Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GUILLERMO HALLER: “EUTELSAT ES PUNTA DE LANZA EN LA TECNOLOGÍA DVB-NIP, BASADO EN IP NATIVO”

Guillermo Haller, Director de Video para Latinoamérica de Eutelsat.
Destaca las ventajas comparativas tras la fusión con OneWeb que convierte a la compañía en el primer operador satelital con una oferta tanto de satélites de órbita baja como satélites de órbita geoestacionaria.

Compartir esta noticia:

En el marco de NAB Show 2024, conversamos con Guillermo Haller, Director de Video para Latinoamérica de Eutelsat, quien tiene bajo su influencia las operaciones de la compañía en México, Centroamérica, Caribe y Zona Andina.

¿Cómo están desarrollándose las operaciones de Eutelsat en América Latina?
-Eutelsat ha hecho dos grandes hitos durante el último año. El primero fue dividir la organización en dos verticales: video y conectividad, especializándonos en las áreas de marketing, ventas, desarrollo de negocios y preventa., en dos, video y conectividad. Esto con el objetivo de que cada área especializada, en cada una de estas verticales, pueda atender de mejor manera a sus clientes. En este sentido, entendemos claramente que el mundo del video es muy diferente al de conectividad, y que cada cliente es diferente. Esta división de segmento de negocios la iniciamos hace un año y más recientemente, hace un par de meses, Eutelsat y OneWeb lograron fusionarse finalmente, lo que representa el segundo hito porque ahora somos el primer operador satelital con una oferta tanto de satélites de órbita baja como satélites de órbita geoestacionaria.

¿Cuáles son las principales ventajas que les da ese posicionamiento?
-Nos brinda muchas ventajas sobre la competencia porque con una misma antena e idéntica arquitectura, es posible dar servicios en ambas constelaciones. Indudablemente, esto proporciona una robustez mayor a los servicios, enviando toda esa información que es mucho más sensible a los delays, a las latencias que hay en los satélites entre la comunicación satélite-tierra, por los satélites de órbita baja y aquellos donde necesitas una cobertura más amplia y una estabilidad más fuerte, lo mandas por los satélites de órbita geosíncrona.
Dada la fusión, ahorita lo que estamos haciendo es finalizar la implementación de la constelación. Se trata de 648 satélites alrededor del mundo en órbita baja y se espera que la implementación de todos los telepuertos en tierra finalice en los próximos meses para ya tener una cobertura totalmente global.

¿Qué novedades está introduciendo en el área de video de Eutelsat?
-En el área de video, que es donde yo estoy involucrado, se tiene un nuevo desarrollo que lleva igual años gestándose, que es un nuevo estándar de distribución de contenidos en IP nativo.
A diferencia de las distribuciones tradicionales satelitales, donde tú tienes un contenido que va por el satélite, llega al sitio remoto y se proyecta en una televisión o se inyecta un sistema de cable a una torre de repetidora terrestre, estas no tienen la posibilidad de llegar a los dispositivos móviles. Pero con el DVB-NIP, que es estándar del Digital Video Broadcast Native IP, es posible que el contenido llegue en el lenguaje de las OTT en IP desde su origen para que pueda ser transmitido por el satélite con los beneficios de alcance y cobertura, sin importar si llegas a un sitio o a diez millones de sitios. El contenido va en un solo transporte streaming satélite y hace que se reduzcan significativamente los costos terrestres de no llevar millones de enlaces, millones de contenido a los diferentes sitios. Aquí lo haces en una sola subida satelital. En este sentido, es importante resaltar que Eutelsat firmó recientemente un primer acuerdo en América para una plataforma DTH social nueva con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, convirtiéndose en el primer ente público en haber lanzado este DTH social en DVB-NIP, IP nativo. La principal ventaja para ellos es que le permite prácticamente llegar al 70% de su población a través de las redes terrestres, mientras que otro 20% que no tiene esa cobertura, lo recibirá en su casa mediante una antena satelital. Y lo más interesante es que todo ese contenido también llega a los dispositivos móviles, algo que antes no era posible.

Considerando este panorama, ¿cómo está posicionado Eutelsat en el mundo de los negocios para la región?
-Actualmente los negocios van avanzando en la medida de lo posible. En este momento, Eutelsat está tratando de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Como te platicaba, el que nosotros estemos siendo punta de lanza en la tecnología DVB-NIP, de Native IP, nos posiciona en una situación en donde podemos estar hablando el mismo idioma de las OTTs, que es justamente lo que ha experimentado un boom de unos años a la actualidad. Pues no se trata simplemente de seguir entregando el contenido de modo tradicional, sino que también el satélite pueda ofrecer esos beneficios que ninguna otra tecnología terrestre tiene: el alcance y la ubicuidad de las coberturas, para poder llegar a cientos, miles o millones de lugares o de personas, y esta vez ya con dispositivos móviles.
Indudablemente, esto nos posiciona en un lugar de privilegio en el ámbito de los negocios ya que podemos llegar con los principales broadcasters y ofrecerles una tecnología que les va a permitir tener un mayor alcance, tanto en sitios públicos como en los hogares.

Desde tu visión personal, ¿hacia dónde crees que va la industria satelital?
-La industria satelital ha experimentado un refresh, justamente con el lanzamiento de las constelaciones tan grandes y masivas de Starlink. Desde hace algunos años se venía escuchando a la gente decir que el satélite era una tecnología obsoleta y muy cara. Lo cierto es que a partir de esta nueva constelación de Starlink, ahora OneWeb, y Amazon con su sistema Kuiper, están demostrando que la industria satelital se está renovando. Estas nuevas órbitas, más cercanas a la Tierra, permiten velocidades mucho más altas, latencias mucho más bajas, similares, o inclusive a veces mejores que la fibra óptica.
Entonces, es la tecnología satelital adaptándose a la constante evolución de las telecomunicaciones terrestres, de una manera muy asequible. Porque antes era muy complicado dar velocidades muy altas a través de satélites síncronos, ahora ya es mucho más fácil y económico.

¿Qué evaluación haces de la participación de Eutelsat en NAB Show?
-Personalmente, estoy satisfecho porque han sido días muy provechosos. Prácticamente, nos hemos reunido con todos los broadcasters principales y más importantes clientes. En este sentido, creo que hay buenas oportunidades de negocios. Con sus retos, obviamente, pero nos vamos muy contentos de esta NAB. Ya veremos cómo se desarrolla la industria el año que viene, porque esto va moviéndose muy rápido y a diario.

Noticias relacionadas