La película «KUBI» de Takeshi Kitano, se etalonó con el programa DaVinci Resolve Studio y el dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel de Blackmagic Design. Tetsuji Yamashita, de IMAGICA Entertainment Media Services, estuvo a cargo de la corrección cromática.
Este largometraje, dirigido y editado por Takeshi Kitano, es un drama histórico a gran escala, basado en el conocido incidente «Honno-ji», ocurrido en el período Sengoku. Esta película, en que el humor tiene lugar en medio de un panorama de violencia abrumador, cuenta con un reparto coral integrado por Hidetoshi Nishijima, Ryo Kase, Shido Nakamura, Tadanobu Asano y Nao Omori.
«Me contactaron acerca de este proyecto hace alrededor de tres años. Vengo mirando las películas de Kitano desde que era estudiante, y han sido una gran inspiración al momento de dedicarme a esta industria, así que me fascinó formar parte del equipo», comentó el colorista Tetsuji Yamashita.
.
Las producciones de Takeshi Kitano a menudo presentan un distintivo tono azulado que lo caracteriza. «Determinar la apariencia de este largometraje me generó cierta tensión que no había experimentado antes. Tenía que considerar cuál sería mi interpretación personal de ese matiz clave. Dado que el director de fotografía de esta película era Tsuyoshi Hamada, a quien Kitano no suele convocar, exploré enfoques completamente diferentes», explicó Yamashita.
Antes de rodar, Yamashita creó una tabla de conversión (LUT) provisoria en DaVinci Resolve y la empleó para realizar tomas de prueba, y posteriormente llevó a cabo un etalonaje temporario en la sala de proyecciones de la empresa. Incluso después de que el rodaje hubiese comenzado, se presentaron los copiones y el material etalonado durante varias pausas en la filmación para retocar la estética. Además, con la intención de cumplir con el cronograma ajetreado del director, los ajustes también se aplicaron a la edición de las copias de las escenas clave iniciales, tales como las retrospectivas.
«Lamentablemente, Kitano no pudo estar presente en las sesiones de etalonaje, de modo que tratamos de crear la apariencia con el director de fotografía, Tsuyoshi Hamada, y el de iluminación, Hitoshi Takaya. Durante las semanas en que se detuvo el rodaje, el director comenzaba a editar las copias de las escenas grabadas, así que sentí que compartir esos archivos también ayudó a mostrar mi estética», comentó Yamashita.
.
«Inicialmente, se aplicó una gama neutra en la filmación, pero en medio de la producción, se tomó la decisión de dar una tonalidad azulada a las imágenes en general. Al grabar algunas de las escenas retrospectivas, el departamento de dirección de fotografía resolvió reducir la temperatura del color y añadir un tinte azul para modificar el matiz. Cuando vio el resultado, Kitano sugirió aplicarlo a toda la película. Desde ese entonces, el rodaje se llevó a cabo con una temperatura cromática de 4000K», explicó Yamashita.
Hasta ese momento, la mayor parte del largometraje se había filmado con un valor de 5600K, con lo cual Yamashita debió disminuir la temperatura cromática de todo el material aplicando ajustes a los archivos RAW en DaVinci Resolve. Tras confirmarlo con Kitano, se determinó que esta sería la estética de base para determinar la apariencia, y fue la que se utilizó en el montaje final.
El aseveró: «Modificar la tonalidad general al azul se asemeja a utilizar un filtro de este color durante la filmación. En consecuencia, es posible que se deteriore el contraste o que los colores luzcan más oscuros. Para transmitir el objetivo de la producción manteniendo un tono azulado, incluida la dirección de arte y el vestuario, alteré cuidadosamente los tonos de piel y los detalles de los atuendos».
«Utilizo DaVinci Resolve desde que comencé como colorista. Es sumamente sencillo de usar y facilita una dinámica de trabajo eficiente, incluso en películas con muchos cortes, lo cual es maravilloso. En este proyecto, realicé el etalonaje siguiendo las directrices ACES, y DaVinci Resolve me brindó gran flexibilidad. Además, los ajustes Resolve FX ofrecen a los coloristas la posibilidad de alcanzar exactamente lo que desean al retocar la textura de la imagen», expresó Yamashita al finalizar.
.
.