Con una participación muy activa durante la reciente IBC2024, la compañía liderada por José Luis y Fabian Sperman, tuvo una activa presencia junto a sus marcas representadas y la presencia de Marcelo Gardelin, Director Media & Entertainment de Adistec para las Américas, quien destacó una fuerte novedad para el mercado: “Estamos aquí en el IBC, Amsterdam, el evento de broadcasting y tecnología creo que más importante del año, donde nos está visitando Iulian Ionita de CloudAscent , una solución que recientemente se incorporó al portfolio de Adistec en el área de Media & Entertainment. Esta solución se enfoca en dar servicios de archiving, backup, y de manejo de contenido a las implementaciones de video, sobre todo a las que están trabajando hoy con AVID, con tecnologías tanto de software y hardware”. Gardelin comentó: “En particular, hemos estado todos reunidos con Jaime Tovar, presidente de Grupo Arte y Tecnología de México, con quien estamos trabajando en varios proyectos en conjunto con CloudAscent.”
Por parte de Avid, el proveedor demostró una gama de mejoras interesantes, diseñadas específicamente para transformar la forma en que los creadores de medios producen contenido premium para televisión, cine y noticias.
.
INTEGRACIONES EN EXPANSIÓN
Muchas han sido las novedades del fabricante AVID, representado por Adistec para el mercado de Latinoamérica y Estados Unidos, nombrando en primer lugar la fuerte presencia en muchos lugares de la feria, donde se puede ver tecnología de AVID en los booths de sus partners tecnologicos.
De esta forma, también en su propio booth, AVID puso el foco en sus asociaciones con terceros, las cuales ofrecen a los clientes acceso optimizado a sus herramientas de preferencia. Allí se pudo observar flujos de trabajo de creación de transcripciones y subtítulos basada en IA, con traducciones de Traco y Digital Nirvana; la integración de ‘Lens to first edit’ con Marquis para flujos de trabajo proxy; transferencias de archivos de alta resolución de Sony y LiveU a entornos Media Composer y MediaCentral locales, y Edit On Demand en la nube; copias de seguridad y archivo de activos en cualquier nivel de almacenamiento local o en la nube desde el panel RioBroker de Spectra Logic para Media Composer; una mayor eficiencia para cualquier usuario que realice trabajos de VFX en Media Composer con la herramienta Doom Solutions VFX; acceso rápido y potenciado por IA a los activos digitales en cualquier lugar con el panel Digital Asset Management de ioMoVo en Media Composer, o un feedback rápido y eficaz en Pro Tools y Media Composer gracias a la integración de Dropbox Replay.
Ademas, AVID mostró como está ampliando los flujos de trabajo ARA con nuevas integraciones de socios, destacando las funciones ARA 2 introducidas en Pro Tools 2024.6, incluyendo iZotope RX Spectral Editor y Synchro Arts, ofreciendo de esta forma un avance técnico de las próximas integraciones con Steinberg SpectraLayers, WaveLab o Acon Digital Acoustica, entre otras empresas.
“Todos los que están trabajando con Avid, para mi es una apertura muy interesante, porque eso significa desarrollo, muestra de conectividad, que otros partners soporten su tecnología. Esto fue una de las grandes novedades que hemos visto aquí para la industria.” expresó Marcelo Gardelin.
Por otro lado, la compañía mostró tres aplicaciones únicas de voz a texto con Avid Ada, el marco de trabajo de Avid para aprovechar una tecnología de IA diseñada para permitir artistas y empresas impulsar la creatividad y acelerar la entrega automatizando lo mundano. Esta propuesta se compone de PhraseFind, sistema que acelera el proceso de edición mostrando transcripciones automatizadas de clips de origen que el editor puede cortar directamente en la línea de tiempo; nuevos servicios de IA para MediaCentral | Cloud UX, que permiten a los usuarios generar transcripciones de forma automática o manual, identificar a los oradores y aprovechar las funciones de búsqueda ultrarrápida para encontrar en el texto lo que necesitan rápidamente, y servicios de IA para Pro Tools, que aprovechando la IA podrá acceder rápidamente cualquier archivo de audio y buscar datos de voz a través de una ventana de transcripción dedicada. Las aplicaciones de Ada en MediaCentral y Pro Tools llegarán, eso sí, en forma de preview técnica.
“Si bien se presentó en NAB Show no estaba disponible, más ahora si esta es una herramienta para que los editores usando Media Composer colaboren a través de la solución de Teams de Microsoft, todo en conjunto.” Aseguro el Director Media & Entertainment de Adistec para las Américas. AVID adelantó el almacenamiento en caché inteligente de Nexis, una función que mejora la experiencia de colaboración en tiempo real entre equipos remotos, y nuevas actualizaciones de MediaCentral como un potente motor de reglas para impulsar flujos de trabajo automatizados, funciones de redacción enriquecidas y nuevas capacidades de edición.
.
DEMOSTRACIONES DE AVID PARA LA INDUSTRIA
La agenda de Avid en IBC estuvo llena de demostraciones por especialistas con importante convocatoria en todas las sesiones, incluyendo algunas realizadas específicamente con la mirada de la compañía puesta en la industria, demostraciones de Edit on demand contra los servidores basados en Estados Unidos y en Europa, junto a las realizadas de Media Composer con Pro Tools y la presentación de la nueva solución de Nexis optimizada para Pro Tools.
Por último, se presentó el Avid Media Composer Panel, a lo que Gardelin afirma: “Esto es una enorme noticia para una empresa como CloudAscent porque permite la integración directa con los que proveen soluciones de archiving, por lo cual Avid no tiene una solución de estas características propia” – concluyendo Tovar: “Algo muy importante es el cambio de la base de datos de PM Plus, siendo que hay dos migraciones, una es la migración de la base de datos per se a SQL. Y la segunda es que van a mover el sistema operativo de la base de datos de Windows a Linux, dando de esta forma escalabilidad, seguridad a toda la plataforma que están desarrollando. Y también compatibilidad con Google Cloud, que para el proyecto que esta llevando adelante TelevisaUnivision es crítico.” 💡
© 💡 Tecnología Profesional
.