Los miembros del Consejo Deliberativo del Fórum do Sistema Brasileiro de Televisão Digital (SBTVD) de Brasil recomendarán al Ministerio de las Comunicaciones que el país adopte el sistema ATSC 3.0 como estándar técnico para las futuras transmisiones de televisión digital brasileña. Sin embargo, la decisión final sobre los servicios de radiodifusión recae en la Presidencia de la República.
La elección, unánime de los consejeros, fue anunciada ayer (22), durante una reunión del consejo formado por representantes de las emisoras de televisión, fabricantes de equipos de recepción y transmisión, la industria del software, entidades de enseñanza e investigación y el gobierno federal.
Para Raymundo Barros, Presidente del Fórum SBTVD, este es un momento decisivo: “La finalización de la recomendación de tecnología de capa física es un hito importante para el proyecto y representa un avance crucial en el desarrollo de TV 3.0, consolidando nuestro compromiso con la entrega de los proyectos de estándar en 2024”.
La recomendación del Fórum SBTVD es adoptar la capa física ATSC 3.0, similar a la adoptada en Estados Unidos y Corea del Sur, donde ya existe operación comercial de TV 3.0, pero con la adición de las herramientas espectrales y de eficiencia energética MIMO y LDM y una herramienta de identificación de transmisores inalámbricos (TxID OTA) para segmentación geográfica de contenido y alertas de emergencia.
La opción es resultado de las pruebas que el Fórum SBTVD realizó entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 con el fin de definir la última capa física restante para la definición completa del estándar de la llamada TV 3.0 -referencia tecnológica de la TV digital abierta y gratuita- que el Fórum desarrolla con la participación de alrededor de 90 investigadores de nueve universidades brasileñas y con recursos financieros federales. Ya en el pasado mes de abril, el Ministerio de las Comunicaciones había anunciado que el nuevo estándar de televisión abierta estaría listo para operar en 2025.
Considerada “la televisión del futuro”, la TV 3.0 debería integrar los servicios de Internet (banda ancha) con la transmisión habitual de sonidos e imágenes (broadcast), permitiendo el uso de aplicaciones que permitan a los espectadores interactuar con parte de la programación e incluso realizar compras directamente desde los televisores, abriendo nuevas posibilidades de generación de ingresos para las emisoras.
Además, con la navegación a través de las aplicaciones, las emisoras tendrán las condiciones técnicas para ofrecer, además de la señal abierta ya transmitida en tiempo real, contenidos adicionales bajo demanda, como series, juegos, programas y otras posibilidades.
Según el Ministerio de las Comunicaciones, la TV 3.0 aportará más practicidad a los espectadores. El cambio también afectará la calidad de la imagen, potencialmente cuadruplicándola en el caso de dispositivos con tecnología hasta 8K, y el sonido.
Según el ministerio, la nueva tecnología se implementará gradualmente en todo el país. Como la programación seguirá estando disponible a través de canales abiertos y gratuitos, los espectadores no necesitarán tener instalado Internet para ver el contenido transmitido. Sin embargo, sin señal de internet, el usuario no recibirá la misma calidad de imagen y sonido, ni tendrá acceso a recursos de interactividad.
“Esta es una de las revoluciones más esperadas del sector. La nueva generación de TV digital integrará los contenidos transmitidos por el servicio de radiodifusión a Internet, creando nuevos modelos de negocios y empleos», afirmó Juscelino Filho, Ministro de las Comunicaciones de Brasil, quien destacó que la opción del Fórum Sbtvd por el sistema ATSC 3.0 se produjo después de “una evaluación exhaustiva que consideró todos los datos recopilados desde el inicio del proyecto, en 2020”, considerando “la adecuación de la tecnología a los requisitos específicos del proyecto TV 3.0”.