Sony anunció que entre este año y el próximo, la cámara Sony Burano incorporará funciones para eventos en vivo. En primer lugar lanzará la versión 1.1 hacia fines de este mes de junio; y en segundo término, aproximadamente entre marzo y abril de 2025, hará lo propio con la versión 2.0.
Las mejoras introducidas responderán a las necesidades de la industria de producción en vivo y de la comunidad cinematográfica.
La versión 1.1 de Burano incluirá nuevas funciones para la producción de eventos en vivo e incorporará la esperada visualización de 1,5x de-squeeze para lentes anamórficos. Asimismo, adicionará el protocolo S700 a través de Ethernet, que permitirá el control remoto de Burano mediante un panel de control remoto para gestionar la exposición, el balance de blancos o los ajustes de color, así como colores específicos en contextos Multi Matrix.
Otras mejoras de la versión 1.1 de la cámara Sony incluyen la compatibilidad con la versión 2.0.0 de la aplicación Monitor & Control de Sony, que ofrece funciones muy demandadas como monitoreo multicámara para iPadOS, control de enfoque intuitivo y control de funciones de uso frecuente, una operación similar a las de las cámaras CineAlta de Sony, a través de un dispositivo móvil, como velocidad de fotogramas, filtro ND, sensibilidad, apariencia, velocidad de obturación y balance de blancos.
Por su parte, la versión 2.0 de Burano que incluirá un nuevo recorte 3.8K Full Frame que aprovechará casi todo el sensor y podrá grabar hasta 120 fps. Este nuevo modo de grabación permitirá a los cineastas priorizar un rendimiento más rápido del sensor en función de las necesidades de su aplicación. Otros formatos de grabación nuevos incluirán la adición de 24,00 fps a los modos de imagen X-OCN 16:9, el modo Full Frame 3,8K 16:9 de hasta 120 fps, el modo Super 35 4,3K 4:3 (para anamórfico) de hasta 60 fps. y un modo Super 35 1.9K 16:9 de hasta 240 fps.
La versión 2.0 también agregará un ajuste de compresión de 1.8x, modos adicionales de alta velocidad de cuadros (S y Q) que incluyen 66, 72, 75, 88, 90, 96 y 110 fps, mejoras de seguimiento que incluyen salida de video SDI estandarizada para monitoreo a través de X -OCN y configuraciones de exposición adicionales (clave alta/baja) derivadas del sistema de cámara Venice, un aumento en los ajustes preestablecidos de memoria del balance de blancos de 3 a 8, estabilización de imagen activa/alta en los modos de imagen Full-Frame 6K y Super 35 1.9K 16: 9, metadatos de compensación respiratoria y estabilización de imagen en X-OCN.
Una vez lanzadas las actualizaciones, los cineastas podrán descargarlas directamente a su cámara utilizando un PC o un Mac.