
Telefónica todo la decisión de vender Movistar Uruguay a Millicom, cerrándose la operación por U$S 40 millones, que como en los casos anteriores en España, que en menos de 90 días, Telefónica se desprendió de las filiales de Uruguay, Argentina y Perú, mientras aun esta en tratativas el cierre de la venta en Colombia, mientras por la otra parte, el comprador continua con su estrategia que viene manteniendo, ampliando así aun más su presencia en América latina, contando ahora Millicom con filiales en Centroamérica, Colombia, Paraguay y Bolivia, donde actúa con la marca Tigo, reforzando con Uruguay su presencia en el cono sur.

Hace seis años, Movistar Uruguay había sido ofrecida por 450 millones de dólares a otro potencial interesado, no prosperando la operación, teniendo todo esto como resultado que el monto por el que se cerró ahora la transacción es casi el mismo, pero con un mercado bastante diferente.
Más allá de la salida de Telefónica, el dato mas relevante es la decisión consumada de Millicom por seguir ampliando su presencia en la región, contando con las filiales nombradas donde actúa bajo la marca Tigo, teniendo ahora a Uruguay con quien apuesta no solo a incrementar sus ingresos, siendo Movistar Uruguay el segundo operador móvil del país tras la estatal Antel, con un 29% de participación de mercado.

Marcelo Benitez, CEO de Millicom afirmó: “Esta adquisición representa un hito clave en nuestra estrategia de crecimiento con propósito en América Latina. Uruguay es un país con fundamentos económicos sólidos y una agenda digital orientada al futuro y estamos comprometidos a ser un socio de largo plazo en el desarrollo digital de Uruguay mediante inversiones en infraestructura móvil, mejoras en la calidad del servicio, e impulso a la innovación y al desarrollo del talento”.
“Esta inversión estratégica se alinea con la reorganización regional de Telefónica y permite a Millicom consolidar su posición de liderazgo en Sudamérica. Millicom estima que la transacción tenga un impacto positivo en el EFCF (Equity Free Cash Flow, o flujo de caja libre) desde 2026, impulsado por eficiencias operativas y la integración con su presencia regional actual. Una vez cerrada la operación, la compañía espera beneficios inmediatos de escala, mayores sinergias y una creación de valor sostenida en su plataforma latinoamericana”.
Todo esto muestra el compromiso de la compañía con el desarrollo digital del país, con planes específicos trazados de inversión en infraestructura móvil, siendo asi que la futura Tigo Uruguay incorpora, con la compra de Movistar, una red 4G que cubre al 97 por ciento de la población, en paralelo a una infraestructura 5G en despliegue. 💡
.
© 💡 Tecnología Profesional





