El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avanza con un plan para colocar en el mercado más bandas de espectro radioeléctrico que apoyen el desarrollo del ecosistema 5G de México, una tecnología de conectividad a internet de alta velocidad.
El proyecto contempla llevar a concurso básicamente tres bandas radioeléctricas que han despertado el interés de la industria en la prestación de servicios de Internet y para su complemento con otras tecnologías en procesos industriales. La tecnología 5G se usa en aplicaciones del sector productivo, la educación, la ciencia, medicina y el consumo masivo de servicios como un Internet fijo y móvil.
Al término de enero de 2024, el regulador presentará una primera consulta pública en la que planteará la alternativa de licitar las bandas de los 600 MHz y de los 850 MHz, y de los 3.5 GHz, en tanto que todavía valora incluir de manera formal en ese paquete a la Banda L, la de los 1.5 GHz.
Para el IFT, licitar estas bandas radioeléctricas hará sentido a la industria en el desarrollo del 5G y su cobertura, pues la combinación de éstas con otras bandas puede agilizar procesos y generar eficiencias para los operadores en la prestación de servicios a la empresa o para el público masivo, y entre ellos los mexicanos todavía desconectados.
«Nuestra idea es que en el transcurso de enero del próximo año podamos salir a consulta pública a con este nuevo esquema de subdivisión geográfica de la República mexicana, pues creemos que ese va a ser un incentivo para que puedan entrar otros jugadores. Estamos trabajando así, en incentivos, para que los que tienen una tenencia baja de espectro o no tienen, puedan participar», declaró Alejandro Navarrete Torres, Director General de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.