Sony dio muestra de una serie de importantes actualizaciones de flujo de trabajo, software y hardware diseñadas para permitir a la industria audiovisual la transición hacia una arquitectura de recursos dinámica. Bajo el paraguas de Creativity Connected, las soluciones profesionales de Sony permitió a los usuarios y responsables de la toma de decisiones explorar nuevas posibilidades creativas y operativas.
Creación de los componentes básicos de un centro multimedia dinámico
El ecosistema Networked Live de Sony, diseñado para aprovechar al máximo los recursos en producciones en directo de alta calidad, recibe una serie de nuevos anuncios. Trabajando mano a mano con la filial Nevion, Sony aporta una visión holística a cualquier producción que busque flujos de trabajo de extremo a extremo y agnósticos en cuanto a plataformas.
Sony ha seguido participando en múltiples pruebas en todo el mundo, trabajando con operadores móviles como Deutsche Telekom, Orange Poland y 3 Denmark para marcar el comienzo de la era de la transmisión en directo 5G de baja latencia. Los flujos de trabajo incluyen cámaras, la unidad de producción remota CBK-RPU7 y el transmisor de datos portátil PDT-FP1, que se lanzó a principios de este año, proporciona una sólida compatibilidad con la transmisión 5G directa desde cámaras.
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IBC 2024 ha marcado la introducción en el mercado del M2L-X: este mezclador basado en software proporciona flexibilidad y capacidad agnósticas en un flujo de trabajo de producción gracias a su “enfoque comercial listo para usar” (COTS) y a la implementación de “nube privada virtual” (VPC), junto con la interoperabilidad con aplicaciones de terceros. M2L-X también se integra perfectamente con una plataforma definida por software que permite a los desarrolladores crear fácilmente aplicaciones de medios en directo.
Dado que los operadores de producción en directo buscan cada vez más escalabilidad, sostenibilidad y modularidad, la nueva versión de Sony de su mezclador MLS-X1 ofrece la solución perfecta, con más flexibilidad modular y capacidades operativas. Su versión de nodo único (V2.2) con la mitad de M/E y E/S significa que las productoras más pequeñas también pueden aprovechar las cualidades dinámicas y escalables que ofrece la plataforma. Desde el punto de vista operativo, el MLS-X1 incorpora varias mejoras, como Conditional Action y Panel Memories, para una creación de historias más eficiente (V2.3). Paralelamente, el adaptador de red de control de cámaras, CNA-2, añade nuevas funciones para gestionar y configurar las cámaras de un plató: el GMCS (Global Multi camera System) es un nuevo sistema de control escalable y altamente seguro que permite ampliar cualquier sistema de cámaras hasta 300 cadenas, utilizando Logical Dividing para asignar y configurar fácilmente cada cadena. También se puede acceder al control y la configuración multicámara a través de un navegador web mediante el software basado en licencia HZC-MSUCN2. Además, la nueva versión (V1.1) del procesador media edge NXL-ME80 consigue una transmisión de latencia ultrabaja de canales HD8 y también puede utilizarse como receptor para transmisión inalámbrica 5G.
Como parte de la visión de producción híbrida de Sony, la filial Nevion está mejorando el transporte de medios, la red y la orquestación de recursos entre instalaciones y la nube. Nevion Virtuoso ofrecerá transmisión SRT y compresión avanzada de vídeo HEVC para aplicaciones con limitaciones de ancho de banda, basadas en la tecnología puntera y probada de Sony. La plataforma de orquestación de medios Nevion VideoIPath admite ahora el enrutamiento y control de recursos de procesamiento en la nube. Además, las actualizaciones de VideoIPath Operate siguen reinventando el control de la emisión para la producción híbrida en directo.
Aprovechar el poder de la nube y la IA para mejorar la infraestructura y la flexibilidad del flujo de trabajo
Sony anunció la creación de plantillas basadas en servicios, alineadas con casos de uso de contenidos específicos como la producción en directo o la recopilación de noticias mediante software integrado que se ejecuta en servicios en la nube y hardware apoyado en COTS. Basándose en la sólida experiencia de Sony en el sector de los deportes en directo, estas plantillas permitirán a los usuarios desplegar las operaciones de emisión y producción más eficientes en función de sus necesidades y recursos.
La plataforma Creators’ Cloud de Sony está dedicada a la producción, el intercambio y la distribución eficaces de contenidos multimedia. Desde su creación, ha experimentado varias ampliaciones con desarrollos específicos dirigidos a particulares o empresas.
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Nube de creadores para anuncios empresariales
Para mejorar los flujos de trabajo de posproducción, la plataforma Ci Media Cloud de Sony estrenó en IBC una integración nativa con DaVinci Resolve de Blackmagic Design. La integración permite a los usuarios buscar material almacenado en Ci, previsualizarlo, descargar proxies, comprobar comentarios y cargar nuevos cortes, todo ello directamente desde su software de edición de vídeo no lineal (NLE).
El C3 Portal de Sony también ve ampliada su conectividad a las últimas cámaras y ahora es capaz de recibir transmisiones de flujo continuo desde transmisores de terceros como LiveU o codificadores SRT genéricos, lo que permite una implementación rápida y sencilla de las transmisiones de las cámaras en la nube. Los módems inalámbricos Node II, Node II CBRS y Node 5G de Teradek ya pueden funcionar con determinadas videocámaras de Sony para transmitir archivos en streaming o grabados a C3 Portal. En cuanto a los receptores, C3 Portal puede conectarse, entre otras muchas opciones, al software receptor de emisión en streaming PWA-RX1, presentado en NAB este año.
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Nube de creadores para anuncios de particulares
Sony anunció nuevas funciones de su plataforma Creators’ Cloud para particulares, entre las que se incluyen:
- Conexión USB por cable y visualización del ángulo de obturación para su aplicación de monitorización y control
- La aplicación Creators’ App ahora permite pausar/reanudar la transferencia de fotos y vídeos a dispositivos móviles, la transferencia incremental y la toma de fotos durante la transferencia.
- Al utilizar Catalyst Prepare Plugin con la plataforma Ci Media Cloud, ahora será posible editar mientras se hace referencia a los comentarios de revisión realizados por los clientes. Actualmente, Catalyst Prepare Plugin es compatible con Adobe Premiere Pro y lo será también con DaVinci Resolve de Blackmagic Design.
Los visitantes del stand de Sony pudieron probar el motor de análisis de IA y AI Rule Engine Maker, propiedad de Sony, para crear vídeos destacados en directo, clips de escenas y etiquetado de metadatos en la suite de producción A2. Integrado con la suite de producción A2, también se mostrará el switcher basado en la nube M2 Live y sus últimas funciones de resaltado automático de IA, repetición instantánea y Clip Transition.
La última versión de HIVE, que también forma parte de la oferta Media Backbone de Sony, ofrece una transcripción basada en IA que se integra con los motores de transcripción existentes de los usuarios. La última cámara PTZ BRC-AM7, también incorpora el encuadre automático basado en IA líder del sector.
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Flujos de trabajo impulsados por una calidad de imagen excepcional y el potencial en expansión de Virtual Production.
Sony exhibió su nuevo prototipo de monitor de sombreado profesional insignia, el TRIMASTER HX 4K BVM-HX1710N de 16,5″ (con IP/SDI/HDMI) para sombreado y control de calidad en entornos en directo. El BVM-HX1710N es compatible con SMPTE 2110 y, como tal, se suma al cada vez más amplio ecosistema Networked Live. Este modelo de alta luminancia y respuesta rápida se lanza junto a otro nuevo modelo que se presenta hoy, el BVM-HX1710 de 16,5″. Los dos monitores combinan reproducción de negros reales, alto rango dinámico y una luminancia máxima de 3.000 Nits. Además, se dio muestra del modelo insignia de un monitor de referencia, el BVM-HX3110, y el BRAVIA 9 (4K Mini LED TV). Además de las tecnologías de alto brillo y reproducción del color cultivadas en el desarrollo de monitores profesionales, BRAVIA 9 y BVM-HX3110 comparten tecnologías básicas comunes, como el control de retroiluminación patentado. Asimismo, la gama de consumo BRAVIA 9 se ampliará en Europa para incluir un nuevo modelo de 65 pulgadas a partir de noviembre de este año, además de los tamaños ya disponibles de 75 y 85 pulgadas. Sony seguirá reforzando la colaboración entre profesionales y consumidores en el desarrollo de pantallas que reproduzcan fielmente la intención visual de un creador, desde donde se captura el contenido hasta donde se visualiza.
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Sony también lanzó en este IBC su nueva cámara HDC-P50A, una cámara POV (Point of View) nativa IP, con una actualización opcional basada en licencia para salida IP directa. Otras características clave incluyen transmisión SMF, conexión CCU y 4K 4x HFR.
Las videocámaras PXW-Z200 y HXR-NX800 llevarán su 4K 60p/120p (50p para Europa) con Auto Framing potenciado por IA y streaming incluyendo soporte SRT, objetivo con zoom óptico 20x, a todo, desde el rodaje hasta el streaming para eventos y usuarios de broadcast. Las cámaras Cinema Line FX3/FX30, en constante evolución, permitirán ahora a los usuarios elegir la velocidad y el ángulo de obturación y retransmitir en directo con SRT/RTMP/RTMPS.
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Tras la creciente popularidad de sus soluciones de producción virtual de extremo a extremo, como la respaldada recientemente por Movie People en Italia, Sony también aprovecho IBC para mostrar su última versión de Virtual Production Tool Set. La última versión de Virtual Production Tool Set ofrece nuevas funciones, algunas de ellas con licencia de pago. En la fase de preproducción, el software permite la simulación previa de espacios virtuales con cámaras que tienen el mismo aspecto que las utilizadas en la producción real. Será compatible con más cámaras además de la serie VENICE existente, que ahora incluye los modelos BURANO, FR7, HDC-F5500, HDC-5500 y HDC-3500. También es compatible con Unreal VCam de Epic Games, lo que permite controlar intuitivamente las cámaras en el espacio virtual mediante un iPad. Además, Sony ofrece una licencia de pago para Live Camera Sync, que puede leer al instante los cambios en los ajustes de las cámaras y objetivos VENICE en el plató y reflejarlos en los ajustes de Unreal Engine. 💡
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