TDS MULTIMEDIA UTILIZA TECNOLOGÍA DE BLACKMAGIC DESIGN PARA SUS PRODUCCIONES EN VIVO

Se valió de sus productos para grabar y transmitir presentaciones musicales en vivo en escenarios como El Mocambo, Koerner Hall y el Estadio Budweiser.

Compartir esta noticia:

Blackmagic Design anunció que TDS MultiMedia, una empresa líder en consultoría y servicios para medios digitales, radicada en Toronto, utiliza sus productos para grabar y transmitir presentaciones musicales en directo desde toda clase de lugares. Desde El Mocambo, el emblemático recinto de conciertos de Toronto con capacidad para 650 personas, pasando por Koerner Hall, la reconocida sala de conciertos de música clásica y jazz, hasta el Estadio Budweiser, con un impactante aforo de 1700 butacas, TDS MultiMedia adapta fácilmente su dinámica de trabajo a las necesidades específicas de cada cliente y constantemente consigue resultados con apariencia cinematográfica que acercan al público la esencia de las presentaciones.

A fines de la década de 1970, El Mocambo rápidamente se convirtió en uno de los espacios más exclusivos para actuaciones artísticas, y ha sido testigo de presentaciones de The Rolling Stones, U2, Blondie y Stevie Ray Vaughan. En la actualidad, El Mocambo funciona como un recinto de entretenimientos con instalaciones para producciones en directo de primer nivel, que cuentan con una sala de control 4K apta para la teledifusión, la grabación y la transmisión de contenidos, con el respaldo de varias cámaras de Blackmagic Design. Dado el tamaño limitado de esta taberna, el público está muy cerca de los artistas en todo momento, con lo cual no queda demasiado espacio disponible para cámaras de gran tamaño y brazos telescópicos, entre otras cosas. En consecuencia, los equipos deber cubrir todos los aspectos de las presentaciones sin interferir o distraer al público.

«A fin de captar tomas detalladas de los músicos y sus instrumentos, tales como los teclados y las baterías, ubicamos una unidad Blackmagic Micro Studio Camera 4K en un sitio estratégico durante los conciertos», explicó Terry Walker, fundador y director de TDS MultiMedia. «Su tamaño compacto hace que sea ideal para muchos locales, en particular Koerner Hall, ya que permite enfocar al director de orquesta sin suponer una distracción visual. Las cámaras de mayor tamaño simplemente no caben en estos lugares, pero estos modelos compactos nos brindan la posibilidad de captar perspectivas singulares que por lo general no se pueden filmar».

Asimismo, la empresa utiliza un máximo de siete cámaras Blackmagic URSA Broadcast con el objetivo de captar varias tomas en estos recintos. «Las cámaras URSA Broadcast nos permiten obtener resultados excepcionales, ya que registran cada momento con precisión y claridad. El desempeño y el precio de estas unidades las convierten en la opción más lógica. Además, al admitir cables de fibra óptica compatibles con el estándar SMPTE, garantizan la transmisión de datos con una gran calidad de manera constante durante producciones en directo», añadió Walker.

TDS también utiliza dos sistemas portátiles compuestos por mezcladores, grabadores y otros dispositivos de Blackmagic Design. Las señales de las cámaras se transmiten a un mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K o a un ATEM 1 M/E Production Studio 4K y, a la par, se emplea un dispositivo ATEM Camera Control Panel a fin de unificar la apariencia de las imágenes. Por otro lado, el equipo recurre a varios grabadores HyperDeck Studio 12G y a un dispositivo Blackmagic Web Presenter 4K con el fin de transmitir contenidos por Internet mediante plataformas tales como Vimeo, YouTube, Facebook e Instagram, para que los fanáticos que se encuentran en lugares alejados en todo el mundo puedan acceder a las presentaciones y así generar más ingresos.

«Gracias a que utilizamos una batería de equipos de Blackmagic Design, disponemos de una solución económica que nos brinda una dinámica de trabajo con una sala de control 4K digna de las teledifusoras, que nos ofrece la posibilidad de manejar por completo las cámaras, las luces indicadoras y la señal de retorno», comentó Walker. «Esto facilita la producción de imágenes de mayor calidad y nos permite captar una perspectiva más distinguida de las actuaciones, así como perfeccionar nuestras producciones a fin de lograr una calidad más profesional».

A la hora de retocar las grabaciones de presentaciones en directo durante la posproducción, TDS MultiMedia recurre a DaVinci Resolve Studio a fin de ajustar los cortes en directo, eliminar elementos no deseados del material grabado, etalonarlo y crear la versión del director, así como contenidos para las redes sociales. Conforme las palabras de Walker, el programa también se emplea a fin de añadir gráficos, los cuales enriquecen la apariencia del contenido, incorporando profundidad y aspectos interesantes. La posibilidad de agregar planos adicionales aumenta la dinámica del material grabado y proporciona una transición sutil entre los diferentes segmentos de las presentaciones.

Además de llevar a cabo producciones en El Mocambo y Koerner Hall, TDS MultiMedia también realiza trasmisiones desde el Estadio Budweiser. «En este caso, el enfoque que implementamos es el mismo, valiéndonos de un mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K. Ubicamos las cámaras de manera tal que no perturben al público, y aun así conseguimos las tomas que necesitamos», aseguró.

Por otro lado, la productora recurre a un sistema multicámara similar basado en dispositivos de Blackmagic Design a la hora de generar imágenes ampliadas. «Enviamos nuestra señal a las superficies audiovisuales dispuestas a los laterales del escenario para que el público pueda ver a los artistas de cerca. Las presentaciones también se transmiten a las partes restantes del edificio: las zonas detrás de escena, los vestíbulos y los bares con la ayuda de una gran cantidad de dispositivos Blackmagic Mini Converter», agregó Walker.

«La facilidad de uso e integración fluida que ofrecen los productos de Blackmagic Design nos han permitido desarrollar producciones multicámara de manera costeable», expresó Walker. «Podemos obtener imágenes de calidad cinematográfica a una fracción del precio de los equipos tradicionales. Es sorprendente que ahora podamos conseguir un conjunto de equipos con este tipo de rendimiento por el precio que antes solía costar una cámara», afirmó al finalizar.

Noticias relacionadas