JUAN CARLOS MEDINA, CEO DE VIEWHAUS: “CUMPLIMOS 20 AÑOS EN LA INDUSTRIA CON MUCHAS HISTORIAS DE ÉXITO”

Entrevistamos al directivo que conduce al prestigioso distribuidor mexicano, alrededor de la celebración de su 20 Aniversario

Compartir esta noticia:

En esta platica con el CEO de Viewhaus, nos cuenta sobre el presente de su compañía definiendolo como su mejor momento, nos da su mirada al futuro, sus importantes casos de éxitos y nos dice todos los que han sido importantes en estas exitosas 2 décadas como empresa orgullosamente mexicana.

Juan Carlos, ¿cuál es tu reflexión de haber alcanzado en este 2023 con Viewhaus 20 años en la industria audiovisual de México con todos los retos que implico ello?

Juan Carlos Medina: La realidad es que para nosotros este 2023 está siendo un año muy especial porque  precisamente en el pasado mes de abril cumplimos 20 años existencia, y la verdad es que yo como director de la compañía, pero también todo mi equipo de trabajo, que por cierto, muchos de ellos son longevos con más de 15 años a 18 años en la compañía, estamos muy orgullosos por todo lo que hemos conseguido,  primero porque  tener una empresa en México no es fácil, digamos que hemos nacido en una guerra contra la estadística, hay muchas empresas que en el primer año o a los 5 años desaparecen,  no ha sido el caso de nosotros,  y eso nos está permitiendo llegar a un proceso de madurez muy interesante, porque luego de 20 años y de muchas historias de éxito, estamos en un gran momento de la compañía.

Hace unos meses hemos visto como fueron galardonados en el NAB Show con varios premios, lo cual demuestra la actitud y el trabajo que ustedes desarrollan…

JCM: La verdad es que para nosotros los premios per se no son tan importantes, pero sé que el premio siempre tiene un  trasfondo y se agradecen siempre, y por ejemplo, este año fuimos galardonados con tres premios, y esto tiene que ver con la forma de cómo trabaja Viewhaus en Latinoamérica.

El primero de los premios fue por la venta de la primera cámara HDC-5500 de SONY, ya que las primeras cámaras que se vendieron en toda la región las vendió Viewhaus, y te decía que, al margen de los premios, yo lo considero como un premio a la labor que Viewhaus hace como una empresa consultora, como una empresa profesional que entonces le ofrece a sus clientes los productos que son adecuados para la necesidad que tienen. Cuando eres un consultor, estás ofreciendo al cliente alternativa de productos y servicios que le ayuden a cumplir sus objetivos, y al final del día eso es lo que nosotros tenemos que hacer. Por lo que este premio lo tomamos así, como un premio a esa labor profesional y seria que hace Viewhaus como un vendedor, pero aún más como consultor.

El segundo premio tiene que ver con el número que alcanzamos este año en venta, y eso también lo traduzco al compromiso que tenemos con Sony como marca y socio comercial, sin embargo, es el mismo compromiso que tenemos con otras marcas con las que trabajamos  en el mundo del broadcast y del video, así como de  las integraciones audiovisuales que realizamos. Esto habla nuevamente de la seriedad y profesionalismo de hacer negocios con Viewhaus, nosotros valoramos muchísimo a nuestros proveedores, a nuestros socios de negocio y sabemos que estos 20 años en gran medida son acompañados de la mano de todos ellos.

Algo curioso que quiero compartirte, fue que durante la pandemia nosotros nos dimos cuenta de quiénes en el ámbito personal eran los verdaderos amigos, pero en el ámbito empresarial también pudimos darnos cuenta de quiénes son los socios que valoran nuestro trabajo y con los que podemos contar, nos dimos cuenta también, de los clientes para los cuales somos importantes y que también valoran nuestro trabajo, clientes que con base al esfuerzo, constancia y trabajo de calidad,  nos hemos ganado durante estos 20 años; Y de manera interna nos dimos cuenta quiénes son los colaboradores que están comprometidos con la compañía, y  felizmente debemos decir que todo mi equipo estuvo firme, todos estuvieron presentes pese a la adversidad, y eso nos permitió salir de esa situación complicada.

Y el tercer premio, es precisamente el de la trayectoria de Viewhaus durante estos 20 años, eso también lo traduzco en la constancia y perseverancia, en el día a día de trabajo que esta compañía ha tenido durante todo este tiempo, siempre buscando entregar proyectos que cumplan con soluciones profesionales, soluciones de valor a nuestros clientes, y eso nos deja orgullosos de cumplir 20 años.

Para Viewhaus el valor más importante es la gente, y debo decir que yo le debo un aplauso y un agradecimiento muy grande a todo el staff de nuestra compañía, porque es gente muy profesional y comprometida, que juntos hemos podido avanzar en estas dos décadas.

Somos una empresa honesta, transparente, que decimos siempre las cosas como son, sin rodeos y siempre congruentes, y aunque esto que comento parece básico, son cualidades en las que hemos basado estos 20 años de trayectoria.

Seguramente son muchos los casos de éxitos en 20 años que tiene Viewhaus, pero si al menos tuvieras que nombrarme algún proyecto emblemático ¿cuál sería?

En nuestra historia de 20 años sin duda muchos han sido los casos de éxitos alcanzados, realmente es complicado elegir un solo proyecto en nuestra historia, afortunadamente uno de los hitos para destacar es que tuvimos la posibilidad de trabajar en un proyecto de manera internacional, donde Hewlett-Packard nos pidió que nosotros abanderáramos un proyecto de instalaciones en Hewlett-Packard Costa Rica, dejándonos con una presencia internacional.

Otro importante proyecto fue en el 2018, donde nosotros tuvimos la oportunidad de instalar el equipamiento de audio en el estadio de béisbol de los Tomateros en Culiacán, Sinaloa, este fue un proyecto bandera, porque nosotros ayudamos a que el estadio tuviera un sistema de audio que cumpliera con las normas que piden las instancias del béisbol en México.

Y recientemente, puedo destacar el haber equipado las unidades móviles de Mediapro para las producciones de eventos deportivos que ellos hacen, también ha sido un proyecto muy interesante que venimos trabajando desde el 2020 y que estamos culminando ahora en el 2023, pues nos permite ponernos en un escalón muy importante en el mercado propiamente de nivel broadcast, con una empresa de ese nivel de producción y de la calidad en lo que hace.

Luego de haber alcanzado como nos dices uno de los mejores momentos como compañía de Viewhaus, tras 20 años en la industria profesional mexicana, ¿cuál crees que de cara al futuro es la dirección que tomaran y su mayor desafío?

Nosotros tenemos ya dentro en nuestra estrategia de desarrollo para los siguientes años varias cosas contempladas, de hecho considero que esta industria siempre va a necesitar hardware, lo que en México llamamos “fierros”, pero esta no es la única razón de ser de Viewhaus, estamos enfocando mucho nuestra estrategia en dar servicios, nosotros ya estamos trabajando con varias firmas importantes brindando servicios gerenciados, donde nosotros estamos ofreciendo tener personal en el sitio de nuestros clientes  para asegurar que los equipos que están instalados, estén funcionando de manera correcta. Hoy hay que moverse para el lado de la inteligencia artificial, las producciones remotas y las producciones virtuales, que también son un tema para el cual ya estamos trabajando en alianzas con algunos fabricantes.

Para concluir, has sido nombrado Embajador para México de la Organización SAVe, para desarrollar prácticas sostenibles para nuestra industria audiovisual, ¿qué nos puedes decir de ello?

Recientemente como parte de nuestra estrategia de empresa socialmente responsable, desde hace unos años tenemos varios programas implementados, y desde hace unos meses fui nombrado Embajador en México de la organización SAVe, que es una organización independiente a cualquier institución de gobierno basada en los Estados Unidos y es la primera institución que está promoviendo las prácticas sostenibles para la industria audiovisual principalmente, con lo que tiene que ver con el e-waste o la basura electrónica,  ahora estoy empezando  a abanderar en México este proyecto que también me llena de orgullo, porque  estaba buscando qué más hacer en la industria, pero que tuviera un sentido social,  que podamos aportarle algo a la comunidad, pero en este caso no sólo a la comunidad, sino también a nuestro mundo. Este es un programa muy importante, eso está sucediendo y estoy muy orgulloso de que me hayan nombrado embajador en México para promover la sostenibilidad de la industria audiovisual y creo que eso es parte de la madurez que tiene hoy día Viewhaus en la industria.


		

Noticias relacionadas