En su paso por Expo Pantalla 2023, el presidente y CEO de Vidiexco José Cadavieco nos comparte sus impresiones sobre la exposición mexicana y detalla las acciones que están realizando dedicadas al segmento cinematográfico en sus principales mercados de Latinoamérica.
«Expo Pantalla ha sido una exposición muy compacta, pero muy concurrida. Hemos tenido menos días, pero con un muy buen clima de networking. Para nosotros, es imprescindible mantener el contacto con los clientes de la industria, especialmente los de la industria cinematográfica», dijo, al tiempo que evaluó: «Esta feria se he convertido en un punto de encuentro y sirve no solo para visitar el mercado mexicano sino también para entender el estado actual de una industria que genera contenido tanto para el consumo local como para su exportación».
En este momento, Vidiexco está desarrollando sus negocios teniendo muy en cuenta la evolución de esa industria hacia un contenido más fino, más trabajado con cámaras como la Venice de Sony y flujos de trabajo de cinematografía digital. «Para Vidiexco es muy relevante la expansión de ese mundo y de esos nuevos clientes, que ahora requieren todos los periféricos que lleva ese workflow: desde las lentes hasta, en algunos casos, la producción en vivo y la transmisión por fibra», aseguró.
A la hora de dar cuenta de las acciones que están realizando de cara al segmento cinematográfico en sus principales mercados de Latinoamérica, Cadavieco afirmó: «Estamos ayudando a nuestros actuales partners y a sus propios clientes a estar al día con las nuevas tecnologías que están trayendo muchos de los fabricantes de las empresas que representamos. Tanto Small HD, como Wooden Camera y Teradek están presentando nuevas soluciones para un universo live y el punto a punto». En este sentido, el ejecutivo destacó que, además de soluciones, Vidiexco tiene acuerdos importantes de integración y distrubución con los principales fabricantes de lentes para el segmento cinematográfico como Fujinon, Canon, Zeiss, Leitz y DZO entre otros. «Estamos brindando cursos y seminarios sobre tecnologías de compresión, HDR, nuevos métodos y soluciones. Hemos estado en Expo Pantalla y estaremos en todas las ferias de Latinoamérica para escuchar, que nos escuchen y vean lo nuevo que traemos», señaló.
Consultado de la penetración regional de Venice, Cadavieco destacó que México es el mercado con mayor presencia per capita. Sostuvo que el segundo mercado, aunque por poco, es Argentina; y que en Colombia, además de las casas de renta, hay canales de televisión que las tienen operativas en su flujo de trabajo.
Ahora Vidiexco ha asumido un nuevo desafío: Brasil, un país con dimensiones continentales. «Desde abril pasado, el mercado brasileño se ha convertido en nuestra nueva meta. Allí un broadcaster como TV Globo tiene más de 50 cámaras Venice; ellos están acostumbrados a workflows cinematográfico porque vienen de trabajar con la muy popular F55 de Sony«, puntualiza. Y aclara que para dar batalla en ese territorio estarán mucho más activos con los directores de fotografía, las casas de rentals y los productores locales. «Ese tier ha sido dominado por cámaras de la competencia porque no había una fuerte evangelización del ecosistema y el mundo de Venice en el país. Entonces, hemos ido ya un par de veces para demostraciones, también hemos estado recientemente en la Semana ABC y volveremos en agosto con motivo de SET Expo 2023 donde exhibiremos la cámara Venice2 – 8k como se debe mostrar: en un entorno cinematográfico con todos los perisféricos y accesorios correspondientes, que irónicamente cuestan mucho más que la cámara completa», concluyó Cadavieco.