Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘WIT-PRO SE EXPANDE CON NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS’

Sus directivos Juan Carlos Ortolan y Edgar Yañez hablan acerca de la evolución de la compañía y sus tres verticales de negocio.

Compartir esta noticia:

En esta entrevista exclusiva con Tecnología Profesional, conversamos con Juan Carlos Ortolan, CTO, y Edgar Yañez, VP Sales & Operations, quienes explican los aspectos claves de sus tres verticales de negocio: soluciones, productos y servicios. Asimismo, dan cuenta de las oportunidades que se abren en la región de la mano de la producción remota y de la representación de productos como los terminales portátiles de la marca Univiso.

De cara al transcurso de este nuevo año, ¿de qué manera están evolucionando los negocios de la compañía en América Latina?
Yañez: América Latina está creciendo en todas sus necesidades de producción y, con ello, todos los productos y la línea de servicios en general. En este sentido, nosotros vemos un nicho de mercado muy importante porque el entretenimiento en redes sociales va dictando la necesidad de producirlo de forma más rápida y rentable. Con la nueva forma de hacer entretenimiento creemos que nuestros productos acompañan las necesidades tanto de las cadenas como de las personas que buscan hacer streaming y televisión al más alto nivel. En este sentido, la solución que trae WIT-PRO se propone ayudar a los consumidores, desde el más pequeño al más grande. Su línea de productos y servicios abarca cada una de las necesidades del mercado.
Los eventos en vivo son los que están marcando la pauta para poder generar ese ingreso para las diferentes empresas y desarrolladores del servicio. Y allí es donde creemos que podremos hacer una muy buena penetración de mercado.

¿Cuáles son los aspectos claves en la reinvención de la compañía?
Ortolan: Hemos tenido siete años de trayectoria con un proyecto que nació bajo el nombre de OM Solutions y que siempre se basó en tres verticales: productos, soluciones y servicios. Tradicionalmente, hemos sido muy fuertes en la parte de soluciones, desarrollando proyectos de valor agregado en los que junto con nuestros clientes, diseñamos las soluciones que necesitan, proveemos los equipos, las implementamos y ayudamos a ponerlas en marcha. En cambio, y al menos hasta ahora, hemos tenido una actividad más discreta en la parte de productos y servicios. Este relanzamiento bajo el nombre de WIT-PRO y con la incorporación de nuevos socios, nos ha permitido crecer muy fuertemente en el segmento de servicios, adicionando la parte de servicios de transmisión y producción de eventos en vivo. A través de la mayor solidez y recursos de esta nueva estructura, hemos logrado incorporar nuevas líneas de productos con representatividad para todas las Américas, lo que nos va a dar un impulso muy fuerte en esa línea de negocio. Así que confiamos plenamente en los resultados positivos que resultarán de esta nueva alianza.

¿Qué lugar ocupa la producción remota en esta nueva etapa y qué tipo de oportunidades les abre en la región?
Yañez: La producción remota es uno de los pilares de la empresa, ya que nos permite llegar a un lugar, establecernos y producir desde cualquier sitio de forma más fácil y accesible. El sistema de producción y servicios que hemos desarrollado facilita transmitir cualquier evento en vivo sin la necesidad de contar con la conectividad tradicional. Esto es así porque nuestra tecnología de video sobre IP con SRT, RIST o Bonding nos da la facilidad de poder producir al mismo nivel que una realización tradicional, lo que supone una ventaja para nosotros pero también para nuestros consumidores porque pueden tener la misma calidad de servicio a un precio más competitivo. En este sentido, Latinoamérica es un mercado creciente y pujante que está teniendo sus necesidades propias. Entenderlo, saber cómo funciona y trabaja es parte de las ventajas comparativas que tenemos y queremos explorar más a fondo.

A nivel de productos, ¿qué nuevos acuerdos de distribución de tecnología aplicada han cerrado para la región?
Ortolan: Uno de los motivos de la existencia de WIT-PRO es básicamente que todos los que la conformamos hoy día veníamos buscando soluciones de video sobre IP, algunos por el lado de la solución tecnológica innovadora y otros por el lado de hacer producciones de una forma más práctica y eficiente. Pero en definitiva, apuntamos a mejorar los flujos de producción y buscar formas costo-eficientes para transmitir señales de un punto a otro. Uno de los primeros objetivos fue tratar de establecer una alianza con alguna empresa de escala mundial como para tener acceso a ese tipo de productos, tanto sea para la venta como para dar servicios. Esto lo logramos a través de Univiso, que ha confiado en nosotros para el desarrollo de mercado para sus terminales portátiles en “Las Americas”, o sea desde Estados Unidos hasta América Latina.

¿Cómo está desarrollándose el área de servicios de la empresa y cuáles son sus principales diferenciales?
Yañez: En el área de servicios, América Latina es una región que está creciendo y ya comienza a exigir nuevos requerimientos. Para dar respuestas a nivel tecnológico, tenemos una solución de principio a fin. Podemos ofrecer la ingeniería, la integración y hasta la producción misma. En este segmento somos muy competitivos porque contamos con la experiencia adecuada, tanto desde la parte de ingeniería como de la parte de producción. Eso nos permite ver las diferentes necesidades que tienen nuestros clientes: desde una producción sencilla o una múltiple de 8, 12 o 16 cámaras, hasta la transmisión de punto a punto sin la necesidad de un camión para transportarla.
En la región, el servicio en el sistema de producción y de equipos para televisión está cambiando como la vida misma. Entonces, nosotros tenemos que evolucionar con ese cambio e irnos adaptando con nuestros servicios a las exigencias que va dictando el mercado.

¿Cuáles serán las principales novedades tecnológicas que estarán exhibiendo en su stand propio en NABShow 2023?
Ortolan: Nuestro stand en NAB va a estar totalmente orientado hacia REMI, que es el modelo de producción remota. Vamos a mostrar flujos de trabajo en HD, 4K y transmisiones multicámara del tipo frame/pixel-accurate para poder generar señales remotamente, transportarlas, editarlas y producirlas en un lugar remoto, reemplazando lo que tradicionalmente se realiza con una unidad móvil.
A nivel de producto, como señalábamos anteriormente, la principal novedad serán los terminales portátiles de Univiso. Exhibiremos las series de terminales UV100 y UV800, que son equipos compactos que utilizan módems de telefonía celular para transmisiones en vivo codificando video en alta calidad y baja latencia y que lo hacen a través del bonding de múltiples conexiones de red. Estos equipos integran los algoritmos de compresión de video HEVC y AVC con calidad broadcast y cuentan con tecnología inteligente de agregación multilink.

También vamos a demostrar algunos productos que son de desarrollo propio como las interfaces SMPTE 311M y el Smart Slider para cámaras POV/PTZ, que estamos fabricando y actualmente ya entregando a clientes de América Latina. Y, por último claro, recibir y conversar con nuestros clientes para recordarles sobre nuestra capacidad de ofrecer soluciones tecnológicas, que es lo que nos ha llevado a obtener buenos resultados y consolidar la relación con nuestros clientes en los últimos años y ponerlos al tanto de esta nueva capacidad de ofrecer servicios que nace con esta reinvención de la compañía.

Noticias relacionadas