Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OTRA VUELTA BROADCASTING CONFIA EN BLACKMAGIC DESIGN EN ARGENTINA

La productora utilizó las cámaras URSA Broadcast G2 y mezcladores ATEM Constellation 8K para los conciertos inmersivos de Bizarrap

Compartir esta noticia:

Otra Vuelta Broadcasting, empresa argentina especializada en transmisiones convencionales en directo y por Internet, confió en un mezclador ATEM Constellation 8K y varias unidades URSA Broadcast G2 para lograr una experiencia inmersiva de 360 grados durante los tres conciertos con entradas agotadas de DJ Bizarrap en el Hipódromo Argentino de Palermo en Buenos Aires.

Desde 2007, Otra Vuelta Broadcasting brinda servicios vinculados a la transmisión de producciones en directo, espectáculos deportivos, deportes electrónicos, y eventos políticos y empresariales, entre otros. La compañía busca constantemente aprovechar los últimos avances tecnológicos en este ámbito y ha modernizado sus dinámicas de trabajo recurriendo a los productos de Blackmagic Design con el propósito de lograr una apariencia cinematográfica de gran calidad en las producciones de sus clientes sin excederse de presupuesto, algo que resultaba fundamental en el caso de los conciertos de Bizarrap.

El escenario empleado durante los tres días de espectáculos estaba rodeado de pantallas que proporcionaban una experiencia inmersiva, tanto al público presente como a los espectadores en sus hogares. Para conseguir este objetivo, Otra Vuelta Broadcasting utilizó 23 cámaras, 16 de ellas fabricadas por Blackmagic Design, incluidas seis unidades URSA Broadcast G2 y cinco Pocket Cinema Camera 6K Pro que captaron las imágenes en formato Blackmagic RAW.

«Realizamos trabajos con cámaras durante dos de los conciertos y transmitimos el tercero a través de DirecTV Go», explicó Rodolfo Cesatti, socio de Otra Vuelta Broadcasting junto con Javier Delichotti. «Bizarrap se caracteriza por usar luces y elementos visuales electrizantes que se proyectan a través de las pantallas alrededor del escenario, por lo cual era fundamental contar con cámaras cinematográficas que nos permitieran captar los colores con claridad».

Las unidades URSA Broadcast G2 se montaron sobre grúas en distintas partes del recinto a los efectos de filmar desde diferentes ángulos. A su vez, se grabaron primeros planos de Bizarrap cámara en mano con los modelos Pocket Cinema Camera 6K Pro, a fin de transmitir a la audiencia la sensación de estar con el artista sobre el escenario. Por otra parte, varios miembros del equipo de Otra Vuelta Broadcasting emplearon dichos modelos al caminar entre el público para registrar el ambiente y la adrenalina.

«Pudimos ofrecer a las personas presentes y a los espectadores en sus hogares una experiencia sensorial completa gracias a la calidad del material grabado y al bajo precio de las cámaras, lo cual nos permitió utilizar una gran cantidad de unidades. Para nosotros también fue importante tener la posibilidad de filmar en 4K con ambos modelos de cámaras, ya que esto aportó uniformidad al espectáculo», agregó.

Con respecto a la iluminación dinámica de los conciertos, Otra Vuelta Broadcasting confió en dos dispositivos ATEM Camera Control Panel para ajustar el color de las cámaras según los cambios de la luz en el escenario y recurrió a un mezclador ATEM Constellation 8K a los efectos de alternar entre las señales. A su vez, dadas las dimensiones del recinto, se emplearon unidades Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter para conectar las cámaras URSA Broadcast G2 al mezclador —situado a una distancia de 300 metros— mediante un único cable de fibra óptica.

«Debíamos grabar una copia maestra del concierto en 4K y, a su vez, transmitir la señal a una unidad móvil de exteriores para emitirla a través de la plataforma DirecTV Go», comentó Cesatti. «El modelo ATEM Constellation 8K nos permitió transmitir las señales secundarias a los dispositivos ATEM Camera Control Panel para ajustar el color sobre la marcha. Asimismo, gestionamos otra mezcla con el modelo ATEM 2 M/E Production Studio 4K, a fin de obtener imágenes para el circuito cerrado de televisión, algunas de las cuales se emitían directamente y otras luego de un procesamiento adicional por parte del equipo de Bizarrap. A su vez, las 24 salidas auxiliares de la versión 8K nos brindaron la posibilidad de grabar directamente las imágenes captadas por las cámaras mediante los dispositivos HyperDeck instalados en el bastidor. Realmente aprovechamos al máximo las prestaciones del modelo ATEM Constellation 8K».

«Por otra parte, la conectividad entre el mezclador y las unidades URSA facilitó la comunicación entre el director y los camarógrafos, los responsables de las grúas y de la cámara araña, y el resto del equipo», añadió.

«Nuestra empresa ha crecido constantemente a lo largo de los años, por lo cual es primordial llevar la delantera en cuanto a la tecnología que utilizamos». «Trabajar con Blackmagic Design en una producción tan compleja como esta es un testimonio de la gran calidad y flexibilidad de sus productos. Estos equipos fueron fundamentales a la hora de transmitir con éxito un espectáculo tan dinámico, y aguardamos con ansias nuestro próximo proyecto».

Noticias relacionadas

BUENOS AIRES FILM COMMISSION ESTRENA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

Las autoridades del área audiovisual de la ciudad de Buenos Aires en Argentina han comenzado 2024 con renovados bríos. La Buenos Aires Film Commission, ahora bajo el mando de la experimentada Carolina Cordero, ha definido varios programas de acción tendientes a posicionar a la ciudad de Buenos Aires como capital audiovisual regional y punto de acceso excepcional para producciones internacionales.