Como socio técnico de la gira mundial de Cercle Odyssey, Panasonic está redefiniendo la forma en que los asistentes a los festivales experimentan el espectáculo en directo, llevando la proyección de 360° más allá de los límites de los conciertos tradicionales. Se trata del primer concierto itinerante a gran escala de este tipo, utiliza los proyectores DLP de 3 chips de la marca japonesa para reimaginar la narración cinematográfica inmersiva sincronizando impresionantes imágenes 4K con música en directo. Entre abril y junio de 2025, Cercle Odyssey toca ante más de 150.000 espectadores durante 30 espectáculos en 15 fechas, en Ciudad de México, Los Ángeles y París.
Diseñado y dirigido por Derek Barbolla, fundador y director artístico de Cercle, Cercle Odyssey fusiona la creatividad de músicos de renombre mundial, incluidos Moby y Empire of the Sun, y artistas visuales. Inspirado en La Odisea, el poema épico de Homero, Cercle Odyssey reinventa el formato de concierto como un viaje artístico e inmersivo sin precedentes que explora el vínculo íntimo entre el ser humano y la naturaleza. Cercle Odyssey es una creación de Cercle, un movimiento artístico multidisciplinario que organiza conciertos, festivales y experiencias inmersivas, mostrando de manera innovadora el trabajo de artistas de renombre en lugares únicos a nivel mundial, incluidos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
«La asociación de Cercle Odyssey con Panasonic refleja nuestras ambiciones compartidas: superar los límites tecnológicos y reinventar las experiencias inmersivas que resuenan emocionalmente con el público, uniéndolo, y al mismo tiempo hacerlas lo más accesibles posible para una audiencia global», comentó Barbolla. «Las proyecciones 360° de Panasonic, sincronizadas con música en vivo, permiten a los espectadores vivir el entretenimiento en directo y la narración visual como nunca antes.»
Proyección 4K nativa de última generación
Para hacer realidad esta ambiciosa experiencia inmersiva a gran escala en cada concierto, Cercle Odyssey utilizará 2.300 m² de espacio proyectado en las paredes y el techo de cada recinto. Los especialistas en producción de eventos inmersivos, ETC Onlyview, instalarán 20 proyectores láser 4K PT-RQ50K de 50.000 lm con tecnología de 3 chips DLP™ de Panasonic, equipados con la óptica gran angular y de corto alcance ET-D3QW200 de Panasonic para proyectar imágenes de 360° en las paredes.
Los RQ50K se colocarán en stacking en cada panel y se proyectarán en la parte trasera, envolviendo a hasta 5.000 espectadores por concierto con 100.000 lm de brillo y efectos visuales impresionantes. El RQ50K ofrece un brillo inigualable y una resolución nativa 4K (4096 x 2160), brindando una calidad de imagen cinematográfica excepcional y colores ricos y vívidos, sin distorsión alguna.
El RQ50K ofrece hasta 20.000 horas de funcionamiento sin mantenimiento y es fácil de instalar, transportar y ajustar en comparación con las pantallas LED, lo que lo hace ideal para eventos inmersivos en directo a gran escala. Cercle Odyssey también utilizará seis proyectores compactos PT-RQ35K, que ofrecen 30.000 lm de brillo y están discretamente colocados junto al escenario para proyectar imágenes 4K en el techo.
«Creemos que las imágenes tienen el poder de conectar y conmover a las personas. Como socio técnico de Cercle Odyssey para la proyección de vídeo, Panasonic es pionera en nuevas fronteras en la narración inmersiva. Nuestros proyectores 4K líderes en la industria dan vida a estos momentos, permitiendo al público interactuar con el futuro de los eventos sostenibles a gran escala en el presente», sostuvo Hartmut Kulessa, European Marketing Manager Visual System Solutions de Panasonic Connect Europe.
Finalmente, vale destacar que la sostenibilidad es clave para Cercle Odyssey, ya que todo el recorrido ha sido diseñado e implementado para minimizar su huella de carbono. Todos los equipos de sonido, iluminación y proyección son de origen local, lo que reduce significativamente las emisiones asociadas al transporte. Al elegir proyectores en lugar de pantallas LED, el consumo de energía se reduce considerablemente, especialmente en las grandes áreas de proyección utilizadas en cada concierto.





