En entrevista exclusiva con Tecnología Profesional, conversamos con Gustavo Robles, director de ventas y marketing de AEQ, quien nos explica los principales atributos de las novedades tecnológicas introducidas por la marca tanto para el negocio de la radio como para el de televisión.
En términos de tecnología aplicada, ¿qué distingue a las novedades presentadas por AEQ en la reciente IBC2023 para nuestro mercado?
-La mayoría de los productos que hemos presentado en Ámsterdam son novedades, algunas de las cuales hemos exhibido en NABShow; no obstante, se han visto por primera vez en el mercado europeo, especialmente para quienes no hayan podido visitar la feria de Las Vegas.
La filosofía que es común a todos los productos de AEQ y que los visitantes han podido encontrar en nuestro stand gira en torno al IP. La tecnología ha ido evolucionando, la internet ha llegado a todas las casas, el Google y demás, lo mismo sucede en la industria profesional. Hoy por hoy, todos nuestros productos están basados en tecnología IP. Hay clientes que lo valoran mucho y existen otros que no lo utilizan; depende del estado en que se encuentre cada mercado. Nosotros vendemos en algunos países muy humildes y en otros muy avanzados. Pero en todos los casos, se observa una tecnología totalmente orientada al universo digital y hacia el IP, basado en el nuevo estándar AES67. En este sentido, para el mercado de radio, contamos con Atrium, nuestra consola de mezclas de audio digital de alta gama. Indudablemente, es lo más grande que ha desarrollado AEQ en 44 años de existencia como fabricante.
¿Y para el área de televisión?
-Un producto que viene gustando mucho es el nuevo panel TP 9116 para nuestro sistema de intercom. Es un panel que, a diferencia de su predecesor, viene con teclas de palanca de 4 vías, 16 teclas de punto de cruz y 4 páginas, que gestiona hasta 64 destinos o grupos. Ha sido diseñados para el más alto nivel de calidad de audio que exige la industria broadcast; además, posee conectividad IP que maneja audio en tanto en formato DANTE como AES67. Esto quiere decir que no sólo se limita a voz, si uno quiere puede meterle música. Nadie lo hace, pero si alguien quisiera pasar la novena sinfonía de Beethoven, sonaría bien.
Y en forma adicional, como novedad tanto para el negocio de la radio como para el de televisión, lanzamos el Smartalk, que es un sistema de audiocodecs en la nube con generación de links de enlace y reenvío a audiocodecs Phoenix. Estos links de enlace permiten a un periodista, por ejemplo, enviar el audio de una entrevista al estudio de su estación con una calidad tal que es similar a la de un micrófono profesional. Es un servicio que se activa simplemente con un enlace web directo a través de un iPhone, Android o una PC, por mail, whatsapp, QR, un enlace en texto o varios a la vez. Y para completar esta solución, hemos introducido una serie de audiocodecs IP dobles estacionarios, llamados Venus 4 y Venus 4+, para enlaces punto a punto, o punto a multipunto. Destacan por tener conectividad IP y dos transmisiones estéreo bidireccionales simultáneas con diferentes formatos y calidades. Y además, cuentan con entradas y salidas de audio local a través de IP para los protocolos Dante y AES67.
¿Qué evaluación hace acerca del contacto que ha mantenido con los distribuidores latinoamericanos?
-Diría que este año no han venido tantos distribuidores de América Latina como en otras oportunidades. De todas maneras, ocurre algo que es muy curioso pero que tiene una explicación. Los que han venido a Ámsterdam nos han manifestado que se sienten especiales. Lógicamente, cuando visitan a una marca como la nuestra en la NAB no encuentran una atención tan personalizada como en IBC, donde se puede dedicar más tiempo para atenderlos. De todas maneras, y como alguna vez ya he expresado, valoro mucho el contacto porque Latinoamérica es nuestra segunda casa. Pero no es nuestra segunda casa porque seamos vendedores de AEQ, sino porque nos une un mismo idioma y una cultura muy próxima. Históricamente, me he sentido muy bien recibido en todos los países de la región. En Ámsterdam, por caso, las diferencias culturales son bastante pronunciadas.
¿Qué mensaje puede darles a todos aquellos que aún operan con tecnología analógica?
-Bueno, si bien no hemos llevado nada analógico a IBC debo decir que todavía algo nos queda; no obstante, la recomendación es que migren a digital porque la calidad lo vale. Y si tienen ánimo y ganas, pues que pasen a IP porque la calidad no sólo se mantiene en lo digital sino que, además, ofrece funcionalidades adicionales. 💡
.
.