Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIEGO SCILLAMA: “EL DESAFÍO PARA TODOS ES LA DIFERENCIACIÓN DE LA OFERTA”

Diego Scillama, Director de Cuentas de Harmonic para Cono Sur.
En esta entrevista, el Director de Cuentas de Harmonic para Cono Sur habla de sus soluciones en la nube y de la evolución respecto del playout y encoding.

Compartir esta noticia:

¿Cuáles son las principales novedades de Harmonic en lo que refiere a soluciones en la nube?

-Como es sabido, desde hace tiempo, la compañía viene invirtiendo en soluciones en la nube. Y últimamente, estamos poniendo mucho foco y mucha inversión en agregar valor, tanto para los productores de contenido como para los service providers que lo distribuyen, de manera que puedan maximizar su monetización de la mano de soluciones como VOS360, e incluso implementándose en otros flujos de video que no sean de Harmonic.

Por otra parte, también en el contexto de valorizar los productos de video, estamos apuntando a consolidar nuestra oferta de streaming en vivo para deportes, donde tenemos algunas algunas funcionalidades destacables para mejorar notablemente la calidad del video a partir de una baja latencia, UHD con HDR y watermarking -que es opcional- para proteger el contenido deportivo. Y adicionalmente, la inserción de comerciales para espectadores simultáneos, que es algo muy difícil de hacer, combinado con la baja latencia. Y en todo ese workflow, de punta punta, con un delay de apenas entre cinco y siete segundos. En suma, en lo que respecta a cloud, soluciones de Harmonic como VOS360 Media SaaS y VOS360 Ad SaaS resultan claves en el desarrollo de las áreas donde estamos invirtiendo y produciendo innovaciones.

¿Y en lo que respecta a playout y encoding?

Estamos mostrando cómo en nuestra plataforma XOS ya combina y consolida prácticamente todas las funcionalidades que provee Harmonic. Entonces, puede funcionar para recibir y decodificar, incluso señales de RF satelitales o streams en SDR; puede encodear, multiplexar, estadísticamente. Porsupuesto, también tienen entradas SDI o IP;  puede hacer AVR para streaming y también puede funcionar con un packager. Y ahora le estamos agregando una funcionalidad de scheduling o playout, con lo cual es muy útil para funcionar en el borde de las redes ya que posibilita hacer reemplazos de señal, inserciones de comerciales localizados e incluso reemplazo de programas localizados.

¿Cuál es su visión respecto de la evolución del cloud a nivel regional?

-Latinoamérica sigue la misma tendencia que el resto del mundo. El cloud es una herramienta y ha llegado para masificar y optimizar los costos de IT. Entonces, estas compañías que tienen datacenters gigantescos pueden ofrecer el procesamiento a un costo idealmente más bajo que lo que uno lo puede obtener, no solo por el costo de compra, sino ya por el de mantenimiento. En ese marco, nosotros estamos viendo una demanda creciente por realizar funciones de procesamiento de video que los hacemos nosotros en la nube. Somos pioneros en eso. Hace ya nueve años que venimos teniendo esta visión, propagándola, y en la práctica portando nuestra propiedad intelectual de los appliance a la nube para tener las dos opciones.

Gradualmente, vemos que más clientes nuestros empiezan a elegir soluciones en la nube. Sea para tener una solución de respaldo, para tener una solución más flexible, o para tener una solución temporal a la que puedan apelar para solventar alguna emergencia. Y en algunos casos, para una solución permanente para no tener que entrar en un CAPEX grande para hacer un reemplazo de tecnología o para hacer un despliegue nuevo, por ejemplo. Así que vemos muchos casos de negocios en los cuales el cloud da una eficiencia adicional a la operación.

¿Hacia dónde marcha la industria?

Creo que la industria está muy dinámica, con muchos players nuevos y también muchas ofertas nuevas. Y el desafío para todos es la diferenciación de la oferta, cómo puedo establecer una relación más directa con el cliente final que está viendo el video. Las redes sociales también presentan ese desafío, fundamentalmente porque establecen una relación muy directa con los consumidores y toman tiempo de pantalla de las ofertas tradicionales que nosotros conocemos de televisión y de streaming. Así que, poder hacer esa migración del negocio es uno de los grandes retos. Y para nosotros, como proveedores soluciones de vídeo es subimos a esta movida para dar herramientas que permitan a nuestros clientes diferenciarse.

Noticias relacionadas