Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL FILM «GOL GANA» ETALONADO CON DAVINCI RESOLVE STUDIO DE BLACKMAGIC DESIGN

El largometraje dirigida por Taika Waititi fue etalonado por David Cole valiéndose del programa de edición, corrección cromática, efectos visuales y posproducción de audio.

Compartir esta noticia:

Blackmagic Design anunció que el largometraje «Gol gana» ―conocido en España como «El peor equipo del mundo»― fue etalonado por David Cole (FotoKem) con DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, corrección cromática, efectos visuales (VFX) y posproducción de audio.

Dirigida por Taika Waititi («Jojo Rabbit», «Thor: Ragnarok»), la película muestra las andanzas de un equipo de fútbol pésimo de Samoa Americana, famoso por haber sufrido una terrible derrota de 31 a 0 en un partido de la FIFA de 2001. Al avecinarse las rondas de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de 2014, el equipo cae en la suerte de contratar al rebelde director técnico Thomas Rongen (Michael Fassbender) con la esperanza de que pueda cambiar la dicha del peor equipo de fútbol del mundo. Se trata de una historia de los más desventajados, narrada con humor y sinceridad.

El director de fotografía Lachlan Milne ya había trabajado con Waititi en «A la caza de los ñumanos» y con Cole en dos películas al hilo: «De amor y monstruos» y «Minari. Historia de mi familia». Al colaborar con Milne y Cole, Waititi se centró en crear una sensación única para las dos secuencias bien definidas de la película. «Una de las directivas principales de Taika era que la estética de Samoa Americana debía ser más similar a la del hiperrealismo o la de una postal idílica», comentó Cole. «En comparación, en el caso de la sede del equipo de fútbol, tratamos de mantener el estilo más normal o formal del ámbito de los deportes organizados, en particular, para destacar la escena del “interrogatorio” a Rongen, el personaje de Fassbender».

Habiendo trabajado ampliamente en el desarrollo de tablas de conversión (LUT) para la producción, Cole descubrió que el mayor desafío era gestionar las diversas condiciones de iluminación “a posteriori” de la filmación. «En esas escenas, realmente tratamos de orientarnos más hacia la apariencia de una isla paradisíaca», continuó Cole. «Luchar contra condiciones meteorológicas inestables, lo cual es habitual al rodar en exteriores en Hawái, donde ves las cuatro estaciones del año en un lapso de cuatro minutos, fue bastante desafiante».

Cole confió en las herramientas DaVinci Resolve Studio durante la totalidad del proyecto. «Empleamos el arsenal completo de prestaciones de Resolve, incluidas superposiciones, Power Windows y curvas, con miras a lograr una estética uniforme a lo largo de la película», añadió. «Utilizamos DCTL personalizadas para procesar el espectro cromático de las luces de los automóviles de la policía, de modo que no fuera evidente que se habían retocado por medios digitales. También recurrimos a Resolve al crear una versión que imita al celuloide y aplicamos esos ajustes a la película entera. La tabla de conversión de la producción también se creó con las prestaciones de etalonaje».

Con una variedad significativa de imágenes deslumbrantes, Cole disfrutó especialmente al realizar ajustes cromáticos en la escena en que el equipo corre por la montaña. «Verdaderamente me encantó seguir el montaje de la escena en que el equipo va corriendo por la montaña y Rongen pronuncia un discurso delirante. Tanto la vegetación frondosa como esos cielos maravillosos, el sol poniente y esas playas tentadoras dieron lugar a un par de escenas preciosas», observó.

Si bien el cronograma presentó un reto, Cole se deleitó trabajando a la par de un productor de cine visionario como Waititi. «Taika es un productor de cine que siempre está ocupado y tiene varios proyectos a la par», afirmó Cole. «Comenzamos a trabajar en el etalonaje de la película, luego hicimos una pausa de un año o más, mientras él se fue a filmar “Thor: amor y trueno”. Después regresó a trabajar en una versión de la película ya editada y perfeccionada, y la finalizó. El poder consultar con Taika y sacar máximo provecho de su tiempo durante las sesiones de etalonaje y las reuniones nos permitió comprender su visión y concretarla en la pantalla».

Noticias relacionadas