SE PRESENTÓ EN ARGENTINA LA CÁMARA BURANO DE SONY

De la mano de Viditec en los estudios de Non Stop en Buenos Aires, se realizó un evento exclusivo donde se mostró en acción la cámara de la familia CineAlta de Sony.

Compartir esta noticia:

Durante el evento se habló de todas las novedades que trae la nueva versión de uno de los lanzamientos de Sony más exitosos de los últimos años. Allí los asistentes pudieron ver de primera mano cuáles son las facilidades que aporta a los realizadores la cámara Burano que, lanzada en 2023 como parte de la familia CineAlta, tuvo una penetración en Latinoamérica impactante debido a su excelente relación precio-calidad que ofrece.

Acerca de las ventajas de la nueva cámara, Martin Siccardi expresó: “Burano incluye un sensor que se adapta a la ciencia del color de la Venice 2 y se ha diseñado especialmente para operadores de una sola cámara y equipos reducidos. Combina una calidad de imagen excepcional con una gran movilidad y es la primera cámara de cine digital del mundo con montura PL que incorpora estabilización de imagen en el cuerpo. Además, la carcasa compacta incluye por primera vez una estructura de filtro electrónico de densidad neutra variable más fina que antes, junto con un mecanismo de estabilización óptica de la imagen. Al retirar la montura PL del objetivo, la cámara puede utilizarse con objetivos de montura en E”, al tiempo que remarcó: “Admite enfoque automático híbrido rápido y de reconocimiento de sujetos, lo que es ideal para sujetos que se mueven rápidamente”.

Al respecto, Daniel Testani agregó: “Tuve posibilidad de ver esto en la acción de una filmación de una carrera de caballos y el resultado fue increíble”.

Una de las consultas más destacadas por los asistentes fue el peso y la medida con el que cuenta la Burano a diferencia de su hermana de la familia CineAlta, que teniendo una estructura compacta y liviana que ofrece gran portabilidad; “Es aproximadamente 32 mm más corta y 1,4 kg más liviana que la cámara Venice 2”. En este sentido, explicó: “Burano cuenta con una carcasa resistente de aleación de magnesio, lo que la hace apta para filmar en los entornos más desafiantes”.

Burano es compatible con accesorios de Venice 2 y FX9, ofreciendo un flujo de trabajo familiar para profesionales del cine. Además, su diseño compacto y peso reducido hacen que sea ideal para operadores solitarios o equipos pequeños que buscan un alto rendimiento sin complicaciones.

Daniel Testani de Viditec fue quien comando la presentación de Burano

El propio Testani quien estuvo al frente de la presentación habló de la calidad de imagen increíble que posee: “Con el uso como cámara de cine, cuenta con 16 stop de latitud total con bajo ruido para un rendimiento extraordinario en la entrega de imágenes, teniendo una libertad creativa absoluta. Además, captura 6 stop en más alto desde un 18% de gris y 10 stop en un tono más oscuro desde 18% de gris en ISO800/3200 como sensibilidad nativa, soportando producciones en HDR. Se puede cambiar la configuración entre ISO 800 Y 3200, siendo la configuración predeterminada ISO800 para usar en escenas diurnas y exteriores, siendo por el contrario la ISO3200 para escenas nocturnas u oscuras, con amplia latitud y bajo ruido al mismo nivel que ISO 800”.

Por otra parte, puso de relieve la potencia del sensor Full Frame de 8,6 K de Sony Burano, que permite trabajar en todo tipo de producciones. “El ISO de la cámara es básico doble de 800 y 3200, y 16 pasos de latitud, por ello se consiguen imágenes increíbles sin depender de las condiciones lumínicas”, señalando, además: “También cuenta con una función de descompresión para objetivos anamórficos y un cuerpo compacto y ligero que consigue una gran movilidad. La cámara graba en 8K hasta 30p, en 6K hasta 60p (sin recorte) y alcanza los 120 fps en 4K (con un recorte Super35).”

Paula Tasso de Non Stop y María Martha De Nucci de Viditec

Entre el público del evento, Paula Tasso, Technical Manager IT & Post Production de Non Stop dio su opinión de lo visto en esta presentación de BURANO: “Sony presenta una cámara súper versátil, con la posibilidad de la captura de video en full-frame 8K y mejorando rotundamente el peso y tamaño de la misma. Nos ha sorprendido también con la estabilización de imagen para lentes de montura E y PL”.  

.

Con un color de imagen comparable con el de su hermana mayor, Testani indicó que  Burano cuenta con un amplio color gamut, que supera el espacio de color BT.2020, teniendo similares especificaciones que la cámara Venice 2, donde el sensor de imagen de 8,6K tiene especificaciones similares al modelo Venice 2 8K en cuanto a reproducción del color, sumado al fácil control del color mediante el flujo de trabajo establecido de codificación gamma Sony S-Log3 y espacio de color ultra amplio S-Gamut3.

“Cuenta con cuatro tipos de nuevo look, tanto en cálido, frio, vintage, verde azulado y naranja. Están preestablecidos para satisfacer la demanda de los creadores y cubre seis tipos básicos de estilos, incluidos s709 y 709 (800) en el campo profesional y así adaptarse a los escenarios típicos de rodaje”, apuntó Testani, afirmando: “Cuenta con una capacidad excepcional de graduación tonal lineal de escena de 16 bits y datos visualmente de alta calidad igual que Venice 2.”

“Además posee un pequeño tamaño de archivo, que las versiones estándar de datos RAW durante muchos tiempos de grabación y tiempos de transferencia rápidos con alta calidad de imagen, sumado a una excelente flexibilidad en post, con potencial no destructivo y completo de los datos del sensor original. Mucha mayor flexibilidad en la toma de decisiones en la posproducción, con parámetros de desarrollo modificables en post”, enfatizó.

La montura E en los objetivos consigue una mayor variedad aprovechándose de la función de estabilización de la imagendesarrollada con Alpha. El enfoque automático, que se puede combinar con una IA para reconocer sujetos con una alta precisión, también es compatible con los objetivos.

Victoria Panero, Directora de fotografía de cine y presidenta de la Asociación Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) que fue parte del público nos dio su visión de BURANO: “Tuve posibilidad de probar la Burano hace un par de semanas atrás y puedo decirte que el rango dinámico que posee me parece una cosa absolutamente increíble, como rinde es fantástico, que la probamos en el entorno de una prueba de latitud, trabajando con ella en una puesta en escena completa en un estudio, con iluminación, con fuente de luz en cuadro, toma de caras y realmente da increíble esta cámara. Otra cosa que puedo decirte es que el estabilizador interno que tiene es como una gran gran gran herramienta para todo lo que es el formato documental o trabajos con cámara en mano, y me da mucha curiosidad el tema del ND por la forma con la que está construido y el poder de absorber la transición de un filtro a otro me parece que es otra gran cosa que aún tenemos que probar. Y, por último, es destacable el hecho que ahora sea mucho más compacta que la Venice y al estar tan cerca en prestaciones, da la opción que podría ser perfectamente una tercera cámara como una opción mucho más liviana y portátil para mil cosas que quizás la Venice no te da para ese tipo de match.”

.

Bruno Blanco de Viditec hablando a la audiencia convocada en Non Stop

Como novedad, la cámara dispone de dos nuevas ranuras para tarjetas de memoria CFexpress de tipo B y además es compatible con VPG400, que puede mantener la escritura de datos de video a alta velocidad, inclusive en formato X-OCN LT 8K. Además se presentaron las tarjeta de memorias lanzadas por Sony CFexpress Type B compatibles: CEB-G1920T (1920 GB)/ CEB-G960T (960 GB), que se mostraron en el evento en manos de todos los asistentes al evento en Non Stop.

Al igual que todas las cámaras de la línea full-frame Cinema Line de Sony, la cámara Burano tiene la capacidad de filmar en formato full-frame y Super 35, y también cuenta con la función de descompresión para lentes anamórficos. Asimismo, puede filmar a velocidades de cuadro que incluyen hasta 8K a 30 cuadros por segundo, 6K a 60 cuadros por segundo o 4K a 120 cuadros por segundo. 

Viene integrada su estabilización óptica, siendo la primera cámara de cine digital en el mundo, con montura PL compatible con la estabilización de imagen en el cuerpo. Cuando se retira esta montura también se puede utilizar con objetivos de montura E permitiendo así corregir las sacudidas no deseadas de la cámara como, por ejemplo, el movimiento al grabar sin trípode, caminando o durante un rodaje.

Por su parte, Cristian Sargoni, Technical Manager de Non Stop, que destaco lo atractivo y dinámica de la presentación, dijo de BURANO: “La cámara me parece muy versátil como para poder tener como una segunda opción además de las ya existentes Venice 1 y Venice 2, esta es una cámara que está muy buena ya que se puede usar por una sola persona, que este no es un tema menor, y la función de los ND variables y el foco automático está muy bien realizado, y me parece que va a ser una muy linda cámara para salir a la calle y trabajar en exteriores “

La cámara Burano incorpora un filtro de densidad neutra variable de 0,6 a 2,1 que aumenta el control y la optimización de la exposición. Este filtro, se ajusta para una perfecta exposición sin tener que modificar la profundidad de campo.

El filtro ND variable es controlado electrónicamente y permite un ajuste ND perfecto cuando se coloca el lente PL o una lente con montura E.

Uno de los ejemplos que dio Testani, es que incluso “se está utilizando por parte de TyC en partidos de futbol en Argentina, cuando en las tomas de campo de juego o en las entrevistas con los jugadores, se quiere brindar una imagen con fondo de campo”.

Otro de los temas que se hablaron fue que Burano se integra perfectamente en los flujos de trabajo de producción existentes de Sony y de otras marcas de la industria.

Martin Siccardi, Bruno Blanco de Viditec junto a Mariana Fernández y Jonas Pagazaurtundua de C&L Rental

Por último se anunciaron las siguientes dos actualizaciones de firmware, tanto para Burano versión 1.1 como para la versión 2.0, que se lanzará en el próximo año. Los cineastas podrán descargar estas actualizaciones directamente en su cámara utilizando una PC o un Mac. Incluirá formatos de grabación adicionales, nuevas opciones de de-squeeze y actualizaciones de monitorización, así como otras funciones y peticiones de la comunidad cinematográfica de usuarios. ​ 

La versión 1.1 de Burano incluye nuevas funciones para la producción de eventos en directo y añade la visualización de 1,5x de-squeeze para objetivos anamórficos. La versión 1.1 contará con el Protocolo S700 sobre Ethernet1 que permite el control remoto de una Burano utilizando un RCP (panel de control remoto.) Los ajustes controlables incluyen exposición, balance de blancos, pintura y otros (dependiendo del modelo de RCP). La versión 1.1 también permite la compatibilidad con Multi Matrix Area Indication. Esta característica permite a los usuarios ajustar los colores objetivo durante la operación Multi Matrix. ​ 

Además, la versión 1.1 de Burano también es compatible con la versión 2.0.0 de la aplicación2 Monitor & Control de Sony, que ofrece funciones tan demandadas como la monitorización multicámara para iPadOS, que permite la alimentación de hasta cuatro cámaras, la monitorización precisa de la exposición, incluidas la forma de onda, histograma, el falso color y zebra. Algunas otras características incluyen control de enfoque intuitivo y control de funciones de uso frecuente como operación similar a las cámaras CineAlta de Sony usando un dispositivo móvil, como velocidad de fotogramas, filtro ND, sensibilidad, apariencia, velocidad de obturación y balance de blancos. La aplicación Monitor & Control de Sony es gratuita y está disponible para dispositivos3 iOS y Android. 

Prevista su disponibilidad a partir de marzo de 2025, la versión 2.0 de Burano ofrece nuevas funciones y mejoras solicitadas por la comunidad de usuarios, incluyendo, nuevos formatos de grabación, un nuevo de-squeeze 1.8x y mejoras en la monitorización. 

Entre los nuevos formatos de grabación, la versión 2.0 incluirá un nuevo recorte Full Frame de 3,8K que aprovecha casi todo el sensor y puede grabar hasta 120 fps. Este nuevo modo de grabación permitirá al cineasta dar prioridad a un rendimiento más rápido del sensor en función de las necesidades de su aplicación. ​ Otros nuevos formatos de grabación incluirán la adición de 24,00 fps a los modos de imagen X-OCN 16:9 y los siguientes. 

Se añadirá el ajuste 1.8x de de-squeeze así como modos adicionales de alta velocidad de fotogramas (S & Q) incluyendo 66, 72, 75, 88, 90, 96, 110 fps. y ofrecerá mejoras también en la monitorización, incluida la salida de vídeo SDI estandarizada para la monitorización a través de X-OCN y XAVC y una salida de visualización en pantalla mejorada que sitúa la información del estado de la cámara fuera de la imagen. La versión 2.0 también incluirá View Finder Gamma Display Assist al utilizar Log3 para la monitorización. ​ 

La versión 2.0 de Burano también incluirá herramientas de exposición adicionales (clave alta/baja) derivadas del emblemático sistema de cámara Venice. La versión 2.0 también ampliará los preajustes de la memoria de balance de blancos de 3 a 8 y soportará la Estabilización de Imagen Activa/Alta en los modos de imagen Full-Frame 6K y Super 35 1.9K 16:9. ​Por último, también añadirá metadatos de compensación de la respiración y estabilización de la imagen en X-OCN. ​💡

Noticias relacionadas