¿Cómo ha sido este año para BVS en el segmento de medios?
-2023 fue un año súper desafiante y con muchas complejidades en términos de de coyuntura como las restricciones de importación, los pagos y demás. No obstante, resultó un muy buen año tanto en términos de proyectos como de organización. Ahora que el equipo está liderado por Pía (Favelukes), funciona muy bien. En ese marco, avanzamos mucho con nuestras alianzas con compañías como Blackmagic Design y Panasonic; sin tomar la velocidad que queremos por las restricciones de importaciones, pero es un muy buen año de ese lugar.
¿Qué lugar le asigna a la política de alianzas?
-Las nuevas alianzas nos permiten fortalecer nuestra oferta y generar nuevos formatos de comercialización a través de distribuidores. Es súperbueno y muy desafiante. Pero también continuamos profundizando nuestra relación con nuestras marcas insignia, con las que venimos trabajando desde hace años como Evertz, Arri, Harmonic, Synamedia, SI Media y Clear-Com, entre otras. Con todas nuestras marcas, nos fue bien en algunos proyectos y otros están un poco demorados temas coyunturales.
En este contexto general, diría que el balance es positivo y con muchas expectativas puestas en lo que vendrá. Esperamos por un país un poco más ordenado y sin tantas restricciones. Con todo el trabajo de siembra hecho hasta aquí, seguramente podremos recoger los logros el año próximo
BVS está cumpliendo su 20º aniversario. ¿Cuáles han sido los principales retos a lo largo de estas dos décadas?
-Puesto a hacer un balance de estos 20 años, es inevitable recordar la primera CAPER a la que asistimos en el 2003, con un stand de siete metros y medio. Y para entonces era una buena noticia. Si bien el stand más chico era de nueve metros, éste tenía una columna que lo hacía algo más pequeño y también más barato. En contrapartida, ver hoy que tenemos un liderazgo en el mercado, una trayectoria y una validación de nuestros socios de negocios y clientes, con un equipo de trabajo que aún conserva a muchos de los que iniciamos este camino, es verdaderamente un orgullo haber transitado estos 20 años habiendo crecido en la gran mayoría de los años y teniendo la posibilidad de seguir 20 años más.
En cuanto a los retos, diría que los de contexto y coyuntura fueron los más importantes; y cada uno de los diferentes períodos, tuvieron su grado de complejidad. Después, la evolución tecnológica nos desafió a aprender cosas nuevas y nos exigió resolver complejidades mayores. Pero te diría que en estos 20 años, desde aquel momento en que empezamos con alguna venta transaccional hasta hoy, somos capaces de realizar integraciones súper complejas, la aparición de retos y su resolución, el crecimiento y el aprendizaje de esos retos a lo largo del tiempo, tiene de todos los colores. Entonces, el camino recorrido es súper potente.
¿Y en términos de logros?
-Indudablemente, el liderazgo en el mercado, la consolidación como empresa y el habernos podido reinventar recurrentemente son hitos indiscutibles de BVS. Pero para nosotros es fundamental la confiabilidad de los clientes y socios de negocios, quienes nos confían sus proyectos complejos y sus marcas. Y también, otro de los logros gira en torno a los colaboradores: nuestro equipo de trabajo hace gala de esa confiabilidad. Creo que con algunos aciertos y muchos errores, llegamos hasta aquí y nos sentimos muy bien. Pero insisto, el valor fundamental es haber construido confianza.
¿Qué avizora para el futuro?
-Por definición, el futuro es inherente a la incertidumbre. La verdad es que yo me siento cómodo en ese escenario, y me divierte construir futuro. Por lo tanto, mi mirada del futuro siempre es de optimismo y tiene que ver con la evolución de nuestro negocio, la forma de acompañar a nuestros clientes y su propia evolución.
Hace 20 años un canal de televisión era una cosa, hoy es algo completamente distinto; un canal de cable era muy diferente de lo que es hoy, y un generador de contenidos también. Entonces, hoy, nada de eso se parece a lo que era. Y la velocidad de evolución y del cambio es notoriamente mayor que la que fue el del pasado. Obviamente, veo un futuro lleno de cambios y nosotros estamos con la ilusión de poder sostener la capacidad de adaptación y acompañar a nuestros clientes, quienes también probablemente muten.
.
En todos estos años, ¿qué cambios tecnológicos significativos torcieron el rumbo de lo que venía haciéndose en la industria?
-Obviamente, hubo muchos cambios en términos tecnológicos. Hay mucha transformación en la tecnología y en el uso que los clientes hacen de esa tecnología. Pero yo te diría que en los 20 años, hubo concentración de empresas, creación de nuevos negocios y nuevas concentraciones de empresas. Y hoy hay algo parecido, pero no está claro dónde está el negocio del negocio. Entonces, hoy hay más contenido que nunca; pero la monetización, sea en la creación o en la distribución, es muy diferente y la atomización es tan grande que a los que somos jugadores en esta industria nos cuesta encontrar el negocio del negocio. Por eso, me parece que estamos en una de las mutaciones de negocios más importantes de la historia. Nunca vimos un salto cuántico como este.
BVS comenzó como un proveedor que llegó a la industria para ofrecer soluciones. ¿En qué se transformó?
Pienso que no se transformó en mucho más que eso, y vivimos honrando ese compromiso. Cuando tienen un desafío tecnológico, nos gusta estar presente cuando llega el momento de la venta porque ese es el comienzo y no el fin. Después vienen las etapas de implementación, el seguimiento y el fine tuning. En cada proyecto, hay mucho trabajo de construcción y acompañamiento a los clientes. Por lo tanto, cuando decimos que llegamos para dar soluciones, no estamos hablando del pasado sino del presente. Y ese presente es un continuo.
Si bien la estética de la compañía cambió y el slogan es “Conocimiento y Tecnología”, el espíritu es el mismo. En ese lugar estamos porque es parte de nuestro ADN, y en la evolución seguiremos por ese camino.
Y en esa evolución, ¿cómo es la estructura de BVS a nivel regional?
Hoy por hoy, BVS es una compañía que tiene cerca de 400 colaboradores en 7 países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador y un equipo que trabaja para Centroamérica y Caribe. Esa es la estructura de nuestra organización. Actualmente, tenemos cuatro verticales de negocios donde Media sigue siendo la emblemática por su valor histórico; la segunda es Infraestructura, basada en nuestro partnership con Cisco, que es muy relevante dado que somos uno de los dos primeros socios en Latinoamérica; la tercera es cyberseguridad, en la que llevamos tres o cuatro años poniendo mucho foco en la problemática, y entendemos que es nuestro próximo eje de evolución; y la cuarta tiene que ver con la capa de servicios asociadas a las tres verticales mencionadas. Esa es la regionalización de la compañía.
¿Cómo será la celebración del 20º aniversario en el marco de CAPER?
-Dentro del evento no habrá una celebración en especial, pero sí estaremos con una fuerte presencia con todo nuestro equipo de trabajo y todo el optimismo de siempre. CAPERShow es un espacio que es muy importante para estar más cerca de la industria y encontrarnos con nuestros clientes, amigos y proveedores, que exhibirán sus principales novedades tecnológicas en nuestro stand.
Por último, ¿cuál es tu visión sobre la situación actual del mercado argentino?
No importa quién gane las elecciones en el país, lo que se viene es un cambio de modelo vinculado con la necesidad de normalizar algunas restricciones. Y frente a un escenario de normalización, y más allá de lo resiliente que Argentina resulta en términos de negocios y empresas, tiene una base instalada de capacidades técnicas, de infraestructura, de capital humano y de gente muy importante que sabe del negocio de la televisión. Todo ello, sin perder de vista que ante la demanda de generación de contenidos, Argentina es un centro de producción muy relevante. Creo que el futuro, en ese sentido, es venturoso. 💡
.
.
.