Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ NÚÑEZ: “EL ÁREA DE VIDEO REPRESENTA EL 60% DEL NEGOCIO DE EUTELSAT”

José Ignacio González Núñez, VP Sénior para Video de Eutelsat Group Americas.
El VP Sénior para Video de Eutelsat Group Americas explica que, pese a la cifra, no se trata de un mercado en crecimiento. Reconoce que la meta es crecer en conectividad, al tiempo que explica el desarrollo de servicios de streaming por satélite. Para el ejecutivo, la integración de las infraestructuras GEO-LEO será un vector exponencial de crecimiento.

Compartir esta noticia:

¿Cómo se posiciona Eutelsat en este momento de tantos cambios que vive la industria?
-Nuestro posicionamiento tiene un antes y un después de nuestra fusión con OneWeb. Hasta ese momento, a nivel de negocio, nos habíamos estructurado en dos unidades: video y conectividad. Ahora, justamente conectividad es donde se ha alojado la parte de OneWeb; mientras que en video nos hemos dividido por zonas en el mundo. Yo me encargo de América, y hay colegas que hacen lo propio en Europa, Medio Oriente, África y Asia.
En la parte de video, que es un negocio maduro y no de crecimiento, diría que nuestro foco gira en torno a dos o tres cuestiones básicas.
La primera es el cliente, que es lo que denominamos el Customer Centricity. Sin lugar a duda es lo más importante a la hora de entender, anticipar, comprender necesidades y eventualmente desarrollos futuros.
En segundo lugar, están las posiciones orbitales que llamamos Vecindarios. En las Américas tenemos 117 Oeste A y 65 Oeste A, y nuestro objetivo es crecer en términos de penetración del mercado, número de clientes que tenemos, cadenas de televisión, número de usuarios, de DTH, etcétera.
Y, en tercer término, la parte quizás más difícil: la innovación. Y es ahí donde no podemos ir solos, tenemos que colaborar con partners por todo el mundo, que desarrollan nuevas tecnologías, nuevas ideas, nuevos estándares.

¿De qué manera viene evolucionando el desarrollo de servicios de streaming por satélite?
-Como es de público conocimiento, hemos anunciado los desarrollos de la quinta plataforma de DTH en Perú a principios de este año, cuando el Instituto de Radio y Televisión de Perú decidió que tenía que llegar a reducir la brecha digital en casi el 30% de hogares peruanos, casi 2 millones de hogares, a los que no llegaba ningún tipo de conectividad. Ni televisión, ni internet, nada de nada. Entonces ellos, creo que acertadamente, decidieron que no solamente iban a llevar televisión y contenidos educacionales, porque es el tema más importante a la hora de reducir brechas digitales, y lo hicieron utilizando un satélite multipunto que puede llegar a cualquier sitio de una forma súper eficaz ya que los contenidos se pueden recibir -en vivo o grabado- en una pantalla de televisión, una tableta o en un teléfono inteligente. De manera que la experiencia de usuario es muy parecida a la que tienen aquellos que están en una gran ciudad. De alguna forma, en la parte de streaming satelital estamos replicando esa experiencia de usuario.
Nuestro desarrollo de servicios de streaming por satélite está basado en un nuevo estándar que se llama Native IP. Y ese es nuestro leitmotiv, nuestra forma de trabajar en toda nuestra región que, además de América Latina, incluye al mercado americano, que es tremendamente competitivo y muy innovador. Ahí nuestro reto es tomar lo mejor del mundo, que es esa parte innovadora y ver cómo podemos aplicarla para el resto del mercado.
A nivel de empresa, el área de video representa el 60% de nuestro negocio en términos de ingresos; pero donde tenemos el desafío más importante es en la parte de conectividad, que es donde la empresa se propone crecer.

A propósito, ¿cuáles son los principales retos para Eutelsat, tras la fusión con OnWeb, y de cara al mercado?
-La fusión entre Eutelsat y OneWeb lleva consigo el reto de poner en marcha la primera infraestructura global en términos de satélites geoestacionarios y satélites de órbita baja. Es una cuestión que va un poco de la mano de un tema de la industria: cómo integrar nuevas infraestructuras tradicionales, la estructura GEO, con otras infraestructuras, en este caso la infraestructura LEO. Para nosotros, como empresa, ese el principal reto.
En cuanto al sector en general, evidentemente no te cuento nada luego si te hablo de actores nuevos, en particular el que todo el mundo tiene en mente, que es Starlink, que ha hecho una disrupción enorme en el mercado con un modelo completamente integrado verticalmente. Hasta aquí no teníamos un operador capaz de construir satélites, cohetes, terminales y que gestione la red de distribución. Ese es el paradigma al que todos nos enfrentamos en la industria y ver cómo posicionarnos en esa situación un poco caótica, si se quiere, en el sentido de cambio.
Y, por otro lado, en el sector hay movimientos. El nuestro con OneWeb lleva un año; y en este momento hay otro en torno a la compra de Intelsat por parte de SES, que seguramente van a impactar en el sector; eso, sin dejar de lado que existen otros actores potenciales que pueden ingresar al mercado. Estoy convencido que en los próximos 12 a 24 meses podremos ver hacia dónde nos llevan todos estos ríos.

¿Cómo impactará en los modelos de negocio?
-Es una cuestión interesante porque años atrás, cuando visitábamos el Satellite Show de Washington, se presentaban los cinco operadores más relevantes del mercado, todos más o menos con un mismo perfil. Algunos posicionados en video, otros en conectividad; pero con un modelo de negocio muy parecido.
Lo que va a pasar en el lapso de uno a dos años es que los operadores van a ser, como decimos en España, cada uno de su padre y de su madre. Uno integrado verticalmente, otros pensando que cuanto más grande mejor… Nosotros hemos decidido que nuestro caballo ganador es la integración GEO-LEO. Y otros, ya veremos cómo se posicionan. Creo que es el gran punto, quizá de inflexión, no lo sé; pero es el tema que es muy distinto a lo que era hace una década el sector. Aquí ya no estamos hablando de cinco operadores más grandes, más pequeños, más regionales o globales. Concretamente, estamos hablando de una aproximación completamente distinta a diferentes sectores del mercado. En nuestro caso, claramente, el video seguirá siendo la actividad predominante; pero una vez que integremos las infraestructuras GEO-LEO será claramente un vector exponencial de crecimiento en el que deberemos proyectarnos en los próximos años. 💡

Noticias relacionadas