Conversamos con Julio Bracho, Director de Ventas de Sennheiser para América Latina, quien nos habla acerca del posicionamiento de la marca y de la evolución de los negocios en la región. Describe casos de éxito y explica cómo ha quedado estructurado el negocio del audio profesional tras la venta de la división consumer.
¿Cómo está posicionado Sennheiser para América Latina?
-En América Latina venimos de años difíciles debido a la pandemia; sin embargo, debo decir que estoy muy contento porque cómo se ha ido posicionando la marca en los diferentes países. Yo vivo en México y veo aquí la evolución; pero también es muy importante lo que vienen haciendo nuestros distribuidores en países como Colombia y Argentina, mismo en Perú donde hemos estado creciendo con fuerza. Estoy sumamente contento del trabajo que estamos haciendo en todos los mercados porque Sennheiser es una marca que abarca muchas verticales. Estamos con audio en vivo, donde está nuestro principal competidor; comercializamos los portátiles en broadcast, y allí nuestro competidor es otro; y lo mismo pasa en audio para video. Obviamente, que la pandemia fue un tiempo sumamente difícil para los inalámbricos; pero el año pasado, los tours regresaron con todo y el año resultó extraordinario. Y esto se ve reflejado claramente en el market share que hemos ganado y en un dato que resulta incontrastable: cada vez son más artistas los que usan Sennheiser. Que clientes de otras verticales nos vean en eventos como el Super Bowl y que la marca esté presente con sus micrófonos en las giras de los principales artistas latinoamericanos nos ayuda a crecer. Es un marketing indirecto que tiene mucho valor para nosotros.
¿Cómo están evolucionando los negocios regionales para la línea broadcast?
-Es una vertical en la que también nos está yendo muy bien, especialmente porque la mayoría de los broadcasters se encuentran en medio de la transición de análogo a digital y han elegido nuestra la serie 6000 de Sennheiser. Además, hace 11 años se presentó nuestra serie 9000 y aún hoy sigue siendo el tope de línea, sin que ningún otro micrófono inalámbrico puede equipararlo. Es como el auto Tesla, cuando salió era inalcanzable pensar en un auto eléctrico; pero al final es una filosofía de coche. Nosotros hacemos esa analogía con nuestro micrófono inalámbrico donde los grandes broadcasters, cuando sale la Serie 6000 con el mismo concepto de la 9000 respecto de la eficiencia espectral, no intermodulación al momento de la transmisión, la máxima calidad de audio posible, pues fue acogido y fue algo grandioso. Por eso hoy día continuamos con esa misma filosofía. Por cierto, esa misma idea también quedó expresada en nuestra serie Evolution Wireless al incorporar la EW-X, que forma parte de una familia que incluye a la EW-D y a la EW-DP. Posee los mismos atributos pero a un precio muchísimo más accesible, permitiéndonos llegar a los broadcasters que tienen un presupuesto menor.
En este último tiempo, ¿qué proyectos relevantes han concretado en la región?
-El año pasado tuvimos un caso de éxito muy importante con Mediapro Argentina donde instalamos microfonía digital para estudio e inalámbricos para exteriores, sistemas 6000 con transmisor, receptor y cápsulas, headsets, transmisores de mano SKM6000 y sistemas de monitoreo, entre otras tecnologías.
También tuvimos un proyecto con Televisa San Ángel, que venía utilizando algo de microfonía Sennheiser digital para los reality shows. En los foros de unitarios, a los que ellos llaman foros noveleros, estaban usando la serie 5000, análoga, y ahorita estamos haciendo todo el cambio para que comiencen a operar con la serie digital 6000. Realmente, es un cambio bastante atractivo.
Por otra parte, también puedo decirte que en Perú cerramos un buen proyecto con América Televisión; que en Colombia, tanto Caracol como RCN, cuentan con la serie 6000. Incluso en Brasil, aunque no lleve la operación personalmente, puedo decir que Globo tiene muchísimos Sennheiser 6000. Entonces, en general las principales televisoras de la región usan nuestra serie. Y ya de ahí tenemos otras televisoras, con presupuestos más bajos dentro y fuera de los mismos países, estamos empezando a entrar con nuestra serie Evolution.
¿Continúan operando con dos oficinas centrales para Latinoamérica?
-Exactamente. Tenemos nuestra subsidiaría en México, desde donde manejo las ventas de toda América Latina; la otra está situada en Brasil, a cargo de mi colega y amigo Daniel Reis. Son las dos oficinas regionales dentro de Latinoamérica que tenemos.
En términos históricos, ya están cerca de cumplir los 80 años de su fundación, ¿verdad?
-La compañía fue fundada hace 78 años. La idea era tener una gran fiesta por los 75 años, pero desgraciadamente llegó la pandemia y arruinó todos los planes. Entonces, habrá que esperar hasta los 80. Pero lo cierto es que son muchos años de historia y de evolución permanente. Y para mí, que lo vivo desde adentro, me gustó mucho ver como el año pasado Sennheiser volvió a poner el foco en sus orígenes: el audio profesional. Esto es así porque se vendió la parte de consumer a la empresa suiza Sonova.
Y a partir de esa decisión, ¿cómo quedó estructurado el negocio del audio profesional?
-A ver, dentro de la parte de audio profesional, tenemos dos divisiones: Pro Audio y Business Communication. La primera de ellas apunta a todo lo inherente a live shows, rentals, casas productoras, estudios de grabación, audio para video; en tanto que la segunda está muy orientada a instalaciones en universidades, corporativos y gobierno. Entonces, eso es hoy en lo que estamos enfocados.
Por último, ¿cómo es la perfomance de Neumann en Latinoamérica?
-La verdad es que lo de nuestra marca hermana es una verdadera locura. En el transcurso de los últimos tres años creció el 100% en Latinoamérica. Ahora, el reto es mantener ese nivel de ventas. Neumann es la única marca, en esa calidad, que cubre todo el proceso de grabación: desde la captura hasta la escucha. Su portfolio crece en forma sostenida y eso se ve reflejado en su perfomance de negocios.