las voces”, dice Pavel. A partir de ahí, se fueron desarrollando flujos de trabajo más sofisticados, pero ese fue el primer producto de Aveco.
.
“Nuestro segundo producto fue un sistema de automatización a gran escala para la televisión checa, lo que fue una gran aventura porque no teníamos un producto”.
Continúa: “La televisión checa buscaba un sistema de automatización de playout y se dieron cuenta de que no había nadie en el mundo que pudiera ofrecerles un sistema de automatización que incluyera todas las funciones que querían. Así que fuimos a la televisión checa y les dijimos: ‘Sinceramente, no tenemos nada, pero sabemos cómo hacerlo’”.
“Creamos un sistema de automatización y emisión a partir de máquinas de cinta y, al final, funcionó”, recuerda Pavel. “Era multichannel, multiusuario, tenía todas las funciones, incluida la mezcla dinámica de activos en vivo y grabados, cambios de último momento, DVE y subtítulos”.
“Lo gracioso fue que si la cámara del estudio se hubiera movido unos pocos pies en una dirección, habría mostrado mi saco de dormir. Era una habitación silenciosa con aire acondicionado y por la noche, nadie entraba al estudio, así que dormía allí cuando me cansaba de codificar”. “Para empezar, era un producto muy bueno”, reflexiona.
.
“Pero en realidad no era un producto. Era una solución adaptada a este cliente en particular, a sus flujos de trabajo y a su conjunto de tecnologías. Así que aprendimos de lo que hicimos y lo reescribimos con una mejor arquitectura y mucha más flexibilidad para abrirlo al mercado. Y luego seguimos adelante”.
“Lo vendimos a la televisión eslovaca, que fue nuestra primera venta internacional”, dice Pavel, en parte en broma. “Porque antes éramos Checoslovaquia y prometimos el producto a la parte eslovaca de la empresa. Pero antes de terminar el primer proyecto, Eslovaquia y la República Checa se separaron, así que hicimos una venta internacional”. Hoy en día, casi 30 años después, sigue en emisión en la televisión eslovaca.
Lo mismo ocurre con la televisión checa. “Pudimos convencer a esta gente para que nos dieran un contrato sin pagar nada, pero nunca se arrepintieron”, añade. “Lo superamos gracias a nuestra terquedad. O tal vez simplemente no queríamos perder”.
“Desde el principio, esa ha sido la cultura en Aveco: vamos, hagámoslo. Siempre cumplimos lo que prometemos”, concluye Pavel. Incluso ahora, como el mayor fabricante de automatización independiente del mundo, con 65 empleados repartidos en diferentes regiones y con clientes en todo el mundo, esa sigue siendo la cultura de la empresa.
Esa es la cultura que ha dado lugar a innovaciones como la reciente ganadora del premio NAB Best of Show 2024, ASTRA Media Factory.
.
O también observando en el pasado, las implementaciones de Aveco van desde algunas de las operaciones multicanal y multisitio más grandes de la industria, como el revolucionario sistema de gestión de activos de medios y automatización de ETV Bharat de la India, que admite 5000 reporteros, 24 estudios de noticias y 24 canales de noticias de tiempo completo, en 13 idiomas, recibiendo el 2019 IBC Innovation Award por este trabajo de Aveco con ETV Bharat entregado por la “Aplicación de noticias a escala masiva” a Pavel Potuzak, CEO de Aveco, Kulvinder Singh, Vicepresidente de Ventas de Aveco en el sur de Asia; y NM Mehra, Vicepresidente Técnico, para el integrador de sistemas VTI, aceptando el honor en nombre del Ramoji Rao, fundador de ETV Bharat, como un número importante de premiaciones durante sus 30 años de historia, como los premios Best of Show tanto en NAB como en IBC y, como miembro orgulloso y activo del MOS Protocol Group, Aveco compartió un premio Emmy de tecnología e ingeniería. 💡
© 💡 Tecnología Profesional
.
.