Hace menos de un año una de las empresas de mayor relevancia en la industria deportiva de México, Grupo Caliente, decidió incursionar en la producción de contenido deportivo sumando a su grupo la marca Caliente TV. Con la idea de lograr su objetivo de manera rápida y eficiente seleccionó a Vivo WorldWide Productions y a sus aliados estratégicos Ross Video y AbelCine para la implementación y puesta en marcha. Bastaron cuatro meses para dar el puntapié inicial de este importante proyecto.
Recientemente se presentó el caso de éxito en un panel de expertos que fue coordinado por Mario Domínguez, socio fundador y especialista en la parte de desarrollo de talentos de Vivo World Productions, empresa que también contribuyó con la participación de sus otros dos socios fundadores: Juan Carlos Velázquez Vizcarra y Larry Meyer. Junto a ellos estuvieron presentes los dos socios tecnológicos del proyecto: Mikel Darrigues, Director Senior de Desarrollo de Negocios de Harmonic para Latinoamérica; y Jesús Ledesma, Director de Ventas en Sistemas Digitales en Audio y Video, representante oficial de Ross Video en México.
La primera intervención estuvo a cargo de Velázquez Vizcarra, quien hizo una síntesis de la trayectoria de Vivo World Productions. “Es una empresa que surgida hace muy poco tiempo de la mano de mis compañeros Larry y Mario, que se dedica básicamente a la integración de soluciones especializadas en la puesta en marcha de proyectos enfocados a la parte audiovisual y, por supuesto, a la industria broadcast. Para nosotros es una diferencia estratégica buscar la manera de empezar los proyectos desde cero, desde la elección del espacio hasta la infraestructura de broadcast, tal es el caso del proyecto de Caliente TV”, describió.
Explicó que el Grupo Caliente, que tiene sus múltiples negocios enfocados en la parte de apuestas y casinos, decidió incursionar en el medio televisivo buscando una herramienta de promoción para llegar a los diferentes sectores del mercado en los que opera. “Como somos una empresa a la que nos gusta cumplir los sueños de nuestros clientes partiendo desde cero, al ser invitados a desarrollar el proyecto empezamos a pensar en dónde lo íbamos a construir, cómo hacer las adecuaciones y, en paralelo, empezar a buscar la infraestructura adecuada para ponerlo al aire en sólo cuatro meses, que era lo que el cliente necesitaba para poder cumplir con sus expectativas”, puntualizó.
Dicho esto, el ejecutivo destacó que Caliente TV fue fundado en un edificio 100% corporativo, en un espacio de 800 metros cuadrados y que Vivo World Productions convirtió ese espacio de oficinas en un estudio de 150 metros cuadrados compuesto por tres sets en 360, lo que facilita la eficiencia de los costos de operación. “Todo eso surge desde la conceptualización de los espacios, donde nosotros logramos crear las maquetas hasta llevarlas a la realidad, y poder ponerlas en escena tal como fuera planificado”, dijo, al tiempo que enfatizó: “Estos conceptos los creamos nosotros, pero son 100% customizables por el cliente. Este proyecto es muy aplaudible, especialmente por el tiempo en el que fue logrado: en cuatro meses lo pusimos al aire en medios digitales, y cuatro meses después hicimos lo propio en los networks. Y ahorita ya estamos listos, gracias a la ayuda de nuestros socios, a ponerlo en una distribución mucho más grande a todo México y también para Estados Unidos”, remarcó.
Luego fue el turno del ingeniero Demian Diaz, encargado de toda la parte de integración ingeniería del proyecto de Caliente TV, quien se sumó al panel con la proyección de una entrevista grabada.
En su intervención, aseguró que en el proyecto hubo tres puntos principales que fueron tomados en cuenta para poder desarrollarlo con éxito. “El primero de ellos es que inicialmente la señal iba a ir hacia plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter y Twitch, en el modo en vivo. El segundo es que la señal debía tener calidad broadcast, calidad profesional de televisión. Y el tercero es precisamente que en un corto plazo iba a haber un crecimiento para irse a cableras y a distribuidores de televisión de paga”, detalló, señalando que justamente ese fue el punto de partida que los introdujo en la tarea de buscar, planificar y diseñar el flujo del trabajo.
“Ross nos ofreció varias soluciones y diversas opciones para poder integrar este proyecto de forma satisfactoria. Y el primer equipo que tomamos para este proyecto fue el router Ultrix que, aparte de tener todas las entradas y salidas de video en diferentes formatos, nos permitió contar con conectividad por MADI para la parte de audio y salidas en multiviewer de ese mismo router”. En adición, explicó que otra de las tecnologías de la marca canadiense que intervino en el proyecto ha sido el switcher Carbonite Ultra 60, integrándose en cierta parte con el router y pueden compartir información de su base de datos y etiquetas, por ejemplo. compartir. Indicó, además, que se valieron de otros productos de Ross como un XPression de Ross para tres canales de gráficos; un video servidor Tria Express para playout de dos canales de ingesta y dos de playout; así como un sistema Mio con un storage compartido para los editores, quienes envían su material y se les da playout desde el sistema.
De esta manera, el ingeniero Diaz describió de forma acabada lo que calificó como la columna vertebral de video en el proyecto de Caliente TV.
Vale mencionar que para la realización del proyecto también se integraron equipos complementarios tales como sistemas de intercom de Clear-Com, sistemas de audio y microfonía de Yamaha, iluminación DMX, cámaras de estudio y robóticas PTZ de Panasonic, así como editores con Mac y Premiere instalado y una infraestructura completa para poder mover y cambiar las cosas de acuerdo a las necesidades de cada producción.
Consultado acerca de qué ha hecho único al proyecto de Caliente TV, Diaz expresó: “Yo creo que el nacer primeramente para las plataformas digitales y después para televisión es uno de los casos de éxito que hemos visto en un muy corto plazo, y el poder utilizar ahora todas las soluciones en la nube, que se dispararon después de la pandemia. Indudablemente, ese es uno de los diferenciadores que hace que sobresalga sobre otros canales de televisión actual”, concluyó.
Luego fue el turno de Mikel Darrigues, quien hizo referencia al cambio tecnológico que ha permitido pasar de un máster control convencional a una solución como la que brinda Harmonic, una compañía proveedora de tecnología para canales de televisión, dueños de contenido y operadores. que lleva 30 años en la industria y posee más de 5.000 clientes en todo el mundo. “Tenemos una gama de productos que van del playout al procedimiento del contenido, abarcando la entrega y su monetización. Con el tiempo hemos mejorado nuestros procesos, nuestros equipos, nuestra tecnología. Y de ser un fabricante de hardware hace 20 años, desde hace 10 años dimos un primer salto ofreciendo las mismas tecnologías, pero en modo software. Y desde hace 5 años nos prepararnos para los retos de hoy, valiéndonos de tecnologías en cloud”.
Darrigues reconoció que, antes, todas las tecnologías de master control tradicionales se hacían con hardware y que en la compañía tomaron esa expertisse para desplegarlas en un ambiente cloud. “Esto nos permitió levantar un sistema de playout de master control en solo tres semanas. Y eso fue crítico para el éxito del proyecto. En Harmonic estamos súper felices de haber contribuido a Caliente TV”, sentenció.
A la pregunta sobre cómo es que se integra la tecnología de Harmonic al proyecto de Caliente TV, el ejecutivo declaró: “Este flujo de trabajo fue muy interesante porque combinamos varias funcionalidades en nuestra solución VOS 360. En primer lugar, la parte de playout, que es la creación del canal; luego lo procesamos, lo transcodificamos y finalmente lo distribuimos. Esto quiere decir que combinamos en una plataforma en la nube tres funcionalidades: el playout, el procesamiento de la señal y la entrega de la señal en SRT hacia los afiliados. Esa es la gran ventaja de utilizar VOS 360”, evaluó. Asimismo, puntualizó que al tratarse de la última vía del flujo de trabajo, es muy importante considerar todas las cosas que se tienen que hacer antes a la hora de integrarse a un proyecto de esta envergadura. En este sentido, sostuvo: “Tener a Vivo Worldwide Productions como partner para integrar todo este sistema ha sido clave”, reconoció.
Luego el propio Domínguez invitó a Jesús Ledesma a definir las razones que motivaron a la empresa Sistemas Digitales a formar parte de este ambicioso proyecto de Caliente TV. “Creo que la decisión viene directamente de ver la pasión y la experiencia con la que Larry y Juan Carlos han participado en este proyecto. A nosotros nos encanta poder tener alianzas de este tipo. No todos los días se nos permite participar en la creación de un proyecto nuevo. Entonces eso nos da a nosotros la oportunidad de ir de la mano con ellos, de realizar la formalización de todas las ideas que se trazan y nos permite seguir creciendo”, expresó.
A la hora de definir el rol de la empresa mexicana en el proyecto, definió: “Sistemas Digitales es una empresa que se dedica a integración de soluciones. Tenemos 35 años en la industria y somos representantes de diversas marcas muy enfocados hacia la producción, sobre todo a la producción en vivo. Durante todo este tiempo, hemos tenido mucha afinidad con marcas que son premium en el mercado mexicano e incluso a nivel internacional. Entonces, esto nos permite ofrecer soluciones que son la mezcla perfecta y que conforman la base desde donde parten todas las necesidades de este proyecto con Ross Video como marca clave”, apuntó. “A raíz de haber escuchado al cliente y tomar consciencia de lo que Caliente TV necesitaba, es que empezamos a acercar el tipo de producción y todo el workflow requerido para desarrollar nuestra propuesta tecnológica”.
Cuestionado sobre cuál es la pieza vital para Sistemas Digitales en la concreción de este tipo de proyectos, Ledesma no dudó en afirmar: “El tiempo de respuesta, porque lo primero que planteó fue la idea y el tiempo en que era necesario plasmarlo. Y ahí está el reto, pero también el compromiso que debemos ser capaces de asumir y lo hemos cumplido”, puntualizó.
Finalmente, hizo uso de la palabra Larry Meyer, quien posee una experiencia de 34 años en la industria vinculado estrechamente a la producción internacional. “Una de las cosas emocionantes del proyecto Caliente TV es que se trata de una idea completamente nueva, frente a la que fuimos capaces de incorporar toda nuestra experiencia y aportar todo nuestro conocimiento al proyecto. He tenido múltiples experiencias en deportes remotos, captura remota y multicampo para producción cinematográfica, y lo gratificante es que pudimos llevar algunas de esas ideas al estudio. Resulta emocionante tomar una cámara de estilo de cine y ponerla en el estudio para que el aspecto sea completamente diferente de lo que la gente está acostumbrada a ver”, observó, al tiempo que manifestó que algo similar ocurrió a la hora de escoger el equipamiento tecnológico: “Fuimos capaces de llevar lo mejor de la integración desde los Estados Unidos hacia México, valiéndonos de partners como Harmonic y Ross Video, a través de Sistemas Digitales”, dijo.
Alianzas estratégicas, tecnología de punta, múltiples herramientas gestionadas de manera precisa, versatilidad en la transmisión y diseño a la medida. Todo eso confluye en este exitoso proyecto implementado por Vivo WorldWide Productions y sus partners tecnológicos para Caliente TV.