Con 22 años de trayectoria en la industria audiovisual brasileña, Flashlinks Produções es una empresa especializada en producciones televisivas locales e internacionales. Entre los servicios que presta destaca la producción aplicada a diversos géneros como el reality show, la dramaturgia y las sitcoms. No obstante, también realiza transmisiones de eventos deportivos, streaming de games en vivo y festivales de música.
Los realities shows realizados por la productora a lo largo de los últimos años incluyen las primeras tres temporadas de «The Masked Singer», las dos primeras de «Casamento às Cegas», la primera de «Tunel do Amor», las dos de «Roling Kitchen», la primera de «“A Ponte: The Bridge Brasil”, la primera de «Iron Chefe Brasil», las tres primeras de «Rio Shore», las cuatro de «Se Sobreviver Case», las cuatro primeras de «Soltos», las tres primeras de «Top Chef», las siete temporadas de «De Férias com Ex Brasil», lasegunda temporada de «Cabelo Pantene o Reality», la primera temporada de «Made in Japão», las primera y segunda temporada de «Power Couple Brasil», las cuatro temporadas de «Are You the One Brasil» y la segunda temporada de «Are You the One Latam».
Para producir sus realities shows en Brasil, Flashlinks ha venido utilizando cámaras de Blackmagic Design. “Recientemente, hemos estado produciendo en Maceió la primera temporada del reality show brasileño ´Ilhados com a Sogra´. Y al igual que en todos nuestros realities hemos utilizado la cámara URSA Mini G2 4.6K, con un resultado muy bueno ya que nos permite hacer entregas en 4K y HD”, asegura William Ricardo, Director Técnico de Flashlinks Produções.
Consultado acerca de cómo se integra la tecnología de Blackmagic al workflow de la productora en esos realities, señala: “Por ejemplo, en ´The Masked Singer Brasil´ utilizamos 18 cámaras con fibra óptica, integradas en el sistema, con cortes, tal como si fuera un programa en vivo. Esto incluye color corrector y toda la parte operacional. Para la captura de imágenes, grabamos en HyperDeck y también en las cámaras para tener backup. Habitualmente, las jornadas de grabación inician a las 8am y terminan a las 10pm. Es un importante volumen de material el que se obtiene, pero nos garantizamos que todo el workflow quede perfecto. De hecho, hasta ahora no hemos tenido ningún problema”, precisa.
A la hora de explicar la elección de las cámaras de Blackmagic para sus producciones, Willam Ricardo no deja dudas: “Fundamentalmente, por la facilidad de ingesta del material y por la posibilidad de integrarlas al sistema. En los realities solemos utilizar equipamiento con fibra óptica y en algunos momentos, de ser necesario, nos permite convertir esa misma cámara en portátil. Eso ha sido clave en la elección, lo mismo ocurre con la posibilidad de cambiar las lentes ya que en algunos momentos tenemos la necesidad de usar una lente PL y en otros una lente EF o una broadcast, siempre dependiendo de cada exigencia en particular. Esos son diferenciales muy fuertes para nosotros, que justifican la elección”, define.
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Puesto a evaluar la experiencia de trabajar con la tecnología desarrollada por Blackmagic en el mercado audiovisual brasileño, sostiene que resulta inmejorable. “Nosotros hemos sido precursores de Blackmagic en Brasil. Cuando nadie confiaba en la marca, tomamos la decisión de invertir en sus cámaras. Y hoy nos hemos convertido en una suerte de formadores de opinión ya que muchas personas vienen a consultarnos acerca de nuestra experiencia, antes de tomar sus propias resoluciones”.
En la actualidad, Flashlinks posee un importante parque de cámaras de Blackmagic, la mayoría son URSA Mini G2 4.6K y Pockets. “Ahora, con el lanzamiento de la nueva URSA Cine 12K, analizamos la posibilidad de hacer un estudio para ver si es factible cambiar hacia esta nueva tecnología. Atravesamos una etapa donde estamos tratando de entender el proceso y el comportamiento de la cámara, antes de tomar una decisión tan importante como esa”, puntualiza Ricardo.
Rick Fernández, CEO de Axxion Consulting expresa al respecto: “Flashlinks Produções es una de las tantas compañías de producción de importancia en America Latina que ha confiado durante muchos años en la constante evolución tecnológica de la línea de productos de Blackmagic, realizando una permanente actualización de todo su flujo de trabajo con nuestra marca para mantener en los más altos estándares de calidad su amplia variedad de tipo de producciones que realiza para la industria, tanto en lo que se refiere a programas de televisión, conciertos, realizaciones en vivo, festivales, realities o deportes, mostrando que en cualquier escenario de producción que se plantee trabajar, los productos de Blackmagic Design siempre han dado los mejores resultados de calidad de imagen para la realización de sus producciones para las televisoras y eventos más importantes en el país.”
Tal como expresa Fernández, no solo de realities se alimenta el proceso productivo de la compañía brasileña.
En televisión, ha producido programas como “Avisa Lá», primera temporada; «Shark Tank Brasil», las siete primeras temporadas; y las primeras temporadas de «A Culpa é do Cabral», «Pergunta que não quer calar» y «Humoristinhas». Asimismo, hizo lo propio conshows como los «Prêmio Miaw» (2018-2022); «Meus Prêmios Nick» (2016-2021); y «A Fuga com Datena» (2018). En sitcoms, fue responsable de las primeras cinco temporadas de «Bugados».
Realizó también festivales de la magnitud de Lollapalooza Brasil (2013-2023); João Rock (2020-2023); GP WeeK (2022); Knotfest (2023); Mita (2022); Primavera Sound (2022). Y produjo a bandas internacionales como Perl Jam, Metálica, Adriana Grande, Iron Maiden, Black Sabbathm Rihanna, Scorpions, Bon Jovi, Eros Ramazzotti, Demi Lovato, Dua Lipa, Avril Lavigne, Rosalia y Backstreet Boys, entre otras.
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En deportes produjo competencias de primer nivel como la Copa del Mundo 2014, las Olimpíadas 2026, la Conmebol Libertadores y Sudamericana, la Copa do Brasil, el Basket de la NBB y Rugby.
Para todas sus producciones en vivo, Flashlinks Produções cuenta dos unidades móviles basadas en camiones Volkswagen con baúles de 6 y 9 metros de largo, respectivamente; con 8 y 12 posiciones de trabajo y operación, en cada caso. En uno de los camiones cuenta con ocho cámaras Blackmagic URSA G2 4K; un switcher Blackmagic ATEM 2 M/E 4K, con fuente redundante; una matriz de video Blackmagic 40×40; y grabadoras Hyperdeck 4K de la marca.
Ricardo López, CEO de Pinnacle Group, master distribuidor oficial de Blackmagic Design en el territorio del Brasil nos habla de esta productora líder en el mercado local: “Sin dudas Flashlinks Produções es uno de los referentes en producción en el país, con producciones de alta calidad y siempre desafiantes antes los retos que les imponen llevar adelante, siendo una productora que es seleccionada permanentemente para importantes proyectos a realizar para las televisoras y eventos más importantes de Brasil, por lo que siempre Willliam y su equipo técnico están en permanente busqueda de estar a la vanguardia tecnológica y son un claro ejemplo de caso de éxito para Blackmagic Design en la región, ya que vienen confiando en la marca y en la utilización de todas sus líneas de productos desde hace tiempo, logrando de esta forma la mejor calidad de imagen en pantalla, junto a una clara destreza y operatividad de excelencia en sus realizaciones”
Antes de finalizar nuestra conversación, pedimos a William Ricardo su punto de vista respecto de los nuevos desarrollos que vienen observándose en los mercados internacionales de la industria. “Me gusta mucho la parte de Cloud, desarrollada por Blackmagic. Es muy interesante porque se trata una solución de almacenamiento en red de alto rendimiento, diseñada para producciones cinematográficas y televisivas. Lo más relevante es que permite sincronizar contenidos compatibles con los archivos proxy de DaVinci Resolve”, enfatiza, al tiempo que afirma: “A los productores nos da una ventaja muy importante ya que podemos empezar a rodar y, en forma simultánea, los archivos de la cámara se sincronizan para que la gente de posproducción pueda empezar a trabajarlos. Y algo muy atractivo es que, entre otros atributos, cuenta con un núcleo de memoria flash con el que varios usuarios pueden acceder a los contenidos, propiciando el trabajo colaborativo entre editores, coloristas, ingenieros de sonido y especialistas en efectos visuales”, concluye Ricardo. 💡
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