Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FERNANDO DAVID: “»LA TV 3.0 SERÁ UN DRIVER PARA QUE LOS CLIENTES ACTUALICEN SU INFRAESTRUCTURA»

Fernando David, Director de Ventas para América Latina, junto a Jon Wilson, COO de Grass Valley durante SET Expo 2024.
El Director de Ventas para América Latina de Grass Valley evalúa que para ese momento de actualización será crucial poder contar con una plataforma como la AMPP basada en software en un modelo de SaaS, ya que no demanda una gran inversión de upfront alto en Capex.

Compartir esta noticia:

¿Con qué estrategia está participando Grass Valley en SET Expo 2024?
-Este año, nuestro posicionamiento es un poco diferente al habitual. A menudo participábamos de SET Expo con un stand propio, pero esta vez decidimos tener presencia en tres stands de nuestros socios de negocios en el mercado brasileño. Nos parece una decisión estratégica poder hacer las demostraciones de nuestra plataforma AMPP (Agile Media Processing Platform) de la mano de nuestros tres principales socios en Brasil: Foccus Digital, Convergint Brasil y Videodata.
En este momento, en Foccus (donde se llevó a cabo la entrevista) estamos exhibiendo cómo se integra un producto tradicional de Grass Valley como es el Switcher Korona con la plataforma de nube. Y esto lo estamos haciendo porque muchas personas piensan que estamos abandonando los productos tradicionales y de ninguna manera es así. Para nosotros son parte de un ecosistema abierto que, en la actualidad cuenta con más de 180 aplicaciones nativas de Grass Valley y también de terceros, incluyendo competidores. Por ejemplo, contamos tenemos a Telos Alliance en la parte de comunicación y con Singular.Live en la parte de gráficos; además de otras aplicaciones que crecen en forma constante, justamente, para complementar nuestro workflow.
Inclusive, tenemos clientes que ya empezaron a trabajar para desarrollar aplicaciones con la expectativa de que en el futuro puedan ser negociadas a través de nuestro marketplace. Tenemos mucha flexibilidad y puede funcionar on-premise mediante un servidor local, en nube o, inclusive híbrido, que es la tendencia que vemos hoy ya que pueden operar on-premise para aquellas aplicaciones en las que tiene el mayor uso y llevar a la nube aquellas que son de utilización esporádica.
De hecho, tenemos un gran cliente en Brasil que está utilizando la plataforma AMPP de una manera integrada con una solución de panel físico, con hardware, conectando también a la plataforma. Comenzaron en 2022, haciendo eventos Tier 3 en vivo y ahora ya están migrando para una solución también on-premise para producciones Tier 2. Y ahí, esto puede ser utilizado para el periodismo y para el entretenimiento. Por eso aquí, estamos mostrando un poco de cada cosa porque la plataforma es bien completa: captura, producción, media asset management y playout.

¿Cómo está evolucionando la tecnología de Grass Valley tanto para deportes como para producción en vivo?
-Hasta no hace mucho tiempo, el lema de la compañía era «We Love Live». Es cierto que no lo usamos más, pero la verdad es que la parte de deportes en vivo es muy fuerte para nosotros, especialmente en la parte de cámaras donde, recientemente lanzamos una solución con transmisión inalámbrica integrada que puede ser hecha en 5G o en red privada también wireless.
Por otro lado, también alcanza a nuestros switchers. Y ahí este año lanzamos Maverik X, premiado en la última NAB, que es un panel de producción que puede ser software o hardware, valiéndose de nuestro panel físico que es el Kahuna. Es un concepto que se extiende a todas nuestras líneas de productos.

¿Qué atributos distinguen a la plataforma de gestión activos y de qué manera están avanzando en su integración con productos propios o de terceros?
-Framelight X, que es nuestro Media Asset Management, es un sistema de gestión de activos multimedia y su punto clave es que es nativo de la nube desde cero. Puede federar activos desde cualquier lugar, pudiendo subtitular flujos de trabajo desde la ingesta hasta la entrega. Además, dentro del sistema, posee un editor de línea de tiempo multicapa que facilita una integración muy estrecha con nuestra propia plataforma Edius y con Adobe Premiere, tanto para edición en alta resolución como para edición proxy en ambos softwares. Ahora, el sistema también es compatible con Diva Content Storage Management de Oracle, que utilizan muchos propietarios de sistemas Stratus de Grass Valley, con el que también se integra.
Su gran diferencial pasa por la flexibilidad para cualquier tipo de producción, sea deportes o periodismo, entre otras.

¿Cuáles son los principales proyectos que GV viene desarrollando con las televisoras brasileñas?
-Nuestro principal en la región es Globo, compañía con la que tenemos una proximidad muy grande. Desde 2017-2018, hemos venido evolucionando juntos en la parte de infraestructura donde hemos hecho una migración hacia una arquitectura basada en IP 2110. Y hoy, este proyecto hecho realidad ya tiene una integración con la plataforma de nube. Esto quiere decir que nuestro sistema de control de este ambiente IP, que es el GV Orbit, ya se integra también con nuestra plataforma en la nube. Esto ha permitido a Globo utilizar la AMPP tanto para producciones en vivo y deportes como para eventos Tier y y Tier 3. Ahora estamos en vía de poner en el aire también dos controles de producción 100% basados en software. Esperamos que con la evolución, no sólo Globo sino muchos más clientes comiencen a tener más confianza para utilizar una arquitectura IP también para eventos Tier 2 y, eventualmente, Tier 1.
Otra de las televisoras con las que trabajamos toda la parte de producción es Record, que es un cliente con el que nos une una relación histórica. Con ellos venimos conversando muy fuertemente para que puedan migrar hacia una plataforma basada en software, que esta muy en sintonía con el Opex, que el el modelo de negocio con el que vienen operando. Es una cuestión de tiempo, ellos también trabajan con la estructura IP de Grass Valley.

¿Qué visión tiene acerca de las oportunidades de negocios para la compañía, tanto en Brasil como para el resto de la región?
-Para Grass Valley los principales mercados son Brasil y México. Por detrás viene Argentina que, si bien está en un momento de recuperación, pero tiene un potencial enorme ya que grandes hubs de empresas globales están basadas allí. En realidad, la región toda tiene potencial justamente por los desafíos que está enfrentando en términos de reducción de costo, para producir más con menos. Y esto es muy desafiante porque es una necesidad que está muy alineada con nuestra propuesta, que impulsa trabajar con una solución basada en software en un modelo de SaaS.
La región es muy importante para Grass Valley, a punto tal que por primera vez en SET Expo contamos con la presencia de Jon Wilson, nuestro COO global, lo que pone de manifiesto la atención que le estamos dando al territorio. Obviamente, esto le está dando la oportunidad de conocer un poco más del mercado y conversar cara a cara con los clientes. Estamos muy satisfechos porque, su presencia es muy significativa para nuestro equipo, que ha crecido mucho a nivel local. Hoy por hoy, contamos con unas 20 personas y la gran mayoría está enfocada en la parte de soporte en idioma portugués y español, lo transmite seguridad a nuestros clientes.

Con el proyecto de la TV 3.0, ¿se abren nuevas oportunidades de negocio en Brasil?
-Sin duda. De hecho, ahora todos los clientes están mirando este proceso como una oportunidad para realizar nuevos proyectos. Será un momento de actualización, mirando hacia el futuro. Porque hoy hablamos de 4K, pero más adelante el foco estará puesto en 8K. Y para estar a la altura, los clientes tendrán que actualizar su infraestructura. Es una inversión que muchos vienen postergando, pero la TV 3.0 será un driver para que tomen la decisión de avanzar. Y en lo que respecta a Grass Valley consideramos que una plataforma como la AMPP, que no demanda una gran inversión de upfront alto en Capex, puede transformarse en un gran momento, razón por la cual estamos expectantes y proyectando una gran oportunidad de crecimiento en la región.

Noticias relacionadas

«MERLIN ROAD SHOW» LLEGA A FLORIANÓPOLIS

Tras los éxitos logrados durante el año en ciudades como São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Curitiba o Belo Horizonte, llega una nueva edición del Congreso itinerante Audiovisual más grande de América Latina junto a las principales marcas del mercado.