Intel, socio tecnológico oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, anunció cómo sus desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) mejorarán la experiencia de los espectadores y la participación de los atletas en los juegos de la Ciudad de la Luz. En un evento especial en París, la compañía presentó sus innovaciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años con el objetivo de brindar experiencias interactivas a los espectadores en casa y en los estadios. La compañía utilizará hardware y software habilitados para IA, incluidos sus procesadores Xeon y aceleradores de IA como OpenVINO.
Los procesadores también ofrecerán transmisión en 8K, lo que permitirá vislumbrar el futuro de la transmisión en vivo de alta definición. Con la automatización de la IA, las emisoras podrán ofrecer contenido digital personalizado más rápido.
También se ha avanzado en accesibilidad para personas con discapacidad visual, con el desarrollo de modelos 3D en los centros para los deportistas paralímpicos. Estos sistemas permitirán la navegación interna con guía de voz a través de una aplicación para smartphone, y podrán expandirse a otras zonas.
Para los atletas, una característica notable es el programa piloto que también utiliza IA y visión por computadora para analizar ejercicios atléticos complejos. Esta tecnología puede evaluar y mejorar el entrenamiento, creando perfiles individualizados para los deportistas.
La tecnología de IA de Intel también preserva la herencia de los Juegos Olímpicos al convertir artefactos olímpicos en modelos digitales 3D.
“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son la mayor vidriera del mundo para que los atletas superen los límites de lo posible y logren hazañas que nunca alcanzadas. Ahora, Intel acelerará su misión de llevar la “IA a todas partes” demostrando el poderoso potencial de la IA para crear experiencias inmersivas e interactivas en los Juegos Olímpicos”, comentó Sarah Vickers, Directora de la Oficina de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Intel.
“Demostramos cómo la IA puede mejorar el rendimiento, simplificar las operaciones y crear experiencias inolvidables. Presentamos el futuro de la visualización de deportes y la gestión de eventos a gran escala. Las oportunidades para la IA son enormes y están listas para ser aprovechadas por empresas con visión de futuro”, añadió Jean-Laurent Philippe, Director de Tecnología de Intel para Europa, Oriente Medio y África.