RICARDO CALDERÓN: «EUTELSAT BRINDA CONECTIVIDAD DE BAJA LATENCIA, CON GARANTÍA DE SERVICIO»

Ricardo Calderon, Director Comercial de Eutelsat Group para Brasil y Cono Sur.
La vertical de conectividad es a través de satélites geoestacionarios, los Eutelsat OneWeb, que destacan por su baja latencia y mayor capacidad de acceso a Internet.

Compartir esta noticia:

¿Cuáles son las principales novedades de Eutelsat para el cono sur de América Latina?

-Hemos lanzado con algunos clientes aquí en América Latina, principalmente, transmisiones con la tecnología DVB-NIP, que es transmitir streaming por satélite. Ya implementamos eso con clientes como el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en Perú y estamos intentando lanzar esto aquí en el cono sur, especialmente en Brasil y Argentina. Entonces estamos viendo quién se habilita, quién tiene su tecnología y quién puede. Además de eso también estamos buscando contenido en lengua española para lanzar canales FAST en Europa. Esa es la novedad que tenemos junto con un partner con el que hemos lanzado algunos canales FAST en nuestras plataformas del Hotbird, en Europa. Fue un verdadero éxito en lengua inglesa y ahora estamos buscando contenidos en español porque la población que habla nuestra lengua en Europa, además España, es realmente considerable.

¿Y cómo estamos a nivel de capacidad?

-En la región siempre hemos ofrecido capacidad y también servicios de conectividad. Ahora somos Eutelsat Group y contamos con dos verticales: video y conectividad. La vertical de conectividad es a través de satélites geoestacionarios, los Eutelsat OneWeb, que son los cinco satélites. Estamos haciendo pruebas en varios clientes para ver cómo se puede hacer contribución utilizando satélites de LEO, que destacan por su baja latencia y mayor capacidad de acceso a Internet. Una vez que tengamos esas pruebas bien hechas, vamos a poder ofrecer ese tipo de servicio a los broadcasters como contribución de baja latencia, que puede aplicar perfectamente a eventos deportivos que tengan pocas cámaras, dos o tres, y que no requieran grandes equipos en campo para operar. Básicamente, esas son las novedades que estamos trayendo para el mercado aquí en el Cono Sur.

¿De qué manera posiciona a Eutelsat estas iniciativas en la región frente a sus competidores?

-En primer lugar, todo el mundo nos compara con Starlink y la verdad es que no somos Starlink. Lo que nosotros ofrecemos es un servicio de conectividad de baja latencia, con garantía de servicio. Cosas que probablemente nuestro competidor no tiene, porque es una conexión al backhaul. Entonces, hoy podemos decir que somos la única operadora de satélite que ofrece servicios de geoestacionario y LEO. En consecuencia, somos los únicos del mercado en brindar este tipo de servicio con dos plataformas diferentes de satélites. Ese es nuestro diferencial.

Por último, ¿cómo vienen evolucionando los negocios de Eutelsat en Cono Sur?

-Bueno, en Brasil todo continúa igual. En Argentina, la evolución respecto del último año marca a las claras que las compañías continúan reclamando que no tienen plata; no obstante, muchas de ellas han conseguido pagar sus deudas, tener un profitability bueno, que indica que probablemente en el futuro muy próximo, el parque tecnológico argentino comience a ser reemplazado por equipos nuevos, nuevos servicios que estamos discutiendo.

Hoy por la mañana tuvimos una charla muy interesante acerca de cómo se puede introducir la TV 3.0 -que implementará Brasil a partir de 2025- aquí en Argentina. Y eso es excelente para nosotros porque implica que, de concretarse, estaremos en condiciones de vender más capacidad en la región. Evaluamos que una vez implementada, este tipo de tecnología se expandirá en todo el Cono Sur y no tengo dudas que también llegará no sólo a la Argentina, sino también a países como Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, entre otros. Eso es lo que estamos viendo.

Noticias relacionadas