Gracias a una colaboración con las compañías MediaTek y Airbus Defence and Space, Eutelsat Group se ha convertido con éxito en el primer operador de satélites en demostrar la interfaz aérea 5G que funciona en una flota comercial operativa.
Durante la prueba, un terminal de usuario 5G se conectó con éxito al núcleo 5G a través del enlace satelital e intercambió tráfico. Se trata de un hito importante, ya que allana el camino para el despliegue de 5G NTN y la interoperabilidad entre las tecnologías terrestres y satelitales. Esto también es fundamental, ya que 5G NTN será una característica clave de la constelación IRIS².
Al aprovechar el chipset de prueba NR NTN de MediaTek y los satélites Eutelsat OneWeb LEO construidos por Airbus, ha demostrado que las redes satelitales y terrestres pueden integrarse sin problemas en condiciones del mundo real, allanando el camino para el despliegue de los estándares 5G NTN, que están configurados para permitir una variedad de aplicaciones y mercados, desde teléfonos inteligentes hasta dispositivos IoT, y proporcionando una tecnología verdaderamente global, Conectividad ubicua.

«Estas pruebas muestran el compromiso del Grupo Eutelsat en el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, con el fin de proporcionar los mejores servicios posibles a nuestros clientes, en colaboración con socios de confianza. 5G NTN será una característica clave de la constelación IRIS², y Eutelsat está a la vanguardia de esta innovación y es un miembro activo del ecosistema», comentó sobre el ensayo, Arlen Kassighian, Director de ingeniería de Eutelsat Group, quien concluyó: «Estamos orgullosos de ser el primer operador de satélites en demostrar que la interfaz aérea 5G funciona en una flota comercial en banda Ku y allana el camino para nuevas aplicaciones en futuras constelaciones».