Con la presencia de Clecio Roberto, Ejecutivo de Cuentas de productos profesionales de Canon Brasil y de Victor Dupret, Especialista de productos de Merlin Distributor que fue quien dirigió la presentación realizada de forma online para toda América Latina con producción de Zeus Broadcast desde la Casa Canon en São Paulo de la presentación de la nueva cámara EOS C400, esa nueva cámara de cinema realizada por Canon: “Después de algún tiempo que no tenía un lanzamiento de estas características, presenta totalmente una revolución entre las cámaras nuevas en la industria y lo mostraremos en esta presentación” como comenzaba afirmando Dupret
¿Qué es lo que tiene esta cámara? “Esta cámara crea una nuevo nivel en calidad con su versatilidad, ofreciendo un desempeño cinematográfico sin precedentes, realizada para transmisiones en directo, para producción virtual y también para cineastas.” – ampliando “Lo más importante de esta cámara, para mí, es que tiene un nuevo sensor totalmente diseñado especialmente, muy poderoso”
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Mostrando Dupret en su mano la EOS C400 afirmaba: “Esta de hecho es un prototipo, no es la versión final. Nosotros la vamos a usar mejor una semanita más, y después tenemos que regresarla a Canon Japón. Porque la cámara todavía, Canon la está preparando ahí a fuego lento.” – remarcando: “Es una cámara muy pequeña, totalmente modular y llena totalmente de conexiones, además de tener un lente maravilloso “
Dando paso a Clecio Roberto que comienza diciendo: “Primero quería agradecer a Merlin Distributor por estar aquí en la Casa Canon participando de su webinar, haciendo todo este trabajo para que podamos divulgar cada vez más la marca Canon” – agregando – “Percibo que Canon, viene trayendo en la mayor parte de sus líneas de productos, productos que tienen una similitud muy grande, siendo este uno de los focos que Canon viene trayendo al mercado, trayendo al mercado equipamientos de líneas diferentes con centros y características tecnológicas muy próximas que facilitan el trabajo de cualquier usuario en la producción de cualquier contenido.”
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Un nuevo sensor de imagen CMOS Full Frame de 6K
La Canon EOS C400 cuenta con un nuevo sensor de imagen CMOS apilado retroiluminado de full frame de 6K. Según Canon, proporciona “el rango más dinámico de cualquier sensor Cinema EOS Full Frame.”
“Cuando usted habla del sensor, usted tiene un semiconductor, una cosa muy pequeña, los píxeles, digamos, el RGB, y en cada píxel, usted tiene microlentes, que permite que la luz, que bate de frente con el sensor, pueda ser absorbida para un lugar específico en los fotototransistores.” – agregando – “Cuando usted trabaja con el sensor retroiluminado, esta electrónica trabaja como si fuese un túnel dirigiendo toda la luz para estos fototransistores.” Afirma Clecio – “Entonces, lo que hace el sensor así es que la cámara en palabras muy simples, es que la cámara sea más sensible, porque el sensor captura mejor la luz. Esa es la idea de tener un sensor retroaluminado, teniendo usted tiene una absorción mayor de luz y, consecuentemente, más luz y más color.”
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Si bien la Canon EOS C300 Mark III introdujo el sensor de salida de ganancia dual (DGO), que también se compartió con la EOS C70. La nueva Canon EOS C400 no depende de esa tecnología, sino que utiliza un ISO de base triple. “Es lo que ha cambiado el tiempo de hacer el cinematografía.” Afirma Dupret , explicando Clecio todos los valores ISO nativos según la configuración de Gamma:
- Canon Log 2, Canon Log 3 o RAW: ISO base de 800, 3200 y 12800.
- Canon 709, BT.709 Wide DR, PQ, HLG: ISO base de 400, 1600 y 6400.
- Estándar BT.709: ISO base de 160, 640 y 2.500.
Además, cada configuración de Gamma tiene una opción de “Selección automática” que cambia y selecciona automáticamente el mejor circuito para ti.
“Cuenta con una cualidad que hemos señalado donde los ruidos son muy bajos y, pues, se sabe que hacer más grabación con 12.800 da una sensibilidad maravillosa, que se puede hacer con más pequeña luz y capturar perfectamente. Ya hemos visto en SET Expo en palabras del propio Joao presentando donde en ambiente bastante oscuro, la gente utilizando 12.800 quedaba muy clara la imagen” expresó el ejecutivo de Merlin Distributor.
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Capacidades de enfoque automático
La Canon EOS C400 utiliza un nuevo sistema Dual Pixel CMOS AF II que cubre el 100% del encuadre. La cámara puede detectar personas y animales. Para las personas, la EOS C400 puede reconocer ojos, rostros, cabezas y cuerpos. Además, están disponibles nuevas opciones de tamaño de marco de enfoque automático, que incluyen zona pequeña, zona cuadrada, zona grande vertical y zona grande horizontal, “Y también cuenta con opciones “Prioridad de rostro” y “Sólo rostro” se han reemplazado por “Prioridad de detección” y “Sólo detección”.” expresa Roberto.
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Montaje, Formatos de grabación y códecs de vídeo
Siguiendo hablando de las características técnicas esta es una cámara cinema con montaje RF, que hace un tiempo cambio para el sistema de la F ¿Cuál es la diferencia? “Principalmente las diferencias que como la tecnología ha avanzado mucho los lentes ahora tienen 12 pinos. Antes de eso, los lentes tenían 8 pinos al tener 4 pinos más mejoran considerablemente la comunicación generando un flujo mucho más rápido.” Explica Dupret
“La Canon EOS C400 puede grabar internamente en varios códecs, incluido el conocido Cinema RAW Light, que proporciona la mayor calidad posible. Ten en cuenta que las imágenes de Cinema RAW Light solo se pueden grabar en una tarjeta de memoria CFexpress tipo B, mientras que los proxy se almacenan en la tarjeta SD.” afirma Roberto
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Para proyectos de entrega más rápida, todavía tienes la opción de grabar en XF-AVC en 10 bits 4:2:2, que es uno de mis códecs de grabación preferidos.
Canon también implementó dos nuevos códecs, XF-HEVC S y XF-AVC S, para tamaños de archivos más pequeños y proxy que utilizan el formato de archivo .MP4 y tienen la misma estructura de metadatos/nombre de archivo/carpetas que Cinema RAW Light y XF-AVC.
La Canon EOS C400 puede grabar internamente en Cinema RAW Light, XF-AVC, XF-AVC S y XF-HEVC S, diciendo Clecio: “Ten en cuenta que en los formatos de grabación 4K XF-AVC, XF-HEVC S y XF-AVC S, en modo Full Frame y con una velocidad de fotogramas de 60P o inferior, la Canon EOS C400 realiza un sobremuestreo de 6K de todo el sensor de imagen, lo que da como resultado menos muaré y una imagen general más nítida y limpia. En Cinema RAW Light, también está disponible un modo de grabación a intervalos. Puedes elegir el número de fotogramas (1/3/6/9) y el intervalo en doce desde 1s hasta 10m. Por último, hay un modo de grabación de fotogramas para crear animaciones stop-motion.”
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Canon EOS C400 y su cuerpo de cámara
Hasta cierto punto, la Canon EOS C400 puede verse como una EOS C500 Mark II con montura RF, con un diseño estilo caja en comparación con el estilo de cámara DSLR/sin espejo de la EOS C70. La EOS C400 mide (ancho x alto x profundidad) 5,6 x 5,3 x 5,3 pulgadas/14,2 x 13,4 x 13,4 cm y pesa 3,5 libras/1,58 kg. Como puedes ver, la EOS C400 es considerablemente más pequeña que la EOS C500 Mark II
En la parte frontal de la cámara, encontrarás una montura RF con cuatro roscas de montaje para asegurar firmemente los adaptadores de montura de lentes mediante alas de bloqueo. Además, hay un micrófono mono incorporado, dos botones de función y un terminal de alimentación de lentes que puede alimentar lentes como el Canon RF24-105mm f/2.8 L IS USM Z y su adaptador de zoom motorizado.
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La parte superior de la EOS C400 cuenta con seis puntos de montaje de 1/4″-20 y una zapata multifunción. Además, el asa superior tiene una zapata multifunción, por lo que puedes colocarle accesorios directamente si es necesario.
En el lado izquierdo de la cámara, encontrarás todos los botones de control que se pueden iluminar, los diales de nivel de audio, las ranuras para tarjetas CFexpress Type-B y SD, y el interruptor de encendido tradicional con un botón dedicado para cambiar entre los Modos de cámara y reproducción.
En la parte posterior de la cámara, encontrarás la mayoría de los puertos de entrada/salida de la Canon EOS C400, incluidos:
- Un puerto de salida de vídeo 12G-SDI y otro 3G-SDI.
- Un terminal USB-C.
- Una entrada de micrófono de 3,5 mm y una salida de auriculares de 3,5 mm.
- Dos puertos de entrada de audio Mini-XLR.
- Una salida HDMI de tamaño completo.
- Un terminal de código de tiempo y un terminal G-Lock/Sync/RET.
- Una entrada de alimentación XLR de 12 V CC de 4 pines.
- Un terminal A remoto.
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“Como puedes ver, no falta nada. La cámara funciona con las nuevas baterías Canon BP-A30N/60N. Canon menciona que puedes usar sus baterías BP-A30 y BP-A60 actuales, similares a las que se usan en todas las cámaras de cine Canon desde la EOS C200, con la nueva EOS C400. Sin embargo, las baterías que no sean N no proporcionarán energía al terminal de la lente ni a la zapata multifunción” – agregando el ejecutivo de Canon – “Terminemos nuestro recorrido por la cámara con el lado derecho, que tiene dos interruptores de entrada de audio, un puerto Ethernet de tamaño completo y dos terminales de video y empuñadura USB-C.”
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Prueba de la cámara Canon EOS C400 en la mirada del director de fotografía João Castelo Branco
Mostrando a la audiencia Dupret la cámara y diciendo sobre la disponibilidad que tendrá la cámara EOS C400 en el mercado: “Creo que a fin del mes de septiembre van a llegar las primeras unidades.” Para dar paso como adelanto de lo que ofrecerá esta cámara al mercado, a la opinión del importante director de fotografía -ABC- João Castelo Branco, formado en ciencias sociales con estudios en fotografía en FAMU International – Facultad Nacional de Cinema da Republica Checa, y quien inició su carrera como fotógrafo y laborista, y que al poco tiempo migro para el mercado del cine. Dirigió y produjo decenas de films, y se especializo en cinematografía, especialista en fotografía de documentales, films de ficción de corta y largometrajes, también en series de TV, con la realización de proyectos en más de 10 países. Es autor de formación completa en fotografía de cine en AvMakers y socio de nits.lab. prestando consultorías y entrenamientos en sociedad con Canon EOS Cinema do Brasil y Dolby Laboratories, y quien que ha podido probar y testear la cámara, con la importante palabra de ser un hombre muy estudioso, muy detallista, y si bien tal vez no has tenido el tiempo de probarla como te gustaría, cuéntanos que es lo que has visto.”
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A lo que responde João Castelo Branco de su experiencia con la cámara EOS C400: “Es verdad, me quería quedar unos días más con la cámara, para trabajar aún más con ella, ya que como bien tú dices en verdad me gusta hacer testeos y esta cámara realmente me encanto, por ello querría seguir experimentando aún más pruebas con ellas, ya sea de señal, de rango dinámico, de todo, pero se que es un prototipo que ha estado aquí en Brasil durante una semana, y debe volver a Japón.”
Expresando el director de fotografia: “Pero lo que pude notar claramente mientras mi testeo es que es increíble esta cámara, la respuesta es excelente por ejemplo en baja de luces, el cual es un punto muy importante. El triple ISO es algo remarcable, que está muy bien hecho también.”
“Si podemos utilizar la cámara en ISO base 800, 3200 y 12800, es mucho para destacar, si bien hay otras cámaras en el mercado que también lo hacen en ISO base de 12800, a mi primera mirada, la señal me pareció muy muy limpia en esta. Es sin dudas la cámara que tiene la mejor respuesta de señal en luces bajas que conozco, es increíble. Con 6400, podemos hacer tomas con mucho poca luz, con la luz de la luna, con una vela, algo así, por dar unos ejemplos, como muy poco una vela, lo que es realmente perfecta para documentales o para trabajos más narrativo de ficción, podemos hacer un buen trabajo con esta cámara, por lo que para estos tipos de producciones también allí es increíble.”
Diciendo y preguntando Dupret: “Es muy importante lo que tú dices, porque yo sé que tú eres una persona que gusta de testear las cámaras, me imagino que lo has hecho con una cantidad enorme y con muchas marcas. Que características te han gustado mucho de esta cámara de Canon?
“Podemos comenzar hablando de los filtros en ND, que sin dudas son un tema importante. Creo que hoy una cámara de cine tiene sí o sí tener filtros de este tipo” – para concluir: “Definitivamente es una cámara que está muy bien hecha, una idea de una cámara muy compacta que en otros es una idea de diseño de de cámara que está muy en moda. Debo concluir diciendo que tiene muchas cosas que hace una cámara muy buena para producir broadcasting, también para producción de escenario o también produciendo mucho en virtual production.”
Dando una definición final rápida Castelo Branco: “Esta nueva EOS C400 es una cámara de calidad cine que se destaca por su sensor CMOS de fotograma completo ISO 6K de base triple, retroiluminado y recientemente desarrollado, que ofrece imágenes sorprendentes en una amplia gama en condiciones de iluminación variadas”, señaló Castelo.
Afirmando sobre la última prueba que realizó: “En la SET Expo hicimos una experiencia de virtual production con un auto de Fórmula 1 y estuvo muy bueno y terminando, debo decir que es una cámara que funciona excelentemente en todas estas condiciones y tipos de producciones, siendo una herramienta de producción fantástica.” Concluyó el director de fotografía. 💡
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