Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ELÍAS RODRÍGUEZ: “EN TELEVISAUNIVISION LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ES PERMANENTE”

Elías Rodríguez, Director General de Content Creation de TelevisaUnivision, junto al ingeniero del área Genaro Mejia durante Expo Pantalla 2023.
Su Director General de Content Creation habla de sus operaciones en todas las áreas, así como de la multipantalla y la producción virtual.

Compartir esta noticia:

Para conocer la actualidad tecnológica de una de las compañías productoras de contenido más importantes del mundo, y sin dudas la mayor de habla hispana en Latinoamérica, conversamos con Elías Rodríguez Perales, Director General de Content Creation de TelevisaUnivision.

¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías aplicadas a la producción en la creación de contenidos de la compañía?

-Este año, comenzamos a prepararnos para encarar el proceso electoral que vivirá México en 2024. Ese es uno de nuestros objetivos más relevantes porque en la preparación de una elección presidencial se ponen en juego todos los recursos, especialmente enfocados al área de noticias. Y allá vamos con lo último que existe y a un año de distancia. Pero claro que, en medio, también tenemos un montón de proyectos muy importantes.

En el caso del área de deportes la verdad es que hemos innovado muchísimo, así lo exige un mercado en el que cada vez hay más partidos y eventos en vivo. TelevisaUnivision acaba de adquirir los derechos de otros dos equipos de fútbol: Monterrey y los Xolos de Tijuana. De esta manera, y con muchas otras ligas, tenemos contenido para alimentar ViX. En deportes, le metimos una inversión muy importante el año pasado, como para dejarlo bien hasta arriba. Por darte un ejemplo, ahora todo lo que es óptica de cine está comenzando a utilizarse en deportes; parece increíble, pero es así. Cada vez más, el futbol requiere de alta calidad visual y no solo en todo lo referente a la producción del juego, sino también en las entrega de la previa y del post partido.

¿Y en lo referente a las novelas y el entretenimiento?

-En lo que concierne al área de novelas y drama, comenzamos con la realización de series exclusivas para ViX hace un ano, y estamos generando, por lo menos, unas 100 horas de contenido exclusivo con la más alta calidad y con lo último que existe. Todo esto es extra a lo que tenemos que alimentar diariamente para nuestro Canal 2 (lasestrellas) y para todo el mundo que nos ha preferido siempre y que nos compran para nuestro país.

Y llegando a entretenimiento, te cuento que estamos realizando un programa como “De noche pero sin sueño”, que es una producción que estamos realizando entre México y Miami; también estamos por empezar con “La máscara” y “Mira como canto”, entre otros programas de reality.

¿Han incorporado novedades tecnológicas para las de TV de paga y streaming?

-Debo decir que en la parte de network también le estamos metiendo mucho equipamiento para todos nuestros canales. De hecho, recién acabamos de instalar un sistema nuevo de postproducción que reemplaza al que teníamos desde hace algunos años. En términos generales, en el sector de TV de paga estamos creciendo muchísimo tecnológicamente.

Ahora bien, para completar la respuesta, es necesario remarcar que cada contenido que estamos realizando debemos pensarlo para todas las plataformas. Desde que se hacen los proyectos, nos vemos obligados a pensar, discutir y seleccionar qué tecnología vamos a utilizar para tener cubiertas todas las posibles ventanas de exhibición. Sabemos que la producción virtual es una realidad, pero la tendencia es producción virtual con mulipantallas y eso es lo que seguimos buscando.

¿Qué importancia asigna a los proveedores tecnológicos como parte de la generación de contenido?

-Creo que nuestro medio es una familia compuesta por usuarios y proveedores. La verdad es que nosotros no seríamos productores ni creativos si no fuera por la relación tan padre, y tan cercana, que llevamos con todos los proveedores de tecnología.

La parte creativa de la producción de contenidos siempre dice: ‘El contenido es el Rey’ y es verdad; no obstante, para poder crear todo ese contenido se necesita realmente lo que hay atrás: el equipamiento que lo hace posible. Y aquí es donde entran en escena los proveedores de tecnología, que son quienes nos enseñan los últimos avances, desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado. En consecuencia, y como lo dice su nombre ‘Content Creation’, nos queda a nosotros la obligación de poner todas las herramientas a nuestros productores y creativos para que sean ellos quienes les den vuelo y saquen los mejores contenidos para cualquier producción que vaya a consumir nuestro público.

Finalmente, ¿cuál es el futuro de los flujos de trabajo de producción?

-Indudablemente, continuaremos generando contenidos multiplataforma, pero pasando todos los procesos que podamos a la nube. Es algo inevitable y es lo que hemos buscado durante mucho tiempo. Es un futuro próximo, que se nos está haciendo realidad cada día. Todo esto va avanzando muy bien y rápido. En TelevisaUnivision tenemos muchos proyectos en desarrollo y, sin dudas lugar a dudas, el más destacado es la implementación de todos los flujos en la nube. Y que ello nos permita tener un negocio redituable.

Noticias relacionadas