SERGIO SOTO: “EN 18 MESES, OPEN DRIVES TIENE INSTALACIONES EN MÉXICO, COLOMBIA, ARGENTINA Y PANAMÁ”

Sergio Soto, Director de Ventas para Latinoamérica de Open Drives.
El director de ventas para Latinoamérica explica que, en ese lapso de tiempo, la compañía pasó de estar exclusivamente en el mercado norteamericano a enfocarse en América Latina, donde apuntan al middle market y de low-entry.

Compartir esta noticia:

¿Cómo está posicionada Open Drives con sus negocios en América Latina?
-Me uní a la empresa hace 18 meses con la tarea de desarrollar el mercado latinoamericano porque hasta hace esos 18 meses, no éramos muy conocidos en la región ya que la empresa estaba muy focalizada en el mercado norteamericano.
Durante los primeros 12 meses lo que intentamos fue establecer una serie de estrategias para poder empezar a penetrar el mercado aceleradamente, y una de ellas fue empezar a establecer alianzas estratégicas con distribuidores fuertes en la región. El día de hoy ya tenemos 10 distribuidores que cubren toda la región latinoamericana, desde México hasta Argentina y Chile. En este sentido, tras la reciente NAB se nos han ido acercado empresas de la región que han mostrado interés para comercializar nuestra marca. De todas maneras, como nuestra intención es tener clientes contentos y distribuidores muy comprometidos con la marca, no queremos abrir la puerta y canibalizar el mercado. Lo que sí queremos es que los clientes tengan la posibilidad de trabajar con los distribuidores y que se sientan cómodos.

¿Han podido implementar sistemas en estos 18 meses de trabajo en Latinoamérica?
-Sí, ya tenemos varias instalaciones en México, Colombia, Argentina y Panamá. Lo hemos logrado en un tiempo relativamente corto y puedo decir que ya tenemos varios petabytes instalados a través de la región.

¿Cuál es el producto de Open Drives más atractivo para la región?
-Uno de los productos que aplica perfectamente a las necesidades de Latinoamérica es Atlas, que anteriormente se llamaba Atlas Core, y que ahora ha adoptado una arquitectura modular. Esto es así porque, antes, nuestro producto era comprado solo por corporaciones que normalmente podían pagar el producto. LO que se conoce como un producto con foco en Tier 1. Entonces, para poder penetrar Latinoamérica de una mejor manera, nos movimos hacia una arquitectura modular donde el cliente puede iniciar con el sistema que denominamos Atlas Essentials, que tiene suficientes funcionalidades para dar un producto de almacenamiento de alta velocidad y alto desempeño con la debida protección de datos y realizar flujos de trabajo demandantes. Pero ese mismo producto va a poder crecer de manera modularizada, escalable, tal como ocurría con lo que era nuestro producto Enterprise. De este modo, abrimos las puertas a gente de middle market y de low-entry que ahora pueden consumir el mismo software que empresas como Fox Sports, que lo utilizó para Qatar 2022, y el mismo software que CBS Paramount está utilizando para hacer toda la producción de Golazo Network, que es todo en la nube, así como otros estudios del calibre de Disney y Paramount.
En definitiva, eso es lo que nos mantiene realmente expectantes porque estamos en condiciones de habilitar a todas las empresas latinoamericanas, que normalmente sufren de presupuestos bajos, y poder entregarles tecnología de punta tecnología.

¿En un mercado tan competitivo, ¿cuáles son los atributos que los diferencia?
-Como es sabido, la gran mayoría de los fabricantes de almacenamiento se han movido hacia un modelo de suscripción basado en capacidad. Indudablemente, esto ha hecho que los costos de almacenamiento se incrementaran considerablemente para los usuarios. En virtud de ello, hemos lanzado un nuevo programa de suscripción que no está basada en capacidad. De hecho, el cliente puede hacer crecer su almacenamiento al nivel que quiera sin necesidad de pagar más de lo que abonó originalmente. Los puntos de entrada se redujeron considerablemente, lo cual va a permitir ahora que los estudios pequeños puedan consumir una solución de Tier 1 al precio de una solución prosumer prácticamente. Esto, obviamente, rompe el paradigma que tradicionalmente habíamos estado experimentando para la región.

¿A lo largo del año tienen pensado estar presentes en las ferias regionales de la industria?
-Sí. Por cierto, el año pasado tuvimos la oportunidad de participar en nuestra primera feria en la región local en Tecomtel, en Chile. Hoy por hoy, estamos analizando la posibilidad de asistir a Expo Cine Pantalla en México, SET Expo en Brasil y CAPER Show en Argentina. Estamos haciendo el proceso de análisis para empezar a invertir para lograr mayor presencia en este tipo de eventos.

¿Cómo observa la madurez del mercado latinoamericano en términos tecnológicos y de qué manera se relaciona con los desarrollos de Open Drives?
-A nivel tecnológico, creo que ahorita estamos llegando a un punto donde la innovación es la moneda de cambio y la disrupción la norma. Y el que no esté preparado a pensar fuera del molde no podrá sobrevivir. Para ayudar a las empresas creativas a que puedan ser innovadores y disruptores, nuestra propuesta pasa por contribuir a que puedan habilitar flujos de trabajo con tecnología de punta que, como ya he dicho, antes no era posible por los altos precios de entrada.
La madurez del mercado, en términos de inteligencia artificial y creación de contenido, creo que va a ser un parteaguas en la industria y definitivamente modificará el modelo de muchas empresas de postproducción que se dedicaban a generar contenido, ya que no solo los obligará a cambiar sus flujos de trabajo sino también su manera de pensar y sus modelos de negocio. Esto será así porque el proceso de automatización con inteligencia artificial seguramente abrirá las puertas a negocios que hoy día ni siquiera tenemos idea de cómo van a funcionar. Habrá que estar preparados, por eso en Open Drives siempre estamos a la vanguardia. No en vano somos pioneros en esta industria.

Noticias relacionadas