Para dar marco a la presencia que tuvo GatesAir en SET Expo 2024, mantuvimos un diálogo con Antonio Satta, Director de Ventas para Brasil, quien no solo habla acerca de las novedades de producto de la compañía para el mercado sino también hace referencia a la evolución de los negocios y proyectos en la región.
¿Cuáles fueron los principales lanzamientos de productos de GatesAir en SET Expo 2024?
-En SET Expo estuvimos completando nuestra línea GX Series, que es la línea compacta de transmisores FM, con nuevos niveles de potencia, ofreciendo la solución más completa para nuestros clientes. También hemos agregado nuevas funciones a la plataforma Ascent, nuestra solución de transmisión IP de extremo a extremo compatible con SRT, que ha sido muy apreciada por los clientes que desean distribuir su señal de red a través de redes IP en lugar de pagar enormes costos a los proveedores de satélite. En cuanto a satélites, también lanzamos un nuevo receptor para nuestros transmisores, reemplazando la placa IRD existente por una más nueva y potente, compatible con todos los sistemas de criptografía. Sin embargo, lo mejor está por llegar, como GatesAir es líder mundial del mercado en transmisores ATSC 3.0 (con más del 60% de los transmisores en EE.UU.) ya tenemos el modulador y los transmisores listos, estamos aguardando la definición final de los detalles del estándar TV 3.0 para lanzar oficialmente nuestra solución para todas las emisoras brasileñas que necesitarán confiabilidad y eficiencia durante toda la vida útil de sus transmisores.
Durante NAB, se amplió la familia de transmisores Flexiva. ¿Qué nuevas oportunidades de negocio abre esta nueva línea para la empresa?
-Sí, ampliamos la familia Flexiva con la nueva GX Series, que cubre de 50W a 10kW en transmisores muy compactos y eficientes. Estos transmisores apuntan a insertarse en mercados más competitivos, como América Latina y otras regiones del mundo. Iniciamos un Kanban para tener siempre transmisores listos para su entrega en todos los niveles de potencia. Esto nos ha permitido satisfacer las demandas de respuesta rápida y estamos muy satisfechos con la aceptación del mercado. El GX es un producto muy poderoso porque combina la excelencia de Flexiva, con todas sus características y sonido distintivo, con un diseño compacto y un precio asequible, todo con nuestra experiencia y calidad de fabricación.
¿Cómo avanzan los desarrollos comerciales de GatesAir en Brasil y América Latina?
-Muy bien por cierto. Hemos sido un socio importante de EAD en Brasil para el proyecto Digitaliza Brasil, con más de 2500 transmisores entregados a todas las emisoras brasileñas en los estados del Sur, Sudeste y Nordeste. Además, estamos trabajando activamente en el proyecto TV 3.0 y somos optimistas sobre los nuevos programas masivos de digitalización y expansión de la red del gobierno brasileño.
En Chile tenemos una enorme participación de mercado con toda la red de Televisión Nacional (TVN) conformada por transmisores GatesAir en más de 140 estaciones, además de las principales redes como Mega, TV+ y La Red, que han elegido nuestros transmisores y continúan usándolos.
En Argentina, a pesar de la falta de inversión pública, ganamos los principales proyectos privados; y en Paraguay firmamos un contrato con el grupo TV Acción, que lidera la digitalización del país con transmisores 100% GatesAir. Muchos otros proyectos se han cerrado y están en marcha (que no podemos revelar por el momento). Podemos decir que tenemos posiciones de liderazgo en cada uno de los países latinoamericanos.
Recientemente, la empresa anunció que Megamedia en Chile completó la transición a la TV digital con transmisores GatesAir. ¿Podría comentar cómo se desarrolló el proyecto y si existen posibilidades de replicar este enfoque en otras regiones?
-Sí, en Chile la transmisión analógica en la zona de Santiago se apagó en abril de este año. Mega fue solo uno de los varios que eligieron GatesAir para transmitir digitalmente. Pero era un buen argumento, porque su transmisor funcionó durante 33 años sin interrupción. No es un caso único, tenemos muchos, pero el cliente estaba muy orgulloso y feliz de que hiciéramos un artículo juntos. Nuestros transmisores son como aviones: con el piloto y el mantenimiento adecuados, permanecen en el aire de por vida. Nos comprometemos a acompañar a los clientes durante todo el proceso y brindarles soluciones de soporte durante el mayor tiempo físicamente posible. En el caso de Mega en Chile, 33 años (y podría continuar).
En cuanto a replicar el enfoque, sí, eso es exactamente lo que muchos clientes están haciendo: tenemos la mejor línea de productos de TV digital para reemplazar las operaciones analógicas, así como transmisores de FM de estado sólido para reemplazar los viejos de válvulas. Nuestro desarrollo lanza nuevas tecnologías y productos cada año y ahora estamos listos para vender transmisores de TV 3.0, por ejemplo, para ayudar con la próxima transición digital.
Usted mencionó que los transmisores en Chile estuvieron en servicio durante 33 años. ¿Cómo pudieron GatesAir y el cliente mantener estos transmisores?
-La estructura de servicio y soporte de GatesAir, que ha estado en el negocio durante más de 100 años, ha desarrollado un estándar que el resto de la industria está tratando de igualar. Nuestro soporte es 24 horas al día, 7 días a la semana y esto brinda a nuestros clientes tranquilidad cuando los productos necesitan soporte y cuando compran nuevos equipos.
El departamento de soporte de GatesAir tiene en conjunto más de 500 años de experiencia en la industria de la transmisión y tiene competencias básicas que le permiten brindar soporte en todo el mundo. Estos departamentos funcionales, organizados en capas en toda la empresa, brindan los servicios que los clientes necesitan y esperan. Esto significa que GatesAir tiene el conocimiento y la experiencia para mantener productos tanto antiguos como más nuevos. 💡
© 💡 Tecnología Profesional
.